Rioja2

Sábado 19 de Octubre de 2019Actualizado 11:15

Adrenaline Webads
El 1 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 05:38
|||

“Rubalcaba es un buen candidato, como lo puede ser Zapatero o cualquier socialista”

Francisco Martínez Aldama recién llegado de la convención de Zaragoza analiza con Rioja2.com los últimos acontecimientos de su partido. Niega que en la reunión de la capital maña se hablara de la sucesión de Zapatero y plantea el acuerdo sobre la reforma de las pensiones como un logro del Gobierno ante la crisis.

Francisco Martínez Aldama, secretario general del PSOE de La Rioja

Redacción

Todos los 'barones' acudieron a la llamada del presidente en Zaragoza. Los socialistas acudieron a la capital aragonesa para celebrar una convención mucho más austera -en palabras propias de los dirigentes del PSOE- que la celebraron los populares en Sevilla hace unos días. Los actos del pasado fin de semana pasaron por temas como la cooperación autonómica, la reducción del gasto público las inversiones para crear empleo aunque revoloteaba por el ambiente la decisión que Zapatero podría anunciar de cara al próximo otoño: si se va o si repite como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España.

Menos optimistas que los dirigentes del PP, los presidentes autonómicos y candidatos del partido insisten en que acudieron a Zaragoza a hablar de la crisis económica y del acuerdo conseguido para la reforma de las pensiones. Francisco Martínez Aldama, secretario general y candidato del PSOE de La Rioja, analiza con Rioja2.com los últimos acontecimientos que conciernen a su partido y al Gobierno de España.

RIOJA2 (R2): ¿Qué conclusiones se extraen de esa convención?
FRANCISCO MARTÍNEZ ALDAMA (FMA):
Pues que hay un partido muy fuerte, un proyecto muy sólido: el acuerdo entre el gobierno, los sindicatos y la patronal va a ser muy positivo porque va a cambiar el sentir general del país. La ciudadanía estaba esperando este acuerdo como un revulsivo y como motor de la economía. Hemos demostrado nuestra capacidad en momentos difíciles y como hemos adoptado acuerdos cuando hace un mes parecía imposible.

R2: En La Rioja, las relaciones entre empresarios y sindicatos están más deterioradas...
FMA:
Actualmente no hay marco de acuerdo, el ASPER II está superado y sorprende que el Gobierno de La Rioja no haya realizado una revisión del mismo. Tras las elecciones será necesario sentarse y volver a negociar un documento para un nuevo acuerdo económico y social. Hay que tener en cuenta una máxima: todos deben y tienen que aportar en un consenso.

No hay color entre la covención del PP y del PSOE. Unos fueron a a bailar y otros a trabajar

R2: ¿Qué diferencias había entre la convención del PP y la de su partido en Zaragoza?
FMA
: Diferencias abismales porque la convención del PP parecía una fiesta y así la montaron con un despilfarro de recursos enorme. La nuestra ha sido como marcan los tiempos: austera. Ellos fueron a celebrar unas encuestas y nosotros fuimos a trabajar. No hay color: unos fueron a bailar y otros fuimos a trabajar para hacer frente a los problemas de este país.

R2: En la convención del Partido Popular se respiraba optimismo y en el caso del PSOE usted dice que austeridad, ¿tanto pesan las encuestas?
FMA:
Nosotros no gobernamos a golpe de encuestas. La encuesta final es la de las urnas. El PP es la oposición más irresponsable de Europa. En Portugal, el primer ministro portugués llega a un acuerdo con la oposición para aprobar una paquete de medidas. Aquí no, el PP no propone nada y cuando el Gobierno toma decisiones, en vez de sumarse, las critica. Ellos quieren gobernar a base de encuestas, nosotros a base de lo que hay que hacer para salvar al país y eso en las urnas tendrá que reflejarse.

R2: En la convención usted ha hablado del vino y del conflicto por el que atraviesa ahora el sector, ¿qué solución aportaría?
FMA:
El vino de Rioja es muy importante para la región ya que estamos hablando del 18% del PIB regional, es el corazón de La Rioja y hay que cuidarlo. Nos encontramos con un desequilibrio entre productores y bodegueros porque los primeros cultivan las uvas y se encuentran con precios que no cubren el costo de producción. Es imprescindible un acuerdo para que haya precios justos y eso requiere mucho diálogo y esfuerzo, encerrarse bodegueros, productores y gobierno de La Rioja. No es entrometerse en las relaciones mercantiles de un sector sino liderar la voluntad de un acuerdo. ¿Dónde están los recursos para la promoción del Gobierno de La Rioja? Ni están ni se les espera. Si una forma de que se puedan mejorar los precios es que se venda más, pues es necesario más promoción de parte del Ejecutivo. Lo importante es sentarse en una mesa y no levantarse hasta que no aportemos luz entre todos.

R2:¿Cómo ha visto a Zapatero en la convención?, ¿ha podido hablar con él?
FMA:
Hemos hablado largo y tendido y lo he visto bien, con ese optimismo tras haber conseguido el acuerdo de las pensiones. Este acuerdo ha generado muchas expectativas entre trabajadores, empresarios.. y creo que va a cambiar por completo el panorama del país. No va a ser un milagro de que hoy para mañana lo tengamos todo arreglado pero este es el camino. Por eso yo he visto al presidente Zapatero contento y con un reto: que el esfuerzo que se ha hecho con este acuerdo dé sus frutos.

R2: Zapatero ha pedido que no se hablara tanto de su futuro político como de las reformas que acomete su gobierno. Pero es inevitable preguntarle si cree que Zapatero será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
FMA
: No toca hablar de Zapatero ni del Gobierno. Toca hablar de España. Cuando llegue el momento tomaremos la decisión más oportuna respetando lo que decida el presidente del Gobierno, no voy a alimentar esa especulación que hoy por hoy no existe en mi partido. He leído en los medios de comunicación que en Zaragoza hablamos de la sucesión y de eso nada. Allí hablamos del Estado Autonómico y del Acuerdo Social. Y lo más importante ahora es acabar todo el ciclo de reformas y hacer que la economía prospere.

R2: Todas las miradas están puestas en Rubalcaba, ¿tiene usted una buena relación con él, ha hablado en algunas ocasión con el vicepresidente primero del Gobierno?
FMA:
Tengo relación con Rubalcaba y con todos los miembros del Gobierno y del partido.

"Rubalcaba es un buen candidato como lo puede ser Zapatero o cualquier socialista español"

R2: ¿Le parece un buen candidato a la presidencia del Gobierno?
FMA:
Rubalcaba es un buen candidato como lo puede ser Zapatero o cualquier socialista español. Nuestro partido tiene gente muy preparada y no es la hora de candidatos sino del Gobierno y del partido para que trabajen unidos y acometan reformas. Este 2011 es un año clave.

R2: En La Rioja se habla ya de las consejerías que Pedro Sanz reducirá si es de nuevo presidente del gobierno regional y se da casi por hecho que lo será. ¿Cómo le sienta a usted esa seguridad en la victoria de Sanz?
FMA:
Pedro Sanz tienen un problema: su prepotencia. Quiere tener el gobierno de La Rioja ya pero primero hay que votar y la gente es libre para hacerlo y va a votar cambio porque después de cuatro legislaturas de Pedro Sanz en La Rioja toca otra forma de hacer las cosas. No tengo mermada ni un ápice de convicción en poder gobernar La Rioja. Si el presidente dice que tras las elecciones reducirá a siete las consejerías, yo me pregunto por qué no lo hace ya, por qué está ya ahorrando dinero público.

R2: Usted ha asegurado que de no ganar las elecciones autonómicas abandonará la candidatura del PSOE de La Rioja a la presidencia, ¿cómo cree quedaría entonces su partido?
FMA:
El PSOE seguirá sin mi, eso seguro. Este partido tiene 130 años de Historia y por tanto, hemos sido siempre capaces de renovarnos unos a otros y seguir. Somos un partido con vocación de futuro y siempre estaremos ahí. A partir de mayo espero se presidente de La Rioja y si no lo soy porque no lo han querido los riojanos, yo dije que no me presentaría a una nueva reelección como candidato, pero estaré en mi partido y a disposición siempre porque eso se lleva en el corazón.

|||

A favor 7 En contra 1

6 comentarios

#6
la pura verdad01/02/2011 09:23h

LO que la ciudadania ve como seguridad y decision, Aldama lo considera prepotencia. A ALdama se le ve inseguro, sin equipo, nadie sabe quien le va a acompanar en listas ni en el gobierno. No quieren ir con el porque es apostar por caballo perdedor. Mejor haria no presentandose y dejando paso ya a otro

A favor 11 En contra 5 Denunciar

#5
herciano01/02/2011 09:01h

En La Rioja los socialistas ya sabemos que cualquier candidato vale, hasta el más tonto... Aqui tenemos a uno que no hace más que perder elecciones, y él, erre que erre...

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#4
Incógnitas01/02/2011 08:59h

Evidentemente el partido seguirá sin usted, ni que fuera imprescindible. ¿Cómo lo va a dejar el 22 de mayo? ¿Se va a marchar a su casa o va a seguir comiendo la sopa boba como jefe de la oposición cuatro años más?

A favor 9 En contra 5 Denunciar

#3
ojiplatico01/02/2011 08:53h

¿y no ha pensado en presentarse ud. como candidato? ya que esas son las unicas elecciones que gana... lo tiene hecho!!!!animo campeón!!!!

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#2
¡Anda ya!01/02/2011 08:39h

Zapatero va a Zaragoza para hablar largo y tendido con Aldama, uno de los "barones" con más peso en el partido. Despierte señor mío que sólo ha sido un sueño.Vaya película se monta usted solito.

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#1
Ilusiones01/02/2011 08:15h

En esa conversación que dice ha tenido con el presidente, me imagino que ZP le habrá pedido consejo para ganar las elecciones, más que nada por la experiencia que usted tiene.

A favor 12 En contra 4 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí