Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 2 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 02:28
|||

Los opositores llaman a nuevas protestas contra Mubarak

El Baradei y los Hermanos Musulmanes aseguran que sólo negociarán con el vicepresidente egipcio. Mientras el Ejército pide a los manifestantes que vuelvan a sus hogares.

protestas en Egipto

Redacción

La tensión continúa en Egipto a pesar del anuncio realizado anoche por el presidente del país, Hosni Mubarak, en el que aseguraba que no se presentará a las próximas elecciones de septiembre, con lo que dejaría el poder. Sin embargo, esta respuesta a las numerosas protestas que han tenido lugar en el país durante los últimos días, parece no servir a los manifestantes.

Así, la coalición opositora de la que forman parte entre otros los Hermanos Musulmanes y el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei ha hecho este miércoles un llamamiento a continuar con las protestas y ha dejado claro que solo negociará con el vicepresidente, Omar Suleiman, cuando el presidente Hosni Mubarak dimita.

“Las fuerzas de la oposición están dispuestas a negociar con el vicepresidente Omar Suleiman sólo después de que Mubarak dimita”, ha informado su portavoz Mustafah Naggar, leyendo un comunicado preparado por la coalición de la que además de los Hermanos Musulmanes y la Asociación Nacional para el Cambio de El Baradei forman parte otros grupos.

“Llamamos a todas las personas a que sigan protestando en la plaza Tahrir y pedimos a todo el mundo que participe en el Viernes de la Partida, para marchar desde todas las provincias en Egipto a la plaza Tahrir de El Cairo, la Asamblea del Pueblo y la sede de la televisión”, ha animado la coalición opositora.

Mientras la plaza de Tahrir sigue recogiendo a miles de manifestantes que protestan por noveno día consecutivo para pedir la dimisión de Mubarak. El grito que resuena es “nosotros no nos iremos, él se irá”. El mensaje se repite continuamente a través de los altavoces instalados en los extremos de la plaza, donde están llegando nuevamente los manifestantes a los que la oferta de Mubarak no les parece suficiente.

Según Reuters, a primera hora de la mañana había unas 1.500 personas en la plaza Tahrir, muchos de los cuales han pasado aquí la noche acampados bajo tiendas y mantas, determinados a no marcharse hasta que Mubarak renuncie al poder. Así lo pone de manifiesto la pancarta gigante de 20 metros instalada en la plaza: “el pueblo reclama la caída del régimen”.

Por su parte, el Ejército egipcio, a través de un portavoz, ha hecho un llamamiento a los manifestantes en la televisión estatal para que vuelvan a sus hogares, asegurando que su mensaje ha sido recibido. “Vosotros comenzasteis esto saliendo a la calle a expresar vuestras demandas y vosotros sois los únicos capaces de restaurar la normalidad”, señaló.

“Vuestro mensaje ha sido recibido [...], vuestras demandas son conocidas”, añadió, asegurando que el Ejército “está aquí para proteger al país por vosotros”. “No por el poder, sino por amor a Egipto [...], es hora de volver a la normalidad”, insistió.

Por otra parte, el mensaje ofrecido anoche por Mubarak ha animado a sus partidarios a echarse también a las calles. Anoche, algunos de ellos ya se habían manifestado en las calles de El Cairo para expresar su respaldo al mandatario. Según informa un corresponsal del diario The Guardian, numerosos egipcios se han congregado delante de una cadena de televisión al grito de “Mubarak te queremos”. Según el reportero, el número va en aumento y serían ya unos 7.000.

Según un corresponsal de la BBC, también hay un pequeño grupo de partidarios de Mubarak congregados en un extremo de la plaza Tahrir.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA