La Oficina de la Víctima atendió 545 casos de violencia contra la mujer

Rioja2

0

La Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja atendió durante el año pasado a 769 personas, de las cuales 545 fueron casos de violencia doméstica o contra la mujer. Sólo el 4% de los casos atendidos de violencia doméstica o contra la mujer retiraron su denuncia.

En total, durante 2010 han sido atendidas 769 personas en la Oficina de Atención a la Víctima. El 85,2% de las personas atendidas eran mujeres frente al 14,8% que eran varones. La mayoría de mujeres que denuncian tienen una edad comprendida entre los 25 y los 40 años.

De las víctimas mujeres, un 57% eran de nacionalidad española, y un 43% eran extranjeras. En el supuesto de los varones, un 30% de las víctimas eran de nacionalidad extranjera y un 70% eran españoles. Un total de 545 personas fueron atendidas en la Oficina de Atención a la Víctima por situaciones de violencia doméstica o contra la mujer, lo que supone el 70 % sobre el total de usuarios del servicio durante el año pasado.

Se incluyen en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

El perfil de la víctima de violencia contra la mujer es de una mujer de nacionalidad española, dependiente y con una edad que oscila entre los 25 y los 40 años.

El 63% de los usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y de género, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. Sólo un 4% retiraron su denuncia.

El 85% de las denunciantes tenía una relación de pareja con sus supuestos maltratadores y el 14% era una relación intrafamiliar.

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja durante el año 2010 ha tramitado 104 Órdenes de Protección, vigentes en la actualidad.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima durante 2010 se han adjudicado 29 móviles con sistema de localización GPS, lo que supone que actualmente exista un total de 33 terminales operativos activos. En casos de violencia doméstica o contra la mujer, en 2010 se han sustituido los sistemas de pulsador de alarma en domicilio por sistemas de localización GPS lo que aporta movilidad e independencia a las víctimas.

Un total de 1.054 víctimas tienen identificación GIS, en esta cifra se incluyen las víctimas con medidas de alejamiento u Orden de Protección durante los últimos años.

Durante el año 2010 se han producido 70 alarmas, de las cuales 2 precisaron el despliegue del operativo preceptivo y el resto fueron falsas alarmas.

Etiquetas
stats