Rioja2

Sábado 19 de Octubre de 2019Actualizado 11:15

Adrenaline Webads
El 8 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 05:21
|||

SELENE no es el único problema del SERIS

A las quejas de personal sanitario riojano por la lentitud y los continuos errores del sistema informático se une el 'veto' que según uno de los trabajadores de una empresa externa contratada por el SERIS asegura sufrir por haber protestado ante la falta de herramientas y material de trabajo.

Hospital San Pedro

Redacción

Iker Zabaleta llevaba más de cuatro años trabajando para Oesía Network, una empresa subcontratada por Telefónica Outsorucing que a su vez trabaja para Telefónica España y ésta, finalmente, para el Servicio Rioja de Salud.

Y tras esta amalgama de empresas y subcontratas hay casi diez millones de euros: 9.600.000 de euros de dinero público que la Consejería de Salud paga para el mantenimiento del servicio informático del SERIS, dinero que se reparten todas estas empresas, ninguna de ellas riojana: Teléfonica España y Outsourcing son de Madrid y Oesía Network de Bilbao.

Esta última es la que ha contratado a cinco trabajadores informáticos para atender el mantenimiento de ordenadores, internet, el sistema de wifi, monitarización, control, configuración.. Uno de ellos, Iker Zabaleta llevaba trabajando para el SERIS, en el CIBIR, más de cuatro años solucionando los problemas informáticos de los Centros de Salud de Atención Primaria de toda La Rioja. Estos centros son, precisamente, los que han adoptado cierto protagonismo ante las quejas de los médicos por la lentitud y la complicación del nuevo gestor informático Selene.

Los trabajadores de Oesía Network no eran los encargados de solucionar los problemas de SELENE, para ello estaban los especialistas informáticos en este programa, pero sí debían comprobar que las conexiones de los ordenadores a la red funcionaba. Y oían las quejas.

“Una vez el responsable del servicio de Informática del SERIS, Tomás Gómez, nos reunió a todos y nos dio la orden de que ninguno de nosotros dijera nada cuando acudíamos a solucionar los problemas de los médicos” dice Zabaleta refiriéndose a la supuesta 'ley del silencio' impuesta por Gómez para no fomentar más las protestas de los médicos ante un sistema que parece ralentizar el trabajo de los profesionales sanitarios.

HE LLEGADO A CORTAR CABLES CON UN BISTURÍ MÉDICO

Pero el problema, según Iker, para los informáticos del SERIS no era tanto SELENE como la escasez de medios y herramientas para llevar a cabo su trabajo. “En numerosas ocasiones mandábamos emails s nuestros responsables en para que nos proveieran de herramientas” asegura el joven informático, “y su respuesta fue entregarnos un kit publicitario con una alfombrilla para el ratón, una memoria USB, un boli y un colgante”.

En mayo de 2010, los trabajadores de las empresas externas del departamento informático se organizaron y crearon una Sección Sindical del sindicato CNT en el centro de trabajo. Algo que pareció no gustar a los superiores de estos trabajadores, especialmente a Tomás Gómez., según relata Iker.

A pesar de las múltiples quejas que los informáticos trasladaban a sus superiores reclamando material; no obtuvieron respuesta.

“No teníamos ni una herramienta tan indispensable como un destornillador” apunta Iker, “acudíamos a los centros de salud y utilizábamos lo que tenía el médico en su consultorio. He tenido que cortar cables con un bisturí, me he llegado a cortar con unas tijeras de un consultorio al utilizarlas como herramienta”.

La situación se volvió tan insostenible, que los trabajadores decidieron denunciar en el pasado mes de agosto ante la Inspección de Trabajo. Una semana después, se personó un inspector, según relata Iker, que dio un toque de atención a los responsables del Departamento de Informática del SERIS advirtiendo que la próxima queja se convertiría en sanción.

“Gómez se dirigió a mi con malas formas” asegura Iker “y me reclamó que hubiéramos llamado a un inspector en vez de pedirle a él las herramientas. Yo le dije que existían emails desde 2008 con esas peticiones y él me respondió que podía haber acudido a su despacho para hablar”.

Meses después del enfrentamiento, Iker Zabaleta recibió una llamada el pasado 21 de enero, viernes por la tarde, de Recursos Humanos de su empresa informándole que ya no tiene que trabajar para el SERIS y que no puede volver al Hospital San Pedro. “Me dicen que ni se me ocurra aparecer por allí y que la orden viene del mismo SERIS” asegura Zabaleta que sospecha que la inspección de Trabajo fue clave para que recibiera el permiso retribuido, estado laboral en el que se encuentra ahora: sigue cobrando un sueldo pero sin trabajar a la espera de que su empresa decida un nuevo puesto de trabajo para él. 


Rioja2.com se ha puesto en contacto con Tomás Gómez que ha asegurado que tanto el SERIS como él tienen "la conciencia bien tranquila" porque no han tenido responsabilidad alguna en este caso y asegura que la decisión cambiar de proyecto a Iker exclusivamente proviene de la empresa Oesia Network.

SELENE, UN PROBLEMA SIN APARENTE SOLUCIÓN

El departamento de Informático del Servicio Riojano de Salud no parece ganar para sustos. Son continuas las reclamaciones del personal sanitario en contra del nuevo gestor de contenidos denominado SELENE. El programa informático nació para hacer más fácil el trabajo de médicos y enfermeros del Hospital San Pedro y de los Centros de Atención Primaria de La Rioja. Pero el resultado es otro: lentitud, continuos fallos, errores en los historiales médicos.

Los médicos de Atención Primaria, hartos de estos fallos, han decidido hacer pública. El doctor Félix Fernández asegura a Rioja2.com que los principales problemas son la lentitud a la que responde el programa y la necesidad de estar continuamente pendiente de el ordenador y que al médico le cuesta mucho localizar y acceder a la información solicitada.

SELENE empezó a funcionar en Atención Primaria en julio del año pasado. Anteriormente utilizaban otro sistema informático más sencillo y que "funcionaba mucho mejor que SELENE, porque estaba a nuestro servicio y no nosotros a servicio de él", la forma de extraer la información era muy natural".

Fernández asegura que pese a los problemas que pueda acarrear el programa en Hospital San Pedro, son muy diferentes a los de Atención Primaria. "Son dos programas con el mismo nombre, pero nada más, no tienen nada que ver es como si comparamos google a otro buscador".

Y los pacientes también padecen las consecuencias de un sistema que no terminar de funcionar correctamente según los profesionales sanitarios: en la primera fase se produjeron largas colas en administración para solicitar una cita médica, algunas gestiones están equivocadas por lo que el paciente tiene que volver a solicitar otra cita con el médico. A nivel clínico, el paciente se encuentra con que el médico le mira poco, está más pendiente de la pantalla del ordenador y de si sale en ella la información que ha solicitado.

"En Navarra, los médicos siguen con el programa que nosotros utilizábamos antes" apunta el doctor Fernández, "en Zaragoza también y están totalmente satisfechos".

Los médicos riojanos ya avisaron a la Consejería en el momento de la implantación de SELENE que el sistema de gestión traería problemas y plantearon una serie de modificaciones que, una vez implantado, se convirtieron en 290 posibles modificaciones.

Una solución a los problemas a los que se enfrentan día a día centenares de profesionales sanitarios sería, según el doctor Fernández, retornar al anterior programa porque a su juicio era más sencillo que SELENE.

 

 

|||

A favor 52 En contra 5

18 comentarios

#22
EMPRESAS SACYL14/07/2011 01:27h

LA IGLESIA ES LA GRAN LACRA DE NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ EN LOS COMITÉS ÉTICOS DE TODOS LOS HOSPITALES, EN LAS RESIDENCIAS Y EMPRESAS DE "CUIDADOS" A DEFICIENTES ,ANCIANOS, EN LOS COLEGIOS...CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO DE TENER EN ÓRGANOS DECISORIOS A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL COMO ES LA IGLESIA CATÓLICA. LOS CIUDADANOS ESTAMOS INDEFENSOS CUANDO EN CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA VIDA NOS VEMOS OBLIGADOS A ACUDIR A ESTAS INSTITUCIONES. EL PSIQUIATRA MANUEL ANGEL FRANCO MARTÍN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE ZAMORA CON DIAGNÓSTICOS FALSOS Y TRATAMIENTOS MUY DOLOSOS Y CON EFECTOS SECUNDARIOS PEORES QUE CUALQUIER ENFERMEDAD "CONSTRUYE" ENFERMOS A CONVENIENCIA DE LA BASURA QUE GOBIERNA SACYL, CON ELLO CONSIGUEN LLENAR SUS FUNDACIONES (COMO INTRAS) Y SUBVENCIONES CON LAS QUE ENRIQUECER SU PATRIMONIO Y EL DE SUS CORRELIGIONARIOS. A COSTA TAMBIEN DE LAS DONACIONES BIEN INTENCIONADAS DE AFECTADOS Y DE LAS ,NO TAN BIEN INTENCIONADAS DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS PARA LOS QUE LA VERGONZOSA COMUNIDAD MÉDICA QUE PADECEMOS, LLEVA TRABAJANDO DESDE LA ÉPOCA FRANQUISTA. LOS TRABAJADORES QUE NO ENTRAN POR EL ARO DE SUS PRÁCTICAS SON "REPRESALIADOS" CON UNA CONTUNDENCIA PROPIA DE FASCISMOS QUE CREÍAMOS PASADOS. http://talidomidaporcompasion.blogs... http://talidomidapertuti.blogspot.com/

A favor En contra Denunciar

#21
HASTA CUANDO08/02/2011 23:12h

Ánimo Iker, estamos contigo, oajalá todos luchásemos unidos por nuestros derechos, es una vergueza lo que pasa, está pasando y seguirá pasando si no hacemos algo.

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#20
Mi memoria histórica no volverá a votar a Sanz08/02/2011 22:45h

Selene??? pero si tiene nombre de fulana, además de las caras!! Aunque claro al paso que vamos fijo que nuestros políticos se conocen mejor el Tres Marqueses o el pub jennyfer, que los problemas de los riojanos.

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#19
Junto al Corti-jo08/02/2011 16:55h

Lo que aquí se publica, por lo que yo conozco, es solo una pequeña parte de los problemas que los gestores, informáticos y políticos, que campan por el SERIS provocan.¡Qué gracioso!, dice el Sr. Gómez que el no ha influido en nadie, pero ¿quién paga las facturas a las empresas contra-subcontratadas? Algo influirá el comprador del servicio en quien lo presta.Si contrato un banquete y un camarero viene borracho, yo no le mando a casa, pero le digo al dueño del catering que le de el piro. PUES LO MISMO.Esto es un CORTIJO -quizá por eso trajeron a un sevillano-, con técnicas mafiosas en materia de gestión de personal.SON VARIOS LOS TRABAJADORES "NO RENOVADOS" POR SUBCONTRATAS Y EL MISMO SERIS -casualmente los que no les dicen a todo SI WANA-.

A favor 19 En contra 2 Denunciar

#18
No más represión08/02/2011 16:20h

Ya es hora de que alguien les pare los pies a esta gente y saque a relucir toda la mierda que tienen por ahí metida, y la que no sabemos... A ver si así se anima más gente. Ánimo Iker y a por ellos sin piedad que ellos no la van a tener contigo.

A favor 27 En contra 3 Denunciar

#17
lo llaman democracia pero no lo es08/02/2011 14:58h

Estamos contigo Iker,solamente hay una verdad y todo el mundo sabe quien tiene la razon.Aupa iker.

A favor 29 En contra 2 Denunciar

#16
gutur08/02/2011 13:53h

Selene AP (Alianza Polular). Nieto dimison por mentiroso y trilero.

A favor 23 En contra 3 Denunciar

#15
Sopero08/02/2011 11:55h

Estas son las prácticas mafiosas típicas del PPrioja. La culpa de la situación económica de España no es de los trabajadores sino de los empresarios del pelotazo y los políticos que los amparan.

A favor 37 En contra 3 Denunciar

#14
tengo_miedo08/02/2011 10:38h

Es muy sencillo. Es la cultura del terror, si alguien se queja de algo, aunque sea con razon, es despedido. Iker no es el primero, ya hubo otros muchos, asi los que quedan no se atreven ni a pestañear, pues tienen a todo el mundo con contratos precarios. Una verguenza que los trabajadores en esas condiciones con dinero público.

A favor 42 En contra 2 Denunciar

#13
peruano08/02/2011 10:01h

ahi que país!!!!!

A favor 15 En contra Denunciar

#11
Oesia08/02/2011 09:49h

Blog de la Seccion Sindical en el Hospital http://cntoesia.blogspot.com/

A favor 23 En contra 3 Denunciar

#7
lalala08/02/2011 09:15h

Estando totalmente de acuerdo con lo planteado, los usuarios conocemos los problemas informáticos de los centros de asistencia sanitaria y yo misma he visto como se colapsaba o colgaba el sistema varias veces, también he observado que estas situaciones como otras que no conozco inciden negativamente en la asistencia que después recibimos como pacientes. He visto a muchos profesionales desmotivados y eso no beneficia a la atención que como enfermos debemos de recibir.Ruego a dichos profesionales, con los que me solidarizo por este problema ajeno a la praxis médica, que sigan mostrando su profesionalidad y bien hacer y se olviden cuando estén frente a un paciente de lo ajeno a lo que es los síntomas o enfermedad del mismo.Buenos días.

A favor 32 En contra 1 Denunciar

#6
Trabajador08/02/2011 09:01h

Se están luciendo los jefes de informática, ahora querrán hacernos creer a los profesionales que conocemos a Iker que es un mal trabajador y que van aceptar Telefónica o el Seris quitarse a un buen trabajador porque lo decide la subcontrata Oesia Network que no tiene que pintar nada... venga ya, cuentos chinos a otra parte

A favor 49 En contra 2 Denunciar

#5
Inventario08/02/2011 08:40h

Voy a leer el codigo de barras de la mesa, estara por debajo no?

A favor 17 En contra Denunciar

#4
Harry Potter08/02/2011 08:40h

¿Alguien sabe donde esta Voltimor?

A favor 14 En contra Denunciar

#3
uno08/02/2011 08:39h

ANDALUZ VETE YA

A favor 27 En contra Denunciar

#2
Gazpachín08/02/2011 08:38h

Seguro que ahora Pepe empieza a investigar a ver quien esta leyendo esta noticia para 'no renovarle'. Estos problemas, son solamente el fruto de la precariedad laboral y de una mala gestion.

A favor 39 En contra 2 Denunciar

#1
revocado08/02/2011 08:37h

Lo de tomas es asi, seguro que tampoco tuvo nada que ver en mi 'no renovacion' verdad?

A favor 39 En contra 2 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí