Salud pone en marcha la campaña de prevención de drogas ‘Conéctate a nuestra red’

Rioja2

0

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luis Alegre, han presentado esta mañana en el Instituto Cosme García la nueva campaña de prevención de drogas, ‘Conéctate a nuestra red’, que Salud ha puesto en marcha con el objetivo de reducir a medio plazo el consumo de drogas y otras dependencias, como el tabaco.

La Consejería de Salud pretende poner al servicio de los jóvenes riojanos un nuevo servicio de información sobre drogas, basado en la interactividad y en la adaptación de contenidos y canales de comunicación dirigidos al público joven. Se trata de una campaña de comunicación, basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), que se distribuirá mediante una unidad móvil. Dicha unidad recorrerá, desde el 20 de enero hasta el 5 de marzo, todos los institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional de La Rioja que deseen participar.

El público objetivo de esta campaña son los jóvenes de La Rioja de entre 16 y 18 años, aunque también se quiere llegar a las familias riojanas. El objetivo principal es fomentar una actitud activa para la prevención de las adicciones, mediante las páginas de Internet destinadas a los jóvenes de las que ya dispone la Consejería de Salud. Los alumnos visitarán la unidad móvil que estará ubicada en el centro escolar o en una zona muy cercana y recibirán una presentación de unos 15 minutos de duración, a cargo de un monitor especializado.

Las tres páginas Web dirigidas a los jóvenes que se mostrarán en la unidad móvil son www.drojnet2.eu , que contiene información sobre drogas y un foro de participación para la creación de mensajes de prevención para los teléfonos móviles (se enmarca dentro de un proyecto europeo de información sobre drogas para los jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías); www.metropoli.info , portal sobre las drogas, los riesgos de su consumo, test de conocimiento de las drogas, etc.; y www.tabacoff.org , página para dejar de fumar mediante Internet, dirigida específicamente a los jóvenes, que dispone también información sobre tabaco, foros y otros contenidos.

La unidad móvil lleva colores llamativos, un eslogan genérico dirigido a los adolescentes, ‘Conéctate a nuestra red’, y la dirección de la página Web institucional sobre drogas. La unidad móvil estará a disposición del instituto que lo desee de martes a viernes, durante siete horas, mientras que los sábados estará presente en las principales actividades deportivas. Los días en los que esté libre, la unidad móvil seguirá un trayecto determinado dentro de las ciudades para ofrecer la oportunidad de acceder a la información de la campaña a las familias que lo deseen.

Pantallas táctiles, zona de grabación y ordenadores

La unidad móvil se distribuye en diferentes áreas. En primer lugar, se encontraría la zona de acogida, en la que un técnico presentará a los jóvenes las herramientas que la Consejería de Salud ha desarrollado para ellos. En esa zona podrán conocer, mediante pantallas táctiles, las páginas Web sobre la prevención de drogas que ha diseñado Salud para los adolescentes y su funcionamiento, además de que podrán participar en la elaboración de diferentes test de conocimiento sobre las drogas.

Posteriormente, los jóvenes accederán a la zona de grabación, en la que aquellos que estén interesados, podrán contestar a varias preguntas concretas sobre consumo de drogas delante de una cámara de vídeo. Posteriormente, estos mensajes, cuyas grabaciones contarán con todas las solicitudes de autorización oportunas, serán recopilados por la Consejería de Salud para difundirlos en diferentes campañas del Servicio de Drogodependencias mediante sistemas bluetooth. Con esta iniciativa, Salud busca que los propios jóvenes sean los que transmitan mensajes de prevención del consumo de drogas y de concienciación, para trasladarlos luego a otros estudiantes.

Finalmente, la unidad móvil cuenta con una zona de ordenadores que podrá ser utilizada por los alumnos para participar en los foros de Internet relacionados con el tema del consumo de drogas, obtener alguna información adicional o apuntarse a la página Web para dejar de fumar. Los alumnos tendrán a su disposición diverso material divulgativo de la Consejería de Salud, con teléfonos de información y folletos con contenidos de las diferentes drogas.

La Consejería de Salud les ofrecerá, además, la posibilidad de realizar una pequeña encuesta de evaluación sobre esta actividad y los distintos materiales que se entregan, con el fin de mejorar la campaña con sus aportaciones.

Etiquetas
stats