Ya hay fecha para la visita de la AIEA a Irán

Rioja2

0

La preocupación internacional por el desarrollo nuclear de Irán

sigue existiendo, a pesar de las palabras del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, quien asegura que su programa tiene fines pacíficos. Por este motivo la próxima visita de los representantes de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) adquiere especial importancia.

Tras recibir la invitación del propio gobierno de Irán, varios embajadores acreditados ante la AIEA visitarán las instalaciones nucleares iraníes, probablemente los días 15 y 16 de enero.

“Posiblemente visiten Irán y nuestras instalaciones nucleares el 15 y el 16 de enero”, explicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

En la misma rueda de prensa, el portavoz confirmó que Irán había invitado a algunos embajadores acreditados en Viena ante la AIEA a visitar sus instalaciones nucleares. Entre los invitados figuran los representantes de algunas de las seis potencias mundiales (el Grupo 5+1: Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) implicadas en las negociaciones diplomáticas sobre el programa atómico iraní, precisó.

Por su parte, el representante de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, anunció que las instalaciones que visitarán a mediados de enero los embajadores acreditados ante este organismo son el centro de procesamiento de uranio de Natanz y el reactor de agua pesada de Arak.

“Los embajadores, al frente de sus respectivos grupos geográficos y políticos, han sido invitados a visitar nuestras instalaciones nucleares, en particular Natanz y Arak”, declaró a Reuters. “Esto está en línea con nuestra política de transparencia nuclear”, añadió Soltanieh.

Irán empezó a procesar uranio enriquecido al 20 % en Natanz en febrero de 2010. Además, produce plutonio en el reactor de Arak, oficialmente para la investigación médica. El plutonio y el uranio altamente enriquecido son dos componentes básicos para la fabricación de armas atómicas.

Las potencias mundiales pretenden que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio porque temen que su objetivo real sea la fabricación de armamento atómico.

Etiquetas
stats