La revisión del Plan General favorece la accesiblidad total en Logroño

Rioja2

0

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha informado esta mañana sobre los nuevos criterios de la revisión del Plan General respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas. También ha informado que el Ayuntamiento llevará a pleno este jueves la aprobación inicial de la modificación puntual para la aprobación del Complejo de Salud San Millán.

Según ha resaltado el edil el nuevo Plan General de Logroño contempla criterios para la supresión total de barreras arquitectónicas en la ciudad, uno de los objetivos fundamentales es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este sentido, Miguel Gómez Ijalba ha destacado que la revisión del Plan General contempla a todas las personas con movilidad reducida.

Desde el consistorio han desarrollado y concretado dos pilares relacionados con la Ley 5/1994 de 19 de julio y el Decreto 19/2000 del 28 de abril, que tienen que ver con la legislación regional y la orden ministerial de octubre de 2010 que tiene que ver con el ámbito privado. En lo que concierne a las barreras urbanísticas y de edificación, se ha trabajado para mejorar el espacio público y la permeabilidad peatonal. Según ha destacado el edil, se ha aplicado la Ley que incorpora un sencillo cuestionario de cómo hacer accesible una vivienda, desde rampas, pasillos, baños, vestuarios, áreas de recepción, paneles informativos o plan de evacuación.

También figura en la revisión del Plan General la accesibilidad en el espacio público, planificación y urbanización de todas la vías públicas o zonas verdes que tenga barreras arquitectónicas. En este sentido, ha destacado, se introduce lo referido al mobiliario urbano, que implica todo lo vinculado con señalizaciones verticales, bancos, cabinas, fuentes, papeleras o cualquier otro elemento.

También se establece un plan para la accesibilidad a los edificios adaptados, practicables y convertibles. Afecta a la ampliación, reforma y nueva construcción de edificios públicos o privados, que deberán tener unos requisitos mínimos. Todo quedará establecido en el Plan General y no se dará licencia de edificación si no consta de este itinerario, ha asegurado el edil.

En este sentido ha resaltado varias actuaciones como un proyecto que se ha aprobado en una vivienda de la calle Vitoria, donde se ha instalado una rampa mecánica que ocupará la acera de manera temporal. Por otro lado, apunta el edil, también se va a permitir la colocación de ascensores externos cuando técnicamente se acredite que no se pueda poner en el interior o el patio del edificio.

En último lugar, Gómez Ijalba ha explicado que “se cumplen todas las promesas y compromisos del Ayuntamiento de Logroño, tanto con el CERVI, con todas las asociaciones y personas con movilidad reducida, se cumple la ley del año 1994, el decreto del año 2000 y la orden Ministerial de 2010”.

Etiquetas
stats