2010: El mismo año, distintas visiones

Agencias

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, indicaba ayer en el balance del año político que estaba “satisfecho” y “orgulloso” de haber culminado el desarrollo del Estatuto de Autonomía de La Rioja en 2010, gracias a la asunción de las transferencias de Justicia, que se harán efectivas el 1 de enero de 2011.

Además, el presidente riojano aseguraba que este año que acaba ha sido un periodo “duro por la crisis económica, agravada por la falta de medidas del Gobierno de España, que crea desconfianza e inseguridad”. Por contra, ha manifestado el trabajo del Gobierno de La Rioja, que en líneas generales, ha resaltado como “ intenso, ligado a la defensa de La Rioja; a la toma de medidas anticrisis; al impulso de las infraestructuras y de nuestra capacidad de autogobierno; a la apuesta por mejorar los servicios públicos; y en apoyar a los riojanos en situación de emergencia”.

Además el máximo responsable de la Comunidad riojana recordaba la lucha en estos últimos doce meses por reivindicar y exigir al Gobierno de España que cumpla los compromisos con esta tierra. En esta línea, al ejecutivo central ha acusado de “cuidar a aquellos que le dan votos para mantenerse en la Moncloa”, de desarrollar una política “sectaria, en la que no busca la cohesión y la igualdad”.

Ha asegurado que el Gobierno del PSOE “no puede ser más negativo con los intereses de La Rioja”, para afirmar que “nos iba mejor con el PP” Sanz se ha mostrado satisfecho con la gestión del Gobierno de La Rioja, y ha destacado actuaciones como las 10 Leyes aprobadas en el Parlamento riojano, los tres proyectos de Ley o los 58 decretos.

En su repaso a 2010 ha incidido en que las medidas financieras puestas en marcha han generado 184 millones de euros para más de 1.000 empresas riojanas, así como que la ADER ha recibido 2.105 proyectos con una inversión de 333,55 millones de euros. También ha destacado la reducción de impuestos, un hecho que ha indicado ha propiciado que “desde 1995, 161.000 riojanos se hayan beneficiado de las rebajas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo riojano”.

Las ayudas para la creación de empleo y la formación y los 500 millones de euros adjudicados en obra pública, han sido otros aspectos destacados por Sanz. También se ha referido a las inversiones en agua, en carreteras o en proyectos concretos como la I Fase de 'Barranco Perdido' o el proyecto de zona de interés regional para construir la 'Ecociudad' en el 'Monte de El Corvo' de Logroño.

En materia de salud, el presidente riojano ha recordado los siete trasplantes de médula osea realizados en el hospital San Pedro o el nuevo programa de cribado de cáncer de colón, mientras que en educación ha destacado la puesta en marcha del edificio de Infantil del CP Gonzalo de Berceo, o el inicio del segundo colegio de Lardero.

Las inversiones en residencias de Personas Mayores y en Centros de Día, la puesta en marcha del transporte metropolitano, la realización del Año de la Juventud de La Rioja o la concesión de 627 hipotecas jóvenes o 328 ayudas a inquilinos, han sido otros temas destacados por Sanz en 2010.

El presidente del Gobierno ha señalado que “hoy podemos ver un mapa de coyuntura económica de La Rioja que pone de manifiesto la diferencia en la gestión entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España”.

En este sentido ha destacado datos como el referente al Producto Interior Bruto, “La Rioja se sitúa por encima de 24.000 euros por habitante y España no llega a 23.000. Y donde La Rioja está es una tasa de desempleo del 13, 68 por ciento, la segunda menor de España”. Ha señalado también que La Rioja se sitúa entre las cinco comunidades autónomas cuyo PIB va a crecer en 2010 mientras España y el resto de comunidades decrecerá, según datos de Hispalink.

Por otro lado, Sanz ha repasado los múltiples compromisos del Gobierno central con La Rioja. “Estamos abandonados a nuestra suerte, no cumplen los compromisos, son todo promesas que nunca se cumplen”. A este respecto, ha recordado compromisos pendientes como el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía, la deuda histórica, la cesión del edificio del Banco de España, el Blindaje del Concierto Económico Vasco, el Centro Internacional de la vid y el vino, la financiación de la dependencia, A-12, N-232, conexión con la Autovía del Camino, AVE, liberalización de la AP-68, Museo, diversas presas y obras de regadío.

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja en referencia al artículo 46 ha desvelado que esta misma semana, la ministra de Economía, Elena Salgado, le indicó que “no lo iban a aplicar”. También le instó a primeros de enero para conocer lo que iba a pasar con el Banco de España, un edificio que en el Ejecutivo riojano pretende que pase a propiedad de La Rioja, algo que podría servir de compensación por ese artículo 46.

Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, aseguraba en el desayuno informativo para hacer balance político, social y económico de 2010, que este año ha sido un año para “comprobar los grandes incumplimientos del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz”.

Ha añadido que “iba a funcionar la autovía Calahorra-Arnedo y no hay una piedra; al igual que iba a estar la facultad de medicina, un gran parque logístico en Agoncillo con 1,5 millón de metros cuadrados, o 1.000 empleos en la antigua empresa Electrolux”. “Esta es la forma habitual de hacer política del Gobierno riojano: grandes anuncias que inundan los medios pero que, a la hora de la verdad, no se cumplen”, subrayaba el dirigente socialista.

A su modo de ver, también ha sido un año de “la irresponsabilidad de Sanz ante la crisis, la más grave de la historia, ante la que se esconde y no da la cara”. El “único mensaje” del presidente de La Rioja, afirmaba Martínez-Aldama, es “decir que La Rioja está mejor que los demás, atribuyéndose en exclusiva lo positivo y trasladando a los demás la responsabilidad de lo cosas negativo”.

Martínez-Aldama recordaba los “22.000 parados de La Rioja, la cifra más alta de la historia de la Comunidad”, que, además, ha precisado: “ha recibido 33 millones de euros del Estado para políticas activas de empleo y no han sido bien gestionadas”. También destacaba que La Rioja ha sido la tercera Comunidad donde más autónomos han cerrado en la crisis; la industria no despega; la inversión en i+d está por debajo de la media nacional; el comercio minorista cae el 2%, el doble que la media nacional; el turismo sufre una gran caída de ventas y los agricultores perciben los precios más bajos de su historia, principalmente por la uva.

“Cómo se puede decir que estamos mejor que los demás y el presidente quedarse tan ancho”, ha enfatizó Martínez-Aldama. El dirigente socialista ha asegurado que “esta pésima gestión tiene un punto culminante, que es el endeudamiento de 739 millones de euros, que sitúan a La Rioja en la sexta más endeudada de España”.

El secretario general reprocha al Gobierno que la deuda no revierta en inversión, sino, en su opinión, en gasto corriente, publicidad y propaganda. Destaca además, que 2010 ha sido el año de la “corrupción en el Gobierno regional, con dos escándalos sonados, el caso del viñedo ilegal de la familia Vallejo y el de los negocios privados de Muñoz, ante los que el comportamiento del presidente ha sido intolerable, en democracia, ya que no los ha cesado, sino que contrario, los ampara y justifica todos los días”.

Etiquetas
stats