Rioja2

Martes 22 de Octubre de 2019Actualizado 18:24

Adrenaline Webads
El 15 de enero de 2011

Tiempo de lectura: 07:48
|||

El invierno del dibujante

Rubén Rodríguez, joven logroñés y artista del cómic nos cuenta su experiencia en el noveno arte, sus anécdotas en festivales y sus experiencias con otros autores riojanos, ahora reconocidos en ámbitos como el cine y apreciados en editoriales extranjeras.

ruben rodriguez dibujante de comic

Europa Press

Rioja2 acude puntual a la cita con el logroñés, Rubén Rodríguez, que actualmente reaparte su vida entre una oficina y su vocación y pasión: el cómic. Desde la capital, ayudado en gran parte por las nuevas tecnologías –que permiten publicar desde cualquier rincón del planeta– defiende su afición en varias publicaciones españolas y nos

 "Aprendí a leer con los cómics"
cuenta su experiencia con otros autores riojanos, entre otras cosas del mundillo... su último hito? Ser fichado por la editorial valenciana Edicions de Ponent, para crear una novela grafica. El lugar idóneo para el encuentro es el café Bretón de Logroño. Bajo una lámpara al más puro estilo de una redacción de dibujantes en los años 60 a la altura de ‘El Gran Vázquez’, nos imbuimos en una agradable tertulia embriagados por la atmósfera literaria de este mítico lugar, para hablar...del noveno arte.


Rioja2. ¿Cómo comenzaste en el mundo del cómic?

Rubén Rodríquez. Aunque soy logroñés de nacimiento, pasé mi infancia en Burgos. Había muchas tardes de frío y lluvia en las que no había mucho que hacer.  Ese ambiente me dio la capacidad de crear e imaginar y me influenció de manera que yo intentaba cambiar esa “tristeza” plasmando un mundo colorista con mis lápices Plastidecor en los papeles reciclados que mi abuelo me traía cuando salía de trabajar. También me regalaba cómics los fines de semana, y los domingos por las tardes transcurrían tranquilamente en casa leyéndolos. 


"Tengo joyas heredadas como el número cero de la revista Creepy de los 70, o los primeros de vampirella que apenas hay ediciones en castellano"


R2.La verdad que fuiste bastante precoz...

R.R. Con cinco años dibujé mi primer cómic “Los lápices Pan y Pon”, y cuenta una historia sencilla de dos lápices en un día a los que les van ocurriendo aventuras, van al zoo, al parque...Leía los tebeos de la época Zipi Zape, Mortadelo y Filemón, Tintín o Astérix y Obélix. En la adolescencia pasé a intentar encontrar en los kioskos otros más ‘underground’, de circuitos menos comerciales, más oscuros, con lo que me sintiera más identificado como ‘El Cuervo’, ‘Spawn’ o algunos cómics americanos con mucha crítica social hacia su política exterior, y ya de más adulto uno de mis autores favoritos fue  Jean-Claude Forest, creador de ‘Barbarella’ icono de los 60. Durante mi trayectoria y, al igual que otros artistas como Álex de la Iglesia, que antes de dedicarse al cine, dibujaba cómic y se inspiraba en autores europeos como Moebius, pues también me fijaba en ellos e intentaba imitarlos, así se empieza en esta profesión, ‘imitando’ a tus ídolos. Luego vas encontrando tu propia identidad, tu firma, tu estilo... 


R2. Hablando de estilos, ¿cúal  es el tuyo?

R.R. Me tira el humor gráfico y me suelen comparan con Carlos Jiménez, uno de mis principales referentes. Es el maestro del tebeo español, un cronista nato de la vieja escuela que dibujaba en los años 60, y que aún siaue en activo. Sus famosas

 "Debemos de ser muy polivalentes, un autor español hace prácticamente todo el proceso, desde el guión hasta el coloreado, no ocurre como en EEUU, donde en la Marvel o DC las funciones están más diversificadas, unos dibuja, otros escriben el guión, entintan o meten el color"
novelas gráficas como ‘Todo Paracuellos’ que se basa en las vivencias del propio autor en la posguerra franquista en un Auxilio Social o ‘Los profesionales’ que refleja el proceso de creación y su forma de trabajar en una redacción donde se aconsejaban, se ayudaban y se hacían bromas. También el cine, el teatro, la sociedad nos aporta y nos influye en las creaciones.


R2. Ahora también están proliferando los cómics digitales... 

R.R. Depende del género , para la viñeta o tira está muy bien publicar en la red. Dibujo para la versión digital de la mítica ‘Codorniz’ (en la red la podéis encontrar tecleando www.lakodorniz.com), y este tipo de formato me permite publicar a diario una viñeta, aportando a los lectores la inmediatez de su lectura, que en formato papel hasta que sale de a la imprenta puede estar ya caducada y perder esa frescura. La gente cree que el futuro del cómic está en Internet, pero creo q se equivocan, que coexistirán, se complementarán el papel y los digital como hace ‘El Batracio Amarillo’.


R2. Conferencias, festivales, intercambios..no paras...

R.R. En mis conferencias intento ser muy positivo respecto al futuro de este noveno arte e intento comunicar la relación del cómic con la literatura, que siempre se han hecho adaptaciones del cómic a

 En el salón del cómic de Getxo David Lloyd (V de Vendetta) se interesó por unos dibujos míos y me deseó mucha suerte
libros como Julio Verne o Emilio Salgari. También suelo visitar festivales en Europa, el de Angulema en Francia o el de Lucca en Italia. En España destacaría el salón del cómic de Barcelona, el de Granada, Avilés y Gijón. También me gustan de Getxo y Zaragoza, más pequeños y donde te permite un mayor contacto con los autores. También tuve la oportunidad de un intercambio cultural con autores de Eslovenia, y nos juntamos autores de varios países, conoces otras culturas y ello se refleja en las temáticas de sus cómics, más politizadas, más tenebrosas inspiradas en la guerra y, en general, lo que ven en su vida diaria...


R2. ¿Te gustaría que la rioja se uniese a este arte con un festival?

R.R. En el 79 hubo un salón del cómic. Actualmente una buena fórmula sería que en el festival de

 La prensa sólo se acuerda cuando sale una polémica sobre secuestros de publicaciones no cuando MAUS, cómic biográfico de Art Spiegelman gana un premio Pulitzer
Actual se creara uno. Otro años se incluían actividades  paralelas relacionadas, me acuerdo de una editorial en Logroño, ‘Fulgencio Pimentel’, que curiosamente publica autores estadounidenses y canadienses,  siempre participaba y se echa de menos en estos últimos años. Miguel Gallardo, con su obra ‘María y y yo’- dedicada a su hija autista- estuvo invitado en Actual hace tres años.


R2. La Rioja, ¿te inspira para tus obras?

R.R. En mis viñetas, he reflejado muchos aspectos de esta comunidad. Es importante la complicidad con lector, la gente se siente más identificada y engancha más. Puedes escribir historias de terror o de ciencia ficción, que si está ambientado aquí, los lectores responden..Otros autores como Pedro Espinosa hizo un cómic sobre la historia de La Rioja, o sobre el ‘Sitio de Logroño’, reeditado en San Bernabé.


R2. Apreciamos que esta tierra ha dado varios artistas del cómic...

R.R. Desde los 80 ha habido talleres de cómic, al estilo de trabajo de la editorial Bruguera nos dábamos consejos e intercambiábamos ideas, y se ha creado una buena cantera. Hemos dado

"Están de moda las películas biográficas o “biopics” que relatan la vida de dibujantes como El Gran Vázquez, una película muy fiel a este gran autor español. También se hacen documentales muy interesantes, como ‘El Mundo de Robert Crumb’,  o ‘American Splendor’"
clases en la Gota de Leche, en colegios y cursos con fines sociales para colectivos en exclusión social con el Consejo de la Juventud, de lo que esperamos se vuelvan a poner en marcha. De esta creatividad han surgido interesantes obras publicadas por el Ayuntamiento, hace 10 años adaptamos la novela de Hemingway ‘El viejo y el mar’, en la que uno dibujaba un capitulo y el siguiente tenía que continuarlo, cada uno a su estilo.., una experiencia muy gratificante que se leyó en universidades, en colegios.. y se acercó el cómic a todos los riojanos.

Esta afición dio sus frutos en una gran cantera de autores, que se dedican también al diseño gráfico, publican en otros países o dan clases en la famosa ‘Escolajoso’ de Barcelona como Espinosa. César Velasco, es otro artista relacionado con el cine, y autor de cortos muy premiados, en cuyos ‘storyboards’ ha colaborado otro riojano, Mariano Espinosa. Muchos siguen la estela del gran maestro, nacido en la capital riojana, Rafael Azcona, que escribía en la Codorniz y, a la vez, guiones en cine, un caso muy parecido al de Santiago Segura, que empezó  dibujando en la revista ‘Víbora’ bajo el pseudónimo de Bea.


R2. Por cierto, ¿en qué historietas andas metido ahora?

R.R. Hago varias cosas a la vez, tiras cómicas, historietas de

"Soy muy optimista, siempre se ha dicho que estamos en crisis, pero ahora hay más editoriales y festivales que hace diez años... Cuando estalló esta crisis mundial , curiosamente se dejó de hablar de ella en el mundo del cómic"
pocas páginas o albumes, lo que me va saliendo, no me encasillo. Ahora publico en ‘Tmeo’ una revista vasca de humor gráfico, en ‘El Batracio Amarillo’ de Motril, en ‘Réplica’ de Vitoria, en ésta realizo una tira sobre temas actuales que se titula ‘Como la vida misma’. También para la Codorniz en su versión digital como he comentado y últimamente he sido fichado por Edicions de Ponent, para realizar una novela gráfica sobre un grupo de los años 60 que se llamaban los ‘Lone Star’. También me gustaría algún día recopilar todas las tiras cómicas y viñetas sobre la SGAE, la crisis... en un álbum y que me ficharan en algún periódico, estoy abierto a todo tipo de propuestas.


Despedimos esta entrevista, no sin antes un último apunte de Rubén, que nos dará la clave para el titular del reportaje ‘El Invierno del dibujante’, frase que da título al que será “el cómic del año, de Paco Roca, inspirado en la historia de los dibujantes en la España de finales de los cincuenta, tendrá gran repercusión” vaticina nuestro protagonista. Esta historia continúa en su blog http://erreqerre.blogspot.com/, desde el que nos invita a todos a introducirnos en su imaginativa mente.

|||

A favor 6 En contra 1

5 comentarios

#5
Montse18/01/2011 18:37h

Me encantó la entrevista, eres todo un artista!!!!Besazosss!!!!

A favor 1 En contra Denunciar

#4
Robert15/01/2011 17:23h

Que dices Loreto?

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#3
Loreto15/01/2011 12:26h

Este Friki no es colega del bandalo ese argentino del Joko de Portales.. Dime con quien andas y te dire quien eres...

A favor 4 En contra 8 Denunciar

#2
Isabel15/01/2011 09:49h

Enhorabuena Rubén. Adelante con tu sueño. Un besote.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#1
Luis Miguel15/01/2011 09:27h

si no recuerdo mal fuimos juntos al salon del comic de barcelona con el centro joven el cubo( hace muchos años), veo que has seguido ligado a ese mundillo, me alegro que te vaya bien, un saludo, luismi

A favor 4 En contra 3 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí