Mi hijo fuma, ¿qué hago?

Rioja2

0

La Consejería de Salud ha editado la nueva guía para padres “Habla con ellos del tabaco”, con el objetivo de facilitar la comunicación en las familias riojanas al abordar la prevención del consumo de tabaco por parte de hijos adolescentes.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy esta nueva publicación, con la que su departamento pretende facilitar la comunicación en las familias riojanas al abordar la prevención.

La guía, de la que se han editado 2.000 ejemplares, se distribuirá en escuelas de padres, institutos, colegios, bibliotecas, asociaciones y ONGs del ámbito de las drogodependencias.

También podrán acceder a la publicación aquellas personas que soliciten información específica sobre tabaco en el Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Salud y en teléfono gratuito 900 714 110.

La guía incluye orientaciones clave para los padres sobre qué hacer y cómo actuar, ejemplos explicativos de situaciones clave y cuadros resumen que resaltan las ideas más importantes de cada apartado.

Se trata del cuarto tomo de estas características editado por la Consejería, puesto que Salud ya editó la guía para padres 'Habla con ellos del alcohol', 'Habla con ellos del cannabis', y 'Habla con ellos de la cocaína' enmarcadas todas dentro de las actividades preventivas del consumo de este tipo de sustancias perjudiciales.

El consejero ha informado de que, según los datos de la última encuesta sobre el consumo de drogas en jóvenes de La Rioja, de 2008, el tabaco es, después del alcohol, la segunda sustancia más extendida entre los jóvenes de 14 a 18 años, un 42,7% declara haber consumido alguna vez, un 37,2% en los últimos doce meses y un 32,7% en los últimos 30 días.

El consumo de tabaco ha disminuido respecto a la campaña anterior y respecto a los resultados obtenidos en el total nacional, los datos indican que el consumo de los jóvenes riojanos es ligeramente menor que el consumo de los jóvenes españoles.

El tabaco es la sustancia con mayor consumo diario (15% de los jóvenes declaran consumirlo diariamente), mientras que el 3,7% de los jóvenes declara consumir alcohol diariamente.

La edad de inicio al consumo de tabaco, se sitúa en 13,5 años, dos décimas superior a la obtenida en el total nacional y cinco décimas superior a la obtenida en la campaña de 2006

Etiquetas
stats