Los trajes de Primera Comunión continúan su venta aunque a menor precio

Rioja2

0

Las comuniones, todavía no entienden de crisis. Aunque la mayoría se celebran en el mes de mayo, las familias riojanas comienzan a organizarlas a partir de Navidad. La media del gasto total puede llegar a suponer más de 3.000 euros, dependiendo del número de invitados al convite. Un gasto extra para una familia con un hijo en edad de recibir su primera comunión. Este evento social cada vez se asemeja más a la organización de una boda, las comuniones se están convirtiendo en una celebración por todo lo alto en la que no puede faltar ningún detalle. Desde los primeros meses del año, los padres deben hacerse cargo de numerosos elementos: el traje, el reportaje fotográfico, la peluquería, el restaurante, los regalos... Y hemos querido saber el gasto que supone para una familia la vestimenta del pequeño de la casa. Comprobamos que el momento económico influye, no en el volumen de la venta sino en el precio de las prendas, ya que van ganando terreno las opciones más económicas del símbolo de este gran día, la vestimenta.

Los dueños de la tienda Tatai en la calle Calvo Sotelo de Logroño, Rubén y Mª Carmen, nos abren las puertas de su establecimiento en plena temporada de comuniones. Su tienda recibe un goteo de clientes en estos días de enero y febrero, aunque tienen género hasta el mes de mayo aseguran que es más complicado encontrar el traje perfecto, a medida, para cada niño. Ellos disponen de un muestrario con medio centenar de modelos para chica y una treintena para chico. El cliente elige el modelo que más le guste, y en función de los arreglos, tardan una media de 30 días en entregarle el traje a la familia. Con la prueba del vestido de niña, sucede algo similar al vestido de novias, aseguran, mientras que los arreglos para niños no menos aparatosos.

Estos comerciantes perciben que en los últimos dos años los clientes miran más el precio, en su tienda se encuentran vestido por 300 euros y hasta de 1.000 euros, mientras que los trajes de niño suponen un gasto medio que ronda los 200 euros. Lo más demandado entre sus clientes son los modelos clásicos, entre las niñas el más solicitado es el vestido color cava, y entre los niños el modelo almirante. Perciben un descenso mínimo en el volumen de ventas, y destacan por ofrecer el 100% de exclusividad. En esta comercio visten también a los hermanos y primos del protagonista del día.

Si alguien conoce bien todo lo relacionado con el estilismo de la primera comunión es Emibel, la estilista de la tienda Isabel Baeza, que acaba de abrir nuevo emplazamiento en la calle Vitoria frente a la iglesia Nuestra Señora de Valvanera. Y es que lleva 25 años vistiendo a 8.620 niños riojanos para este gran día. En su tienda cuenta con vestidos de todo tipo y de todos los precios. Combina prendas de diseñadores de la talla de Devota&Lomba y Francis Montesinos con trajes que diseñan y elaboran en su taller. El precio medio es de 475 euros para niñas y 325 euros para niños. Además, ofrece exclusividad y la posibilidad de financiar la compra a seis meses.

Los modelos de la colección 2011 están expuestos normalmente desde noviembre, y aunque el grueso de las compras es ahora, ha llegado a vender vestimenta en septiembre. Asegura que los plazos hoy en día los dicta el fotógrafo, no el sastrel. Otra peculiaridad de su comercio es que adaptan modelos, por ejemplo, un vestido de niña en seda natural de 750 euros, lo elaboran en otros materiales y pueden llegar a costar 200 euros menos. Además, a partir del 1 de febrero comienza la colección de novias, fiesta y madrina, todas las celebraciones coinciden en el mismo tiempo aunque por ahora, la vestimenta y los complementos de comunión están preparados para que quien entre en la tienda... salga con su traje.

Y en la Gran Vía de Logroño, Mercedes y Sara nos comentan las peculiaridades de la campaña en la franquicia Pili Carrera. Coinciden en que la gran mayoría de las compras son previas a la Semana Blanca, la semana no lectiva es la idónea para realizar el reportaje fotográfico. En esta tienda perciben que los padres riojanos han reducido entre un 20% y 30% el gasto medio por la crisis. Entre las peculiaridades de esta campaña destacan que cada vez más familias solicitan que la tienda se haga cargo de los trajes hasta el día de la celebración, por no tener espacio en casa o por miedo a que le sucede algo. Por lo demás, en esta tienda no ofrecen exclusividad con el cliente pero muchos demandan un traje exclusivo a un precio reducido.

El gasto medio de este comercio oscila entre los 443 euros y los 550 euros, como es habitual el vestido de niña es más caro y supone un coste de 650 euros frente al traje de niño que cuesta 300 euros. Aunque la mayoría de clientes sigue apostando por la vestimenta clásica el modelo sport o calle es una alternativa que supone casi el 10% de la venta. Además de vender ropa a los hermanos y primos, cada vez más niños cambian de modelo el mismo día o van invitados a otras comuniones. La venta prosigue durante estos días porque además de la campaña de primera comunión, las tiendas de moda infantil compaginan rebajas y la nueva temporada.

Etiquetas
stats