La Zona Ora de Logroño registra un índice de ocupación media del 66,7%

0

Logroño cuenta con un total de 1.553 plazas de aparcamiento regulado, el conocido como sistema ORA, que, a lo largo del año 2010, han registrado una ocupación media del 66,7 por ciento, de acuerdo con los datos facilitados esta mañana por el concejal de Movilidad, Domingo Dorado.

Según estas cifras del balance del servicio en el año pasado, a día 31 de diciembre se contaba con 1.553 plazas, tras la ampliación realizada en el mes de septiembre. De este total, 1.072 plazas corresponden a la zona azul, y 481, a la zona verde.

Respecto a la ocupación, Dorado ha apuntado que, en el caso de la zona azul, alcanza un 69,82 por ciento, mientras que la verde queda en el 60,42 por ciento, de tal modo que la media global se sitúa en el 66,70. “El sistema es un éxito total”, ha afirmado el edil, quien ha apuntado que ya se califica como éxito a partir de una ocupación del 50 por ciento.

En el caso concreto de la zona azul, las calles con mayor ocupación son Duquesa de la Victoria, con un 82,57 por ciento, y Muro de la Mata, con un 80,49, y Gonzalo de Berceo, con un 80,41 por ciento. En la zona verde, la mayor ocupación se da en Duquesa de la Victoria-Vara de Rey-Juan XXIII, con un 83,79 por ciento, todos ellos espacios que “están algo saturados”.

Por contra, entre los de menor ocupación, en la zona azul está Jorge Vigón 45-55, única calle que baja del 50 por ciento, y, en la zona verde, en torno al 50 por ciento está República Argentina, entre los números 28 al 54, y, especialmente, la Plaza Angel Bayo, con un 25,27 por ciento, “que es el único espacio que falla un poco, vamos a hacer una campaña especial, para llegar al 50 por ciento”.

Sobre las tarifas, casi un 75% es normal, si bien el concejal ha destacado que, contando con los usos diarios gratuitos fuera del servicio -noche y mediodía-, los usos gratuitos a lo largo del día alcanzan un 40 por ciento. En total, en un mes se han registrado 252.727 tickets expedidos.

Dorado ha hecho especial hincapié en el índice de rotación diario, que asciende al 7 por ciento de usos en cada plaza al día en horario ORA, y, si se incluyen los periodos fuera de servicio del sistema, queda en 9 usos por cada plaza. “Es un índice muy alto por cada plaza”, ha asegurado el concejal de Movilidad.

El ticket medio contratado en 2010 ha costado 74 céntimos por una hora de aparcamiento. Los pagos en metálico han sido algo más del 97 por ciento, mientras que mediante la tarjeta EYSA se han efectuado un total de 1,48 por ciento de los pagos y con tarjeta bancaria, un 1,5 por ciento.

Dorado ha incidido en que las tarjetas por residentes suman ya 355, con un coste de 29 euros al año, una cifra que ha subido “en torno a 100 más desde octubre” y se espera un nuevo incremento a partir de este año, con la intención de alcanzar “las 700 a 1.000 tarjetas, sería una buena cifra”.

En este sentido, sobre las críticas vertidas por el PP al sistema “no pueden decir que es un fracaso, el fracaso sería si, con las plazas que tenemos, hubiera 10.000 tarjetas, entonces los residentes no tendrían sitio para aparcar, estaría todo saturado; los niveles que tenemos son adecuados, porque los residentes dicen que ahora pueden aparcar incluso sin tarjeta, que hay sitio suficiente”.

Con este balance, para el concejal de Movilidad queda claro que “no perseguimos la recaudación, sino que se produzca rotación en las plazas de aparcamiento, y se está logrando”. “Hay un número de plaza similar a las que había con el PP antes de que quitaran Gran Vía, y con tarifas similares. Sólo que ahora, contamos con un canon de 300.000 euros, que ellos no cobraban”, ha afirmado.

Sobre la posibilidad de una nueva ampliación de plazas, Dorado ha apuntado que “hay algunas peticiones por parte de los comerciantes”, pero ha dicho que “cada vez quedan menos espacios” y, entre los pendientes, ha señalado “algunas zonas comerciales y saturadas de Madre de Dios, San Millán o La Estrella”.

Etiquetas
stats