4.231.003 desempleados registrados en enero de 2011

0

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido este miércoles al aumento del paro en más de 4,2 millones de personas en enero y, tras recordar que las cifras en el primer mes del año son “siempre muy malas”, ha asegurado que esta subida “no es un indicador” de lo que va a pasar el resto del año.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Jáuregui ha señalado que las previsiones de los próximos meses son “mejores” aunque ha negado que, por ello, el gobierno haya dado por “zanjada” la crisis en cuanto a la generación del paro se refiere.

No obstante, la cifra de paro, en concreto 4.231.003 desempleados, ha alcanzado en este mes su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

“El mes de enero del año pasado hubo los mismos parados que este año. Lo que pasa es que, al mismo tiempo, las previsiones de crecimiento de los próximos meses son mejores, sabemos que la economía española, si a final de año anduvo en el 0,2 por ciento negativo, este año posiblemente crecerá en un 1 por ciento. Esto lo dicen prácticamente todos los institutos económicos por lo que el mes de enero no es un indicador de lo que va a pasar en ese año”, ha defendido el ministro de la Presidencia.

En este sentido, Jáuregui se ha referido a la nueva ayuda de los 400 euros para aquellas personas que han pasado dos años cobrando el desempleo y ha recordado que esta iniciativa irá ligada a un programa de reinserción profesional que, “obviamente”, incluye un proceso de reinserción. Sin embargo, ha matizado, es sólo una ayuda “temporal” que, a su juicio, rondará los “seis meses” y que está ligada a la “búsqueda de trabajo”.

“Las ayudas a la postre son parches. Creo que son cosas muy importantes porque la persona que está en el paro la ayuda, si no tiene otra, le es imprescindible”, ha recalcado el ministro para subrayar que el pacto alcanzado entre gobierno, sindicatos y empresarios es uno de los “instrumentos” en los que se sustenta la “estrategia” del Ejecutivo para que España “haga lo que tiene que hacer y entre en la senda de crecimiento”.

Un acuerdo que, según ha comentado Jáuregui, es único en Europa y demuestra un “impresionante” esfuerzo de “generosidad” y de “madurez”. Por ello, el ministro ha confiado en que el resto de grupos políticos, incluido el PP, se sumen ya que “no es sólo” un “respiro” para el gobierno sino porque con él la “imagen” que se proyecta al exterior es de “vertebración”.

“Ningún país en Europa con una crisis semejante como la que estamos viviendo ha hecho algo semejante. Yo estoy todavía viendo las manifestaciones en Francia contra la reforma de las pensiones. Aquí se ha acordado por sindicatos y empresarios en un esfuerzo de generosidad y de madurez impresionante y eso, en toda la prensa internacional, se está valorando como un país que se pone detrás del esfuerzo que tiene que hacer y eso da mucha confianza y eso es el camino. Eso es lo que importa de ese acuerdo”, ha comentado el ministro de Presidencia.

Etiquetas
stats