La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Varios detenidos del entorno de ETA

Agencias

0

A pesar de que hace una semana la banda terrorista ETA sorprendía a la sociedad española y vasca con un comunicado en el que anunciaba un alto el fuego “permanente, general y verificable” , los operativos de las fuerzas de seguridad siguen adelante con el objetivo de desmantelar a la banda terrorista.

Así, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a varias personas por su vinculación con distintos entramados del entorno de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Entre los detenidos se encuentran Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens, este último arrestado en Álava. Según las mismas fuentes, los cuatro detenidos habrían desempeñado actividades de apoyo a los presos de ETA y prestaban apoyo informático y propagandístico en favor de la banda.

La mayoría de las detenciones se han producido en Navarra. Los arrestos de la Guardia Civil van dirigidos contra personas acusadas de integrar EKIN.

Los detenidos habían recibido instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir y hacer cumplir las directrices de ETA en su entorno.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de prestar apoyo informático y propagandístico en favor de ETA. Entre ellos se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

Según han precisado las mismas fuentes, los arrestados guardan relación con la página Web www.apurtu.org (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos de ETA.

Por otro lado, agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en Guipúzcoa a una persona implicada en actos de violencia callejera. Su detención ha sido posible gracias a una reciente prueba de ADN que confirmó su participación en una acción de violencia callejera.

Al detenido se le acusa, asimismo, de integración en organización terrorista. La operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Fernando Grande Marlaska, se encuentra en estos momentos en marcha y se están practicando varias entradas y registros por parte de la Ertzaintza, según ha comunicado el Departamento Vasco de Interior.

Etiquetas
stats