La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las críticas llegan al presidente Alan García

Rioja2

0

Las próximas elecciones presidenciales que vivirá Perú en 2011 ya han comenzado a producir los primeros cruces de acusaciones y críticas entre la clase política peruana, incluyendo al presidente saliente, Alan García.

Ante esta situación el mandatario peruano ha pedido “perdón” a la población por el “triste espectáculo” que está ofreciendo su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , por la pugna interna sobre quién debe ser el candidato para los comicios.

“Yo lamento eso y pido disculpas y perdón al pueblo peruano por este triste espectáculo”, dijo García en referencia al enfrentamiento entre la candidata, Mercedes Aráoz, y el ex primer ministro Jorge del Castillo, quien ha iniciado una dura campaña contra su compañera de partido después de que ésta le excluyera de las listas por estar implicado en un caso de corrupción.

“Es impresionante cómo después de hacer un buen gobierno se puede terminar al final en estos problemas [...] Se está perdiendo tiempo, seriedad y responsabilidad en problemas de ubicación, de obsesión por quedarme aquí”, agregó, en declaraciones recogidas por el diario Perú21.

“Ese no es mi concepto del partido”, aseguró García, al tiempo que animó a la militancia a tomar las riendas de la formación política y evitar su derrota en los próximos comicios. “Es importante que los jóvenes, que siempre dicen que soy un dictador dentro del partido, demuestren ante el pueblo que saben conducirlo”, señaló.

Sin embargo, a pesar de esta aparente neutralidad del actual presidente, la realidad señala que García podría tener predilección por uno de los candidatos. Tal como señala el diario peruano El Comercio, el mandatario tendrá que declarar, junto a cinco ministros, ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, por una denuncia contra por haber favorecido supuestamente a la candidata Mercedes Aráoz en la Maratón de la ruta del Tren Eléctrico y por la difusión de propaganda electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el mandatario y los titulares de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, del Interior, Miguel Hidalgo, de la Mujer, Virginia Borra, de la Producción, Jorge Villasante, y de Defensa, Jaime Thorne, fueron debidamente notificados apenas se declaró procedente la demanda.

Las listas definitivas del APRA no se cerrarán hasta el 19 de enero

, fecha límite impuesta por el mandatario para evitar el desgaste político por esta disputa. No obstante, la polémica podría haber afectado ya al oficialismo, que se sitúa a la cola de los sondeos sobre intención de voto.

Campaña contra Toledo

Por otro lado, Alan García ha tenido que enfrentarse a las acusaciones de una supuesta campaña en contra de otro candidato presidencial no perteneciente a su formación. Se trataría del ex mandatario Alejandro Toledo, del partido Perú Posible , y uno de los favoritos para los comicios del próximo 10 de abril. Sin embargo, el actual mandatario ha negado que esté haciendo campaña contra Toledo y ha asegurado que esas acusaciones intentan “manipular” el proceso previo a los comicios.

Portavoces del partido de Toledo, Perú Posible, dijeron a medios locales que García habría pactado con los candidatos opositores Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) hacer campaña contra el ex mandatario para evitar que vuelva a la presidencia.

“Es un tonto el que cree que pueden manipularse las cosas”

, ha dicho García en declaraciones a la prensa. Días antes, Toledo había pedido públicamente a García mantener “su neutralidad” y no interferir en el proceso electoral utilizando dinero público para financiar la campaña del gobernante partido.

El mandatario peruano “no puede hacer uso arbitrario de los recursos del Estado para hacer publicidad y favorecer a una candidata. Necesita dejar de meter las manos en esta campaña electoral porque él no puede ser un gran elector”, ha denunciado Toledo.

La última encuesta divulgada por la consultora Apoyo sitúa a Toledo y Castañeda en primer lugar con el 23 % de las preferencias, seguidos de cerca por la hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori con un 20 % de las preferencias.

Etiquetas
stats