La cohesión social y la participación ciudadana, ejes de “Calahorra 2020”

Europa Press

0

El Plan Estratégico 'Calahorra 2020' analiza la importancia de la cohesión social y la participación ciudadana en el diseño y puesta en marcha de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida y el asentamiento de las poblaciones.

Estas han sido algunas de las conclusiones que se extrajeron del primero de los encuentros de trabajo de la segunda fase del Plan Estratégico 'Calahorra 2020', en el que la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, expuso las estrategias desarrolladas en su municipio en torno a dos proyectos relacionados con la rehabilitación de un barrio marginal y la promoción de hábitos de vida saludables.

REGENERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE UN BARRIO MARGINAL

El proyecto de desarrollo socio-económico de la zona norte de Alcalá -una iniciativa urbana promovida por el Ayuntamiento y financiada con fondos europeos-, ha permitido la recuperación de amplios espacios en varios barrios marginales de la ciudad que ahora se presentan como un atractivo aliciente turístico.

Una estrategia susceptible de ser aplicada en lugares como el Casco Antiguo de Calahorra, la zona más marginal y deprimida de la ciudad, aquejada de un profundo deterioro urbano y habitada por colectivos -en su mayoría inmigrantes-, que requieren de una integración total y normalizada en la sociedad calagurritana.

Se trata de un planteamiento estratégico con el que se persigue un objetivo claro; ofrecer respuestas a las necesidades de las zonas más débiles y marginales, dotándolas de infraestructuras y servicios, acercándolas y la ciudadanía y potenciándolas desde el punto de vista económico y turístico.

Para ello, y en el caso de Alcalá la Real, la búsqueda de financiación y el aprovechamiento de todos los recursos que las distintas administraciones ponen a disposición de los municipios resulta fundamental.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Por otra parte, Elena Víboras, aportó la experiencia del municipio de Alcalá la Real en torno a otro proyecto relacionado con la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables.

Se trata de un proyecto enmarcado en el programa 'Ciudades Saludables' con el que, según Elena Víboras, a lo largo de los últimos años se han venido sentando las bases sólidas de las políticas en materia de salud, fundamentándolas “en el trabajo en equipo y la participación ciudadana, como ejes irrenunciables”.

En este sentido, se destacó el importante papel que juegan los Ayuntamientos, como las administraciones más cercanas al ciudadano, “a quienes corresponde velar por la prevención y los estilos de vida saludables”.

Así, el programa 'RELAS' (Red Local de Acción en Salud), se presenta como “una estrategia innovadora con la que dar respuesta al relevante papel que juega la salud en la sociedad y en la economía”, y contempla una estrategia de centralización, “de tal forma que los programas de prevención y promoción de la salud pública se acerquen lo máximo posible al ciudadano”, indicó Víboras.

En esta misma línea, se destacó la necesidad de involucrar al máximo a la población calagurritana para desarrollar un proyecto de estas características, ya que cualquier iniciativa dirigida a la población debe estar pilotada en la propia participación ciudadana para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Etiquetas
stats