Mercedes Aráoz renuncia a ser candidata del APRA

Rioja2

0

La crisis que se ha generado en el partido gobernante de Perú, Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), de cara a las próximas elecciones presidenciales continúa. Si hace unos días el presidente del país, Alan García, pedía a la población disculpas por la imagen que estaba dando su formación ahora el escándalo llega con la retirada de la candidata, Mercedes Aráoz.

La candidata a la Presidencia del partido gobernante de Perú en las elecciones generales ha retirado su candidatura después de que la APRA aprobara la inclusión de su secretario general, Jorge del Castillo, en las listas del Congreso, a pesar de que está implicado en un caso de corrupción.

Aráoz, ex ministra de Economía, realizó el anuncio en el programa de televisión Cuarto Poder sin que lo supiera Alan García. En esta entrevista, Aráoz explicó que abandona la pugna electoral por la inclusión de Del Castillo en la lista que ella encabeza, ya que la única condición que impuso al APRA al aceptar la candidatura fue que no cobijara a sospechosos de corrupción.

“Aquí hay un tema de principios, desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción”, dijo Aráoz, al tiempo que agradeció el apoyo recibido de la militancia y de varios miembros del partido.

Esta decisión es el desenlace de una larga disputa entre Aráoz y Del Castillo, que ha desgastado a la formación hasta relegarla al último puesto de las encuestas sobre intención de voto.

Una de estas encuestas, la realizada con carácter nacional por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), ha revelado que el candidato de Perú Posible y ex presidente del país, Alejandro Toledo, obtendría el 25,2 % de los votos, situándose como favorito de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Por detrás de Toledo se encuentran el candidato de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, con un 22,2 %, y Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, con un 18,8 %, según informa el diario peruano El Comercio.

El estudio de opinión, realizado entre el 8 y 13 de enero, muestra también que Ollanta Humala, de Gana Perú, tiene 11,7 % de las preferencias electorales; mientras que Mercedes Aráoz, contaba con el 5,2 % de los votos; y Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, 5 %.

Por otro lado, el estudio refleja que, en caso de una eventual segunda vuelta, Toledo se impondría a Castañeda con el 43,6 % de los votos (frente a 41,8 % del ex alcalde); y a Keiko Fujimori por 46,2 % (frente al 38 % de la hija del ex presidente peruano).

Respecto a la votación por partidos y alianzas, las preferencias van en el siguiente orden: Alianza Perú Posible (Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular) 20,9 %; Fuerza 2011 16 %; Alianza Solidaridad Nacional (Solidaridad Nacional, UPP, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Cambio 90) 13,3 %.

Luego siguen, el APRA con 4,7 %; la Alianza por el Gran Cambio (PPC/Unidad Nacional, Alianza por el Progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista Peruano) 3,4 %; Alianza Fuerza Social 1,2 %.

La encuesta se ha realizado en la Lima Metropolitana (40 distritos de Lima y Callao) y 18 departamentos peruanos, así como en 59 ciudades y centros urbanos y rurales del interior del país. El margen de error de la misma es del 2 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Etiquetas
stats