Rioja2

Lunes 21 de Octubre de 2019Actualizado 23:53

Adrenaline Webads
El 29 de enero de 2011

Tiempo de lectura: 07:04
|||

Aldama: "Hay que poner al PP en su sitio"

El candidato socialista a gobernar Rioja criticó en Zaragoza que los populares vayan en contra de la comunidad autónoma “porque solo se dedican a hacer oposición al Gobierno de España”. Además, presentó cuatro propuestas para ganar las elecciones de mayo

convención autonómica psoe

Europa Press

El candidato socialista a La Rioja, Francisco Martínez Aldama, participó en la tarde de ayer sábado, día 29 de enero, en la convención autonómica en Zaragoza en la mesa redonda 'El futuro de la España Autonómica: cooperación y responsabilidad' con el presidente del PSOE y vicepresidente 3º del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, como ponente. Durante su exposición criticó que  el Partido Popular “va en contra de La Rioja, se dedica solo a ser portavoz de la oposición del Estado”. Una afirmación que expresó durante la Convención Autonómica del PSOE que se celebra este fin de semana en Zaragoza y en la que ha insistido en la “necesidad de defender el modelo autonómico por encima de todo”.

En este sentido, Martínez-Aldama afirmó que “tenemos la obligación de poner al PP en su sitio, la obligación de frenarlo”. Una posición que, según el socialista, debe pasar por “poner en marcha un programa político basado en la transparencia, lealtad, autonomía y compromiso” con La Rioja. Para Martínez Aldama, “el PSOE tiene que liderar el modelo autonómico en toda España para que se garanticen los cuatro principios básicos de nuestras regiones” que, además, “son buenas para España” y “no se vaya de forma sistemática contra las Comunidades Autónomas”.

En su intervención Aldama realizó un discurso queriendo recordar  "que la primera aportación intelectual de Aznar fue en La Rioja, y la hizo por medio de un artículo publicado en el diario Nueva Rioja, en el que dejó patente su desafección a la España autonómica y con ello a la Constitución española. Ya apuntaba maneras, como más tarde pudimos ver".

"Ahora sabemos que si pudiera cambiaría nuestra Constitución recortándonos derechos y responsabilidades a las Comunidades Autónomas para devolvérselas a ese quimérico e inexistente estado Central que solucionaría de inmediato todos nuestros problemas. Es mentira y el PP lo sabe", destacó Aldama.

"Después de años de contención, de disimulo, mientras sus papeles a desempeñar así lo exigían como presidente de Castilla y León y del Gobierno de España, ha vuelto a su ser, y vuelve a cargar treinta y tantos años después contra un modelo que nunca le gustó, la España autonómica; la España del respeto de las diferencias y de la construcción de la unidad desde lo mejor que cada rincón de este país ofrece a sus ciudadanos. Y no lo olvidemos, La Rioja existe porque existe el modelo autonómico".

Martínez-Aldama hizo esta primera reflexión "para subrayar el acierto del manifiesto autonómico de esta Convención al indicar que nuestra orientación en el futuro, es la de siempre: liderarlo y defenderlo".

El PSOE "que desde la transición protagonizó la construcción y el desarrollo del modelo autonómico, ahora que es discutido por los de siempre debe tener en su defensa uno de sus ejes ineludibles. Ha de ser un camino centrado entre dos fuerzas, la del neocentralismo y los nacionalismos periféricos. Fuerzas divergentes que si que rompen España, pues nos dibujan un panorama que nunca deseamos los españoles. La identificación del estado autonómico con el PSOE debe ser objetivo prioritario".

Con esto, el candidato a la presidencia regional quiso destacar diferentes ideas como "la autonomía como motor de mejora y de eficacia y eficiencia en la administración de lo público, de lo de todos.


"Como bien decía el Ministro José Blanco esta misma mañana, continúa, a menudo los presidentes autonómicos  se convierten en Portavoces de la oposición al Gobierno de España,  compitiendo con la labor de diputados y senadores, hay alguno que no hace otra cosa, como Pedro Sanz, el de La Rioja".

"Parece que el ejercicio del autogobierno les viene grande, comportándose de hecho en un modelo de dependencia administrativa jerarquizado, en este caso, de la Administración central.

Obvian sus responsabilidades achacándole a los demás todos sus fracasos, haciendo de paso en un ejercicio subliminal de cinismo, un daño irreparable al propio concepto de autonomía política de nuestra Comunidad, puesto que si no somos capaces de solucionarles los problemas diarios a nuestros ciudadanos ¿para qué quieren estos ninguna autonomía?"

"Es el discurso perverso que Aznar reintroduce de vez en cuando desde que ya no tiene que disimular; pero lo que me enoja, es que presidentes autonómicos del PP o aspirantes a serlo, como el señor Arenas Bocanegra, escupan este discurso en contra de nuestra forma de gobierno y, en el fondo, en contra de nuestra Constitución.

Nunca, nuca, los españoles, los riojanos, hemos tenido más y mejores derechos, más y mejor calidad de vida, más y mejores servicios públicos que ahora: luego el modelo funciona, lo que falla es la perversión, la prostitución que algunos gobernantes del PP hacen desde los propios gobiernos autonómicos del texto constitucional. Sus intereses son otros, no el gobernar bien para los ciudadanos", indicó.

"Si me pidieran un regalo para la España autonómica, destacó Aldama, ese es la lealtad institucional. Y aquí los socialistas debiéramos comprometernos en construir un futuro donde el papel de las instituciones autonómicas pudiera preservarse de las contiendas partidarias o al menos no ser un instrumento más de ellas".

"Las instituciones autonómicas, los gobiernos autonómicos debieran de jugar a otro juego que el de los grupos parlamentarios y los partidos políticos. No necesariamente en contra de ellos, pero se fortalece poco el sistema si las instituciones autonómicas son meros transmisores de los gestos de estrategia de sus respectivas sedes de los partidos, porque ello imposibilita un principio esencial como es el de cooperación entre ellos y con las demás administraciones".

"No es aceptable que una de las estrategias políticas del Gobierno de La Rioja, gobernado por el PP, que los riojanos perciben más nítidamente sea la del ninguneo e intento desesperado de ahogar políticamente, económicamente e institucionalmente al gobierno de su capital, de Logroño, gobernada por el PSOE". "Otro compromiso debiera ser la transparencia. Y ahí, el PP sufre", destacó Aldama.

 "De la misma manera que a los socialistas en España se nos ha identificado acertadamente con las libertades, ahora debiéramos abrir una etapa de identificación con la transparencia. La tecnología estará de nuestra parte".

Asimismo, el candidato recalcó que “hay que fijar prioridades en La Rioja”. “Si no hay dinero para todo, es mucho más importante gastar el que hay en hacer un hospital o un colegio que en pagar propaganda del gobierno”, ha  indicado el socialista quien, además,  ha insistido en la separación de los privado y lo público. “No puede ser que el consejero de Hacienda monte una empresa con 4.000 euros y al año consiga 168.000 sin pagar impuestos ni tener coste de personal”, tal y como ha denunciado.

Del mismo modo criticó que “no se creen puestos de empleo, que se sigan perdiendo y que, encima, se reduzcan miles de euros la subvención a Cáritas para dejar a la gente en la calle”.

 

Cooperación intercomunitaria

Uno de los puntos clave que resaltó Martínez Aldama en su comparecencia ha sido la necesidad de fomentar la cooperación entre las comunidades autónomas vecinas. “no es hora de trincheras, es hora de puentes”, indicó, a la vez que señalaba que “los gobiernos tienen que impulsar acuerdos para relanzar la economía de los territorios”. Así, dijo “es una vergüenza que Pedro Sanz no se haya reunido nunca con el lendakari ni con el presidente de la Generalitat cuando Pais Vasco y Cataluña son los dos clientes internos principales de la Rioja”.

Martínez Aldama también aprovechó para comparar Rioja con Navarra y Pais Vasco en materia de desarrollo. Y es que, según ha señalado, La Rioja es una de las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de abandono escolar, que roza el 37%, cinco puntos por encima de la media nacional y que ha vinculado directamente con el número de desempleados.

"Quiero esa Rioja más grande, más abierta a España y al mundo, y eso sólo se puede lograr desde el atrevimiento de mirar a tus vecinos a los ojos y de discutir y acordar de tú a tú, en igualdad de condiciones desde el respeto y orgullo de representar dignamente a tus ciudadanos".

"Hoy donde la cooperación y el entendimiento es el protagonista, quiero trascender a la palabra y pasar al compromiso. Si llegara el PSOE al Gobierno de La Rioja, ofreceré una fórmula para superar para siempre el conflicto fiscal".

"El Estado autonómico ha traído progreso, y la competitividad entre las Comunidades Autónomas ha beneficiado, porque se ha sabido conjugar competitividad con cooperación. Es un error quien quiere crecer a costa de los demás" para terminar indicando que "yo jamás daré ni permitiré un solo paso atrás en el modelo autonómico que tanta paz y prosperidad nos ha traído a todo el país".

"Si algo suena mal, lo arreglamos; pero no lo tiramos a la basura. La Rioja, en igualdad de condiciones con nuestros vecinos, tiene que abrirse, hacerse más grande, creer en su futuro y en sus potencialidades sin renunciar a sus signos de identidad. Pero debe superar, de una vez por todas, ese ineficaz modelo caciquil instaurado por el PP y su actual presidente", concluyó.

|||

A favor 7 En contra 1

9 comentarios

#9
Buenas noticias30/01/2011 18:27h

Si Aldama no tendría ninguna posibilidad de romper la mayoría del PP en La Rioja, no estariáis perdiendo el tiempo un domingo en criticarlo. Parecéis Jotas.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#8
Pedro30/01/2011 16:10h

He sido votante del PSOE durante años y lo tengo claro que no traicionan otra vez. En las proximas elecciones mi voto es para IU

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#7
Ex-Votante del PSOE de 27anos, licenciado, en paro, que se jubilara a los 67 con lo minimo y alque han capado internet 30/01/2011 13:44h

Sabian q muchos de los barones del PSOE, como La vicepresidenta Salgado o De La Vega, eran hijas de Padres muy beneficiados por el Franquismo? Luego tienen la cara dura de asociar al PP con Franco y llamar al PP fachas y destrozadores de los derechos sociales de los trabajadores y los ciudadanos cuando ellas mismas han llegado hasta donde han llegado con el Dinero de subvenciones del Dictador. La sociedad siempre ha sido simpatizante del PSOE por esos hechos. Hechos que en la actualidad se han visto destruidos por la cantidad de informacion Extra que proporcionan medios como Internet. Si, Franco era un hijo de la gran P.. y estos del PSOE se han aprovechado de la ignoracia de los votantes para dividirnos, Vease porque arremeten tanto contra Internet con Leyes como la Ley Sinde. Xk luego accedemos a cosas como sus patrimonios de DEFENSOR DE LOS OBREROS, sus sueldos, de quien descienden, a quien dan dinero del estado y como gente com Pere Navarro, alias "La velocidad mata" Va a 200

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#6
Votante del PR30/01/2011 13:35h

Aldama, tanto criticar a Gamarra cuando tu lo unico que eres es "La Gamarra del PSOE". No estas preparado para el cargo y sólo eres el titere, la marioneta de ZP.. No das confianza por eso nunca seras presidente del Gobierno de La Rioja, y menos mal.

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#5
Gardenia30/01/2011 13:32h

A Aldama siempre le ha dado igual vender La Rioja a cualquier precio por cumplir con su Dios, ZP. Este solo quiere su sueldo y su cargo de Presidente (Como si cobrara poco el majete). Si el PSOE le ha dado a Logrono 4 anos de paron y 8 anos de retroceso a toda Espana,no me lo quiero imaginar en La Rioja vendiendo las vinas como Espanolas y no como Riojanas, o permitiendo que La Rioja no tenga Infraestructuras en un presente, (Y esto lo digo por la A-12 que es una verguenza, de la A-68 ni hablamos). Si si, arremeted los simpatizantes de Aldama contra el PP, pero los perjudicados y los que hablamos somos los ciudadanos y los votantes, no os va a servir de nada meteros con otro partido cuando lo que os exijimos los ciudadanos es que os defendais de vuestros propios actos y promesas.. No teneis futuro, a dia de hoy el PR, IU, UPyD o el PP si lo tienen. El PSOE ya no es aquello de "El partido de los Obreros", Es el de "2 veces han pillado cacho en la moncloa, 2 veces Espana fue destruida"

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#4
C. Nizo30/01/2011 11:53h

El PP lleno de mangantes, estos hasta arriba de imcompetentes, los dos repletos de ambiciosos y de gente que a lo único que aspira es a vivir de la política. Pobre país.

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#3
Militante Riojano 30/01/2011 11:12h

Aldama no mereces ser presidente, ni siquiera respetas los ideales de tu propio partido, eres un patan, mucha sonrisa, pero a los militantes riojanos no se nos olvida la que liastes con Sufrategui negandole las primarias. Se ve de que casta estas echo, Despidete por que el PP nos vuelve a ganar por tu culpa.

A favor 7 En contra 6 Denunciar

#2
Aldama nunca seras presidente, no lo mereces30/01/2011 11:09h

Claro que ha puesto al PP en el sitio que se merece.. Gobernando. Aldama es un vago y no se yo si habra hablado de la denominacion vinedos de Espana que tanto nos perjudicaba al perder nuestra Denominacion de origen Rioja por lo que somos mundialmente ubicados y reconocidos. O de lo bien que han cumplido desde el gobierno central de Zapatero con SU promesa de rescatar la ap68.. Ni siquiera de rescatar el pequeno trozito que hay desde agoncillo a navarrete legitimamente y no con caracter temporal..Aldama ha demostrado con creces ser un politico tipo ZP, es decir alguien que quiere subirse a la poltrona y no bajar jamas.. Nunca ha demostrado defender los intereses de La Rioja en los asuntos verdaderamente importantes como Sanz. El PSOE lo ha demostrado en esta era ZP, solo van a cuchillo a por la corrupcion del PP (que la hay) pero vetan cualquier investigacion de corrupcion en su propio partido (Que tambien la hay y ha habido) Gal, Filesa, Faisan, Malaya..etc...

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#1
[email protected]30/01/2011 10:36h

La verdad que Kiko cumple lo que promete, ha puesto durante todas las veces que se ha presentado al PP donde se merece...y por goleada.Cuadrilla de currantes

A favor 4 En contra 6 Denunciar
Teatro Bretón. Festival Teatro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí