Nueva actuación policial contra los manifestantes tunecinos

Rioja2

0

Túnez sigue viviendo continuas protestas tras la formación del nuevo gobierno interino de coalición. La policía tunecina ha utilizado gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes que han acampado en el exterior de la oficina del primer ministro, Mohamed Ghanuchi, para reclamar la destitución del nuevo Ejecutivo, al que vinculan con el derrocado presidente Zine a Abidine Ben Ali.

Varios testigos indicaron a Reuters que los manifestantes, que en su mayoría llegaron ayer domingo a la capital procedentes de zonas rurales marginadas, se han concentrado en el entorno de la oficina del primer ministro y han roto los cristales de varias ventanas del Ministerio de Finanzas.

Los manifestantes procedentes de las zonas rurales quieren que la revolución iniciada por ellos barra los restos del régimen del ex presidente y dimitan los ministros del régimen anterior que aún conservan sus cargos. Muchos de los manifestantes de la marcha eran de Sidi Bouzid, la ciudad en la que se originó la revuelta con la inmolación del joven Mohamed Bouazizi, informático en paro al que le fueron requisadas las verduras que vendía en un puesto callejero.

“Estamos marginados. Nuestra tierra pertenece al gobierno. No tenemos nada”

, se lamentaba Mahfouzi Chouki, originario de las afueras de Sidi Bouzid. “El pueblo quiere que caiga este gobierno”, coraban los manifestantes entre recuerdos a la memoria de Bouazizi.

Otro manifestante, Amin Kahli, dijo estar recordando no sólo a Bouazizi, sino a las decenas de jóvenes que han muerto enfrentándose a la policía de Ben Alí en las calles. El propio Kahli ha perdido a un hermano en las revueltas. “Mi hermano salió de casa para ir a trabajar y un francotirador le disparó en el pecho. Sólo tenía 21 años. Quiero justicia para él y quiero que caiga este gobierno”, apostilló.

Nuevas detenciones

Por otro lado, dos altos cargos del régimen de Ben Alí han sido detenidos y puestos bajo arresto domiciliario, según ha informado la agencia de noticias estatal. Se trata del principal asesor y portavoz de Ben Alí, Abdelaziz bin Dhia, y del ex ministro del Interior y presidente electo del Senado tunecino, Abdalá Qallal.

La policía tunecina también estaría buscando al asesor de Ben Alí, Abdelwahab Abdalla, que se encuentra desaparecido.

El nuevo gobierno de Túnez ha informado durante la semana pasada de la detención de un total de 33 miembros de la familia de Ben Alí, pero sólo ha informado de la identidad de uno de ellos, Imed Trabelsi, sobrino de la esposa de Ben Alí, Leila Ben Alí.

Etiquetas
stats