Fallece Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el 23-F

Agencias

0

Ha fallecido a los 92 años el teniente general José Aramburu Topete (Huelva, 1918), el militar que fue nombrado en 1980 director general de la Guardia Civil y que un años más tarde, durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, se hizo cargo del mando y la dirección de los servicios montados por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner fin al asalto al Congreso de los Diputados hasta el restablecimiento de la normalidad.

Según explicó Aramburú durante el juicio del 23-F, celebrado en 1982, él mismo fue al Congreso de los Diputados “para intentar que los ocupantes depusieran su actitud». «Salió a recibirme el teniente coronel Tejero, con la pistola en la mano, apuntando hacia arriba –explicaba–. Él me saludó y yo le ordené: ”Teniente coronel Tejero, deponga usted su actitud y acabemos con esta locura“. Tejero me respondió: ”Antes le mato y después me pego un tiro“. En ese momento Tejero me apuntaba con la pistola”.

Aramburu se mantuvo fiel a la Constitución en todo momento y fue el encargado de convencer al Gobierno socialista de que la Guardia Civil estaba a las órdenes de la Democracia. En noviembre de 1981 fue ascendido a teniente general a propuesta del ministro de Defensa y en octubre de 1983 cesó como director general de la Guardia Civil, pasando a la reserva activa.

Etiquetas
stats