Se investigarán las lonas de Gran Vía y el plan de enoturismo

Rioja2

0

La moción presentada por el Grupo Municipal Riojano salía adelante, con los votos a favor del PSOE y PR y en contra del PP, pasadas las 22,00h de la noche. El pleno de ayer, un día después del día de la marmota, parecía estar atrapado en el tiempo. Se centró en temas archiconocidos de la actualidad municipal, pero antes de entrar en materia un centenar de funcionarios irrumpieron en varias ocasiones en la sala y tuvieron que ser desalojados por la Policía Local.

Los pitidos y las pancartas ocuparon su peculiar, y desde la semana pasada habitual, espacio sonoro en los primeros cuarenta minutos del pleno. Los carteles con el lema ‘Urquía amigo del obrero’ o ‘No hay para sueldo base y sí para bufandas millonarias’ eran protagonistas de la primera parte de la jornada. El edil Miguel Gómez Ijalba realizaba un gesto curioso al comienzo de la sesión colocando un cartel a favor del colectivo en su mesa, mientras que a la entrada del portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, todos los funcionarios gritaban ¡torero!¡torero!.

Con la rebelión del funcionariado resuelta se pasó al orden del día. Por un lado se aprobó por unanimidad la Ordenanza Cívica, que entrará en vigor en marzo tras ser publicada en el BOR, y se difundirá su contenido en la nueva web del Ayuntamiento. También se aprobaron las modificaciones puntuales del Plan General. Pero unos y otros se tiraron los trastos a la cabeza cuando llegó el turno de aprobar la modificación puntual del PGM en la parcela del futuro Complejo de Salud San Millán. Ambos culparon al otro de entorpecer la actuación antes de aprobar la modificación inicial.

Finalmente entraron en juego las mociones presentadas por los distintos grupos municipales. Salió adelante, con los votos en contra del PP, la presentada por los socialistas para solicitar al Gobierno de La Rioja apoyo en materia de centros de educación infantil. Los regionalistas también sacaron adelante, apoyados por la federación de vecinos allí presente, una moción para solicitar al Gobierno de La Rioja la gratuidad del aparcamiento del Hospital San Pedro, cuestión que dio lugar a un extenso debate sobre el aparcamiento ,en general, de la ciudad de Logroño.

Y tras el aparcamiento del San Pedro, llegó a la moción del Grupo Municipal Riojano para solicitar la creación de una comisión de investigación en relación al desvío de 200.000 euros de la Fundación Logroño Turismo para tapar los agujeros de la Gran Vía en la pasada Legislatura. En los años 2006-2007 se compraron hasta 17 lonas, y el Partido Riojano quiere ratificar sus sospechas sobre supuestas irregularidades, puesto que argumentan que dos auditorías y un informe les da la razón. La responsable en la anterior Legislatura de la Fundación Logroño Turismo, la concejal popular, Mar San Martín, afirmaba que dicha contratación con importe de 199.984 euros de las 17 lonas fue un procedimiento que se ajustó a la legalidad, “de unas instalaciones que sí llegaron a instalarse” -ironizó sobre las Estaciones de la Vid que todavía no han aparecido-. Y aseguró que si se pone en tela de juicio ahora el proyecto es porque, “en tres años se han desvelado los escándalos más tremendos en contrataciones vinculadas con la FLT”, y las intenciones de la corporación actual es “enmarañar a la ciudadanía”.

La popular exigió conocer el paradero de las lonas -que curiosamente fueron realizadas por 'Nova Idea Imagen' la empresa de las esculturas del plan de enoturismo- que se quitaron de Gran Vía en septiembre de 2007, cuando acabó la III edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'. Por su parte, el regionalista, Ángel Varea justificó la necesidad de crear una comisión de investigación precisamente para aclarar el paradero actual de estas lonas, “se dan circunstancias que llevan a pensar que las lonas se pudieron llegar a pagar hasta dos veces” dijo. Además de acusar al PP de “trocear facturas” dejó caer que tal vez las lonas las tenga la constructura José Martín...

El edil recordó las inversiones extra que ha tenido que llevar a cabo la actual corporación por la herencia del PP, como las fugas del Polideportivo Lobete o los parches de Gran Vía, que han supuesto más de 9 millones de euros. Además, en relación a las denuncias de la última semana vinculadas con el plan de enoturismo, donde se han cometido posibles irregularidades según el PP, Varea aseguró que todos los contratos “también se van a investigar”, con el fin de, “poner luz y taquígrafos, que es lo que queremos”. Por su parte Vicente Urquía, recordó que el actual equipo de Gobierno “no tiene nada que ocultar, a nosotros nadie nos ha dicho que hayamos hecho nada mal, y a ustedes si”, y aseveró contra Mar San Martín, “¿Puede la responsable de tal ilegalidad querer ser la adalid de la limpieza en cuanto a contratación?”.

Etiquetas
stats