Logroño planta cara al cambio climático

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño viene desarrollando en esta Legislatura diferentes políticas vinculadas con la movilidad sostenible, la semana pasada se presentaban seis nuevos autobuses ecológicos que se suman a los 33 kilómetros de carril bici, la puesta en marcha de zonas de tráfico pacificado o la instalación de placas fotovoltáicas en edificios municipales.

Con el objetivo de englobar estas medidas en un plan más ambicioso, el Ayuntamiento, adherido a la red Española de Ciudades por el Clima y el Pacto de los Alcaldes, da un paso más y ha elaborado el Plan Local para la lucha contra el cambio climático. Tras analizar las emisiones de gases de efecto invernadero, GEIs, en la capital riojana, han elaborado diferentes líneas de actuación.

La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, acompañada por el responsable de Sapje, Miguel Ferrer, han presentado este Plan municipal que se compromete a incidir y concienciar a los logroñeses en sus actuaciones cotidianas para que de manera directa e indirecta reduzcan las emisiones de CO2. El proyecto se adjudicó a Sapje en 2009 por 24.100 euros.

LOGROÑO NECESITARÍA MULTIPLICAR POR CUATRO LAS ZONAS VERDES

Según ha asegurado la edil, cada logroñés consume de medio cuatro veces más de lo que permite la ciudad. Por lo que Logroño debería multiplicar por cuatro sus zonas verdes para absorver el CO2 que generamos. A pesar de ello, reconoce la edil, la ciudad sí puede reducir la contaminación, no como Barcelona o Madrid. El 42% de las toneladas de dióxido de carbono de Logroño provienen del transporte, el 36% de la industria y 16% de las viviendas. La huella de carbono en Logroño se concentra en 10.000 kilogramos al día, 6,1% de hectáreas globales por habitante.

El eje central del Plan es desarrollar políticas locales dirigidas al ciudadano, por ello se van a distribuir 10.000 trípticos informativos, y se han organizado actividades para este cuatrimestre como una carrera contra el cambio climático en el Parque del Ebro, una campaña de información sobre carril bici, y otra sobre coches eléctricos. Pronto presentarán puntos de recarga en la ciudad.

Según ha destacado Miguel Ferrer entre las acciones diarias para reducir la emisión de gases se encuentra el uso del transporte público, compartir coche o usar la bicicleta, lo que supone hasta 600 kg. menos al día de dióxido de carbono. Para más información la web: www.logronoco2.org, info@logronoco2.com y Tel. 941277000.

Etiquetas
stats