La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

40 rabinos prohíben alquilar o vender apartamentos a árabes

Agencias

0

Hasta el 48 por ciento de los judíos israelíes se oponen al edicto en el que unos 40 rabinos prohíben alquilar o vender apartamentos a árabes, según una encuesta publicada por el 'Jerusalem Post', realizada durante los meses de noviembre y diciembre por el Instituto de Investigación Harry S. Truman a petición de la Universidad Hebrea y el Centro Palestino para la Política y los Estudios de Investigación.

En dicha encuesta quedaba reflejado también que cuatro de cada diez judíos apoyan la medida que permitirá a las pequeñas comunidades rechazar la entrada de nuevos vecinos en base a razones de sostenibilidad social, nacional o económica. No alcanzan la mitad los encuestados que se posicionan en contra.

Además, un 52 por ciento de los entrevistados no ve con buenos ojos la prohibición del uso de prendas para tapar total o parcialmente el rostro de las mujeres en lugares públicos. Apenas un 41 por ciento sí se manifiesta a favor.

En otras preguntas se muestra que ante la pretensión del Gobierno hebreo de aprobar una ley que obligue a prometer lealtad a Israel, considerado como Estado Judío y Democrático, el 55 por ciento de los judíos y el 17 por ciento de los árabes están de acuerdo con ello.

Si las preguntas parecen reflejar un clima de mantenimiento de la crispación en la zona y posicionamientos marcados por la intolerancia frente a los árabes, lo cierto es que hay luces para guardar el optimismo sobre el futuro de la región. En este sentido, respecto a los asentamientos y en comparación con 2009, el sondeo revela un creciente nivel de apoyo al plan de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de establecer un marco permanente de acuerdo sobre asentamientos.

Etiquetas
stats