Personas con discapacidad: primeras en la cola del paro

Rioja2

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborando un estudio para analizar el empleo en personas con discapacidad en España con datos del 2008. Este estudio ha determinado que la tasa de paro en el colectivo de personas discapacitadas, en el año 2008 cuando empezó la crisis, era del 16,3% mientras que en la población general el índice era del 11,3%,lo que supone cinco puntos por debajo que el anterior.

El estudio de Estadística sobre empleo de Personas con Discapacidad del 2008 (EPD 2008) es un proyecto piloto, con vistas a que, una vez comprobada su viabilidad, se repita en un futuro con la intención de editar un informe anual. De esta manera se podrá seguir periódicamente la situación laboral de las personas con discapacidad.

El EPD 2008, se ha elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales .

El estudio sobre el año laboral 2008, refleja que 873.000 personas entre los 16 y 64 años tenían certificado de discapacidad, esto supone el 2,8% de la población en edad laboral. Dentro de este colectivo el 65% se encontraba inactivo frente a al población general que sugiere un 25%. Esto deja en un lugar muy poco participativo en el ámbito laboral a las personas con alguna discapacidad, rondado el 33,5% de actividad en comparación con el 74,9% de la población sin discapacidad.

En la clasificación por género, la tasa de las mujeres con un 19,4% se presenta superior a la de los hombres con un 14,6% resultado semejante a la población sin discapacidad. Entre las personas que si contaban con un empleo también se establecían diferencias en función del género. Los hombres iban por encima de las mujeres en 10,8 puntos.

El balance según el tipo de discapacidad en relación con la actividad laboral presentaba que las deficiencias auditivas y visuales eran las que presentaban mayores tasas de actividad (56,9% y 45,3% respectivamente). Por otro lado, las asociadas a deficiencias mentales e intelectuales estaba por debajo, (19,9% y 26,9%).

Por comunidades autónomas, las que presentaban en 2008 mayores tasas de actividad eran La Rioja (44,1 por ciento) y Región de Murcia (40,9 por ciento) mientras que las comunidades con mayores tasas de inactividad eran Canarias (79,8 por ciento), Principado de Asturias (73,2 por ciento) y Andalucía (70,4 por ciento).

Etiquetas
stats