“La construcción del Palacio de Justicia es un antojo de Pedro Sanz que nos costará 1 millón de euros”

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno aprobaba ayer el pliego de condiciones para la contratación del proyecto de rehabilitación y construcción del futuro Palacio de Justicia en la parcela del antiguo Hospital de Murrieta. Hoy, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía afirmaba que “la construcción del Palacio de Justicia es un antojo de Sanz que nos costará dinero a todos”.

Según ha recordado el portavoz, el pliego se incluía en el Pacto y durante 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda organizó un concurso internacional para seleccionar al adjuditario de la redacción del proyecto por un coste de 880.000 euros que iba a asumir el Ministerio de Economía y Hacienda. El concurso, “estaba funcionando”, y en los próximos días iban a elegir al candidato.

La selección iba a ser de forma anónima por un jurado en el que se integraban representantes del Ayuntamiento de Logroño, Colegio de Arquitectos de La Rioja, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Hacienda y Gobierno de La Rioja. Con el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma, ha explicado Urquía, este concurso ha quedado extinguido, lo que supone -ha explicado- un retraso en el comienza de las obras y una pérdida económica.

En primer lugar el edil ha criticado la falta de experiencia del Gobierno de La Rioja en la construcción de este tipo de edificios, “el Ministerio de Justicia tiene más experiencia, y entenderá mejor las necesidades de lo que hay que hacer aquí, en Logroño, que alguien que no ha hecho nunca un Palacio de Justicia”. En segundo lugar, ha destacado que este concurso iba a ser elegido con todas las administraciones implicadas, “donde también estaba el Gobierno regional”.

Este antojo nos va a costar a todos los riojanos alrededor de un millón de euros que nos los podía haber pagado el Ministerio

Además, Urquía ha subrayado que el coste de este proyecto lo iba a asumir el Ministerio de Economía y Hacienda y ahora lo deberá pagar el Gobierno de La Rioja restando la partida de los 21 millones de euros que el Gobierno de España le transfirió para la construcción del nuevo Palacio. “La construcción del Palacio de Justicia es un antojo de Pedro Sanz que nos costará dinero a todos”, ha criticado.

El portavoz ha añadido que “no había ninguna razón para que el Gobierno regional rompiera el acuerdo con el Ministerio, porque se había hecho muy bien el concurso”. Y ha pedido a Pedro Sanz que “se aplique la colaboración institucional que tanto pide otras veces él mismo”. Por último, Vicente Urquía, ha afirmado que “si quiere empeñarse en hacer algo, que lo pague de su bolsillo, porque este antojo nos va a costar a todos los riojanos alrededor de un millónde euros que nos los podía haber pagado el Ministerio”.

Etiquetas
stats