Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 13:28

El 25 de enero de 2011

Tiempo de lectura: 02:25
|||

La Iglesia del Monasterio de Yuso recobra su esplendor tras seis años de obras

La restauración del monumento ha  supuesto una inversión de 4,6 millones de euros a través de la colaboración de Caja Madrid, Fundación San Millán de la Cogolla y la Orden de Agustinos Recoletos y gracias a la excavación realizada hace dos años se recuperaron restos de las fábricas medievales de la iglesia románica del siglo XI.

Iglesia del Monasterio de Yuso

Redacción

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Monasterio de Yuso es, desde hoy, un monumento histórico y religioso que ha recobrado su esplendor original. Las obras de restauración del templo que han durado cinco años y han supuesto una inversión de 4,6 millones de euros han mejorado el estado de un monumento dañado por el paso del tiempo.

El convenio de colaboración suscrito en 2005 por la Fundación Caja Madrid, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Orden de Agustinos Recoletos dio luz verde para la puesta en marcha de las obras de restauración. Ambas fundaciones aportaron 2 millones de euros y la Orden religiosa, 600.000 euros.

El proyecto de restauración del templo integrado en el conjunto histórico de los Monasterio Emilianenses que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, supone la culminación del Plan Director para la recuperación de los monasterios.

Así, la restauración de la iglesia se ha basado en un exhaustivo análisis y diagnóstico previo del edificio y de sus bienes de arte mueble a cargo de un equipo interdisciplinar coordinado por la Fundación Caja Rioja Madrid. Además, la excavación arqueológica realizada en 2008 y 2009, en la que aparecieron restos de las fábricas medievales de la iglesia románica del siglo XI, de la que solo se tenía constancia documental.

También se han restaurado las principales patologías que afectaban al interior de las fábricas de la iglesia y se han vuelto a colocar en su lugar decenas de lienzos y esculturas que, por motivos de conservación, se repartían en diversas salas del monasterio.

En lo que respecta a la restauración de bienes artísticos del templo, el proyecto ha incluido la protección de bienes inmuebles y la restauración de elementos singulares labrados en piedra o alabastro: de pinturas murales; de los retablos de San Millán, Santa Rita, Virgen del Carmen o San Miguel... entre otros.

La Fundación Caja Madrid ha diseñado un Plan de Comunicación y Difusión cuyas acciones principales han sido los talleres educativos sobre patrimonio  para los colegios de La Rioja. Gracias a estos talleres, 3.600 alumnos han podido conocer los valores históricos y arquitectónicos del Monasterio.

ACTO DE INAUGURACIÓN
En el acto de inauguración de la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señor de la Asunción de Yuso han participado el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz y el Padre de la Orden Provincial Agustinos Recoletos.

Éste último ha destacado la importancia de unas obras en una iglesia enclavada en conjunto artístico declarado Patrimonio de la Humanidad y ha agradecido el apoyo de Caja Madrid y el Gobierno de La Rioja.

Pedro Sanz, por su parte, ha resaltado la apuesta del Gobierno de La Rioja y de la entidad madrileña para la difusión de esta obra arquitectónica entre los escolares para el conocimiento y el cuidado de nuestro patrimonio.

Por su parte, Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, ha apuntado que es un motivo de orgullo para la entidad que representa el resultado de la restauración. “Somos la entidad privada que más apuesta por la conservación del patrimonio artístico español, hemos invertido 196 millones de euros en 15 años”. Además ha anunciado que se editara un libro y un dvd sobre las obras realizadas en Yuso.

|||

A favor 1 En contra 1

1 comentarios

#1
FUNCIONARIA25/01/2011 16:53h

CUANTO DINERO TIENEN QUE TODAVIA LES QUE DA PARA PAGARLES A LOS EMPLEADOS DE CAJA RIOJA QUE TIENEN MAS DE 55 AÑOS SIN TRABAJAr???.SR RATO Y SR. BELTRAN NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA EN LA SITUACION ACTUAL QUE ESTAMOS ATRAVESANDO??

A favor 1 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente