Aldama: “Hay que poner al PP en su sitio”

0

El candidato socialista a La Rioja, Francisco Martínez Aldama, participó en la tarde de ayer sábado, día 29 de enero, en la convención autonómica en Zaragoza en la mesa redonda 'El futuro de la España Autonómica: cooperación y responsabilidad' con el presidente del PSOE y vicepresidente 3º del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, como ponente. Durante su exposición criticó que el Partido Popular “va en contra de La Rioja, se dedica solo a ser portavoz de la oposición del Estado”. Una afirmación que expresó durante la Convención Autonómica del PSOE que se celebra este fin de semana en Zaragoza y en la que ha insistido en la “necesidad de defender el modelo autonómico por encima de todo”.

En este sentido, Martínez-Aldama afirmó que “tenemos la obligación de poner al PP en su sitio, la obligación de frenarlo”. Una posición que, según el socialista, debe pasar por “poner en marcha un programa político basado en la transparencia, lealtad, autonomía y compromiso” con La Rioja. Para Martínez Aldama, “el PSOE tiene que liderar el modelo autonómico en toda España para que se garanticen los cuatro principios básicos de nuestras regiones” que, además, “son buenas para España” y “no se vaya de forma sistemática contra las Comunidades Autónomas”.

En su intervención Aldama realizó un discurso queriendo recordar “que la primera aportación intelectual de Aznar fue en La Rioja, y la hizo por medio de un artículo publicado en el diario Nueva Rioja, en el que dejó patente su desafección a la España autonómica y con ello a la Constitución española. Ya apuntaba maneras, como más tarde pudimos ver”.

“Ahora sabemos que si pudiera cambiaría nuestra Constitución recortándonos derechos y responsabilidades a las Comunidades Autónomas para devolvérselas a ese quimérico e inexistente estado Central que solucionaría de inmediato todos nuestros problemas. Es mentira y el PP lo sabe”, destacó Aldama.

“Después de años de contención, de disimulo, mientras sus papeles a desempeñar así lo exigían como presidente de Castilla y León y del Gobierno de España, ha vuelto a su ser, y vuelve a cargar treinta y tantos años después contra un modelo que nunca le gustó, la España autonómica; la España del respeto de las diferencias y de la construcción de la unidad desde lo mejor que cada rincón de este país ofrece a sus ciudadanos. Y no lo olvidemos, La Rioja existe porque existe el modelo autonómico”.

Martínez-Aldama hizo esta primera reflexión “para subrayar el acierto del manifiesto autonómico de esta Convención al indicar que nuestra orientación en el futuro, es la de siempre: liderarlo y defenderlo”.

El PSOE “que desde la transición protagonizó la construcción y el desarrollo del modelo autonómico, ahora que es discutido por los de siempre debe tener en su defensa uno de sus ejes ineludibles. Ha de ser un camino centrado entre dos fuerzas, la del neocentralismo y los nacionalismos periféricos. Fuerzas divergentes que si que rompen España, pues nos dibujan un panorama que nunca deseamos los españoles. La identificación del estado autonómico con el PSOE debe ser objetivo prioritario”.

Con esto, el candidato a la presidencia regional quiso destacar diferentes ideas como “la autonomía como motor de mejora y de eficacia y eficiencia en la administración de lo público, de lo de todos.

“Como bien decía el Ministro José Blanco esta misma mañana, continúa, a menudo los presidentes autonómicos se convierten en Portavoces de la oposición al Gobierno de España, compitiendo con la labor de diputados y senadores, hay alguno que no hace otra cosa, como Pedro Sanz, el de La Rioja”.

“Parece que el ejercicio del autogobierno les viene grande, comportándose de hecho en un modelo de dependencia administrativa jerarquizado, en este caso, de la Administración central.

Obvian sus responsabilidades achacándole a los demás todos sus fracasos, haciendo de paso en un ejercicio subliminal de cinismo, un daño irreparable al propio concepto de autonomía política de nuestra Comunidad, puesto que si no somos capaces de solucionarles los problemas diarios a nuestros ciudadanos ¿para qué quieren estos ninguna autonomía?“

“Es el discurso perverso que Aznar reintroduce de vez en cuando desde que ya no tiene que disimular; pero lo que me enoja, es que presidentes autonómicos del PP o aspirantes a serlo, como el señor Arenas Bocanegra, escupan este discurso en contra de nuestra forma de gobierno y, en el fondo, en contra de nuestra Constitución.

Nunca, nuca, los españoles, los riojanos, hemos tenido más y mejores derechos, más y mejor calidad de vida, más y mejores servicios públicos que ahora: luego el modelo funciona, lo que falla es la perversión, la prostitución que algunos gobernantes del PP hacen desde los propios gobiernos autonómicos del texto constitucional. Sus intereses son otros, no el gobernar bien para los ciudadanos“, indicó.

“Si me pidieran un regalo para la España autonómica, destacó Aldama, ese es la lealtad institucional. Y aquí los socialistas debiéramos comprometernos en construir un futuro donde el papel de las instituciones autonómicas pudiera preservarse de las contiendas partidarias o al menos no ser un instrumento más de ellas”.

“Las instituciones autonómicas, los gobiernos autonómicos debieran de jugar a otro juego que el de los grupos parlamentarios y los partidos políticos. No necesariamente en contra de ellos, pero se fortalece poco el sistema si las instituciones autonómicas son meros transmisores de los gestos de estrategia de sus respectivas sedes de los partidos, porque ello imposibilita un principio esencial como es el de cooperación entre ellos y con las demás administraciones”.

“No es aceptable que una de las estrategias políticas del Gobierno de La Rioja, gobernado por el PP, que los riojanos perciben más nítidamente sea la del ninguneo e intento desesperado de ahogar políticamente, económicamente e institucionalmente al gobierno de su capital, de Logroño, gobernada por el PSOE”. “Otro compromiso debiera ser la transparencia. Y ahí, el PP sufre”, destacó Aldama.

“De la misma manera que a los socialistas en España se nos ha identificado acertadamente con las libertades, ahora debiéramos abrir una etapa de identificación con la transparencia. La tecnología estará de nuestra parte”.

Asimismo, el candidato recalcó que “hay que fijar prioridades en La Rioja”. “Si no hay dinero para todo, es mucho más importante gastar el que hay en hacer un hospital o un colegio que en pagar propaganda del gobierno”, ha indicado el socialista quien, además, ha insistido en la separación de los privado y lo público. “No puede ser que el consejero de Hacienda monte una empresa con 4.000 euros y al año consiga 168.000 sin pagar impuestos ni tener coste de personal”, tal y como ha denunciado.

Del mismo modo criticó que “no se creen puestos de empleo, que se sigan perdiendo y que, encima, se reduzcan miles de euros la subvención a Cáritas para dejar a la gente en la calle”.

Cooperación intercomunitaria

Uno de los puntos clave que resaltó Martínez Aldama en su comparecencia ha sido la necesidad de fomentar la cooperación entre las comunidades autónomas vecinas. “no es hora de trincheras, es hora de puentes”, indicó, a la vez que señalaba que “los gobiernos tienen que impulsar acuerdos para relanzar la economía de los territorios”. Así, dijo “es una vergüenza que Pedro Sanz no se haya reunido nunca con el lendakari ni con el presidente de la Generalitat cuando Pais Vasco y Cataluña son los dos clientes internos principales de la Rioja”.

Martínez Aldama también aprovechó para comparar Rioja con Navarra y Pais Vasco en materia de desarrollo. Y es que, según ha señalado, La Rioja es una de las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de abandono escolar, que roza el 37%, cinco puntos por encima de la media nacional y que ha vinculado directamente con el número de desempleados.

“Quiero esa Rioja más grande, más abierta a España y al mundo, y eso sólo se puede lograr desde el atrevimiento de mirar a tus vecinos a los ojos y de discutir y acordar de tú a tú, en igualdad de condiciones desde el respeto y orgullo de representar dignamente a tus ciudadanos”.

“Hoy donde la cooperación y el entendimiento es el protagonista, quiero trascender a la palabra y pasar al compromiso. Si llegara el PSOE al Gobierno de La Rioja, ofreceré una fórmula para superar para siempre el conflicto fiscal”.

“El Estado autonómico ha traído progreso, y la competitividad entre las Comunidades Autónomas ha beneficiado, porque se ha sabido conjugar competitividad con cooperación. Es un error quien quiere crecer a costa de los demás” para terminar indicando que “yo jamás daré ni permitiré un solo paso atrás en el modelo autonómico que tanta paz y prosperidad nos ha traído a todo el país”.

“Si algo suena mal, lo arreglamos; pero no lo tiramos a la basura. La Rioja, en igualdad de condiciones con nuestros vecinos, tiene que abrirse, hacerse más grande, creer en su futuro y en sus potencialidades sin renunciar a sus signos de identidad. Pero debe superar, de una vez por todas, ese ineficaz modelo caciquil instaurado por el PP y su actual presidente”, concluyó.

Etiquetas
stats