El tabaco se lleva a 744 fumadores al año en La Rioja

0

Bajo el slogan 'Reduce tu riesgo: nunca es tarde', CGC Genetics, laboratorio especializado en Genética Médica, acaba de presentar 'Pulmotest', un nuevo test genético que informa sobre el factor de riesgo personalizado de desarrollar cáncer de pulmón, ayudando con esta información a tomar de forma consciente la decisión de dejar de fumar, y sobre todo, antes de llegar a padecer la enfermedad. Reducir este riesgo está en la decisión de cada fumador.

'Pulmotest' muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador.

La prueba se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo y se puede tomar la muestra de sangre sin que el paciente esté en ayunas.

Los resultados del test se obtienen en dos semanas y el informe determina el nivel de riesgo. De este modo, el riesgo moderado indica que el fumador presenta un riesgo similar al del resto de población fumadora de padecer cáncer de pulmón, que se sitúa en 15 veces por encima de la población no fumadora.

Por otro lado, el riesgo alto indica que el fumador presenta un riesgo 25 veces más alto que los no fumadores, y el riesgo muy alto indica un riesgo para el fumador 40 veces más alto que los no fumadores.

En España el 42 por ciento de la población fuma actualmente y 1.000 personas mueren cada semana en nuestro país por complicaciones relacionadas con el hábito de fumar, nueve veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico. En La Rioja 744 mueren cada año por culpa del tabaco.

El precio de 'Pulmotest' es de 120 euros, el gasto medio en tabaco de un fumador en un mes.

Los resultados de la prueba muestran el riesgo del fumador, riesgo que puede reducir notablemente, si toma la decisión de dejar de fumar.

LOS BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR A CORTO PLAZO

A los 20 minutos se normaliza la presión sanguínea, mientras que a las 8 horas se normalizan los niveles de oxígeno y monóxido de carbono en sangre, a las 24 horas disminuye el riesgo de ataque cardíaco, a las 48 horas se recupera el sentido del olfato y sabor y a las 72 horas mejora la capacidad respiratoria (se produce una broncodilatación)

LOS BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR A MEDIO/LARGO PLAZO

Por otra parte, a las 2-3 semanas mejora la capacidad de hacer ejercicio, desde el primer mes hasta los 9 meses disminuye la tos, la fatiga y la disnea, durante el primer año disminuye el riesgo de ataque cardíaco a la mitad, a los 5 años se normaliza el riesgo de accidente cerebrovascular y a los 10 años disminuye el riesgo de cáncer de pulmón aproximándose a niveles poblacionales.

Además de los beneficios a corto, medio y largo plazo asociados a dejar de fumar, los fumadores con un riesgo más alto de cáncer de pulmón pueden optar por iniciar programas de deshabituación tabáquica y de detección precoz de cáncer de pulmón, lo que reduciría notablemente su riesgo.

El test, pionero en España, está indicado para fumadores actuales y personas que han fumado en los últimos 10 años. Las personas que estén interesadas en realizarse el test podrán hacer la prueba en los Laboratorios concertados de CGC Genetics (CircaGen) distribuidos en La Rioja.

Imprimir

Etiquetas
stats