Santos reacciona ante las constantes inundaciones

Rioja2

0

Las dimensiones del desastre natural

que está viviendo Colombia este invierno parecen haber provocado la reacción del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. La tragedia causa por las constantes lluvias e inundaciones ha motivado una nueva propuesta del mandatario.

Así Santos ha propuesto que “se piense en grande” y ha sugerido incluso la creación de nuevas ciudades. El presidente ha afirmado que “son demasiadas las personas que viven en zonas ribereñas o de ladera en las montañas, corriendo riesgos casi todos los días, y el país debe preocuparse por garantizar su seguridad”.

“El senador Juan Lozano ha dicho que se debe pensar en grande en estas cosas y yo creo que debemos pensar muy en grande, incluso, buscando la creación prácticamente de nuevas ciudades”, ha manifestado Santos, según recoge Radio Caracol.

En este sentido, ha agregado que no se sabe cuánto puede costar ni cuánto tiempo puede ser necesario, pero que “lo ideal es que el 100% de la población viva en sitios seguros y en ciudades no sometidas a contingencias naturales”.

El mandatario ha apuntado que uno de los decretos leyes dictados ordena evacuar todos aquellos sitios en grave riesgo donde los alcaldes o gobernadores no sean capaces de hacerlo, “porque la prioridad del gobierno es garantizar la integridad de sus ciudadanos”.

Santos ha reiterado que los mandatarios locales y departamentales tienen una “inmensa responsabilidad” en esta situación y ha pedido que con urgencia se realicen todos los censos necesarios para determinar los sitios en riesgo y el número de personas afectadas.

Balance de la tragedia

Mientras las autoridades del país toman medidas, el balance de la situación se torna trágico. La temporada invernal ha causado ya 281 muertos, 271 heridos, 68 desaparecidos y más de 2,2 millones de damnificados, según el balance publicado este sábado por Socorro Nacional de la Cruz Roja.

“Hay afectación en 699 municipios de 28 departamentos del país, el número de muertos se incrementó a 281 y la cifra de damnificados ya se superó la cifra de las 2.200.000 personas”, ha explicado el director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, según recoge la emisora RCN.

Márquez ha indicado que también se ha incrementado el número de viviendas destruidas, así como de personas heridas y desaparecidas. “En el país tenemos más de 3.100 viviendas destruidas, hay un reporte de 271 heridos y 68 desaparecidos”, dijo.

Ante esta situación, el gobierno colombiano ha ordenado suspender el cobro del servicio de energía eléctrica y de gas a las familias afectadas.

El ministro de Minas colombiano, Carlos Rodado, señaló que la medida se incluirá en los decretos que se van a promulgar al amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica implementada por el presidente Juan Manuel Santos, informa la emisora Caracol Radio.

Aclaró que la medida se aplicará para aquellas familias que tienen sus viviendas bajo el agua o que han resultado afectadas por el desbordamiento de ríos o quebradas.

Por otra parte, el ministro de Minas ha anunciado la puesta en marcha de un comité de evaluación para hacerle un seguimiento minuto a minuto de la situación de los embalses. Rodado ha señalado que las represas han servido para mitigar los daños causados por las lluvias en diferentes puntos del territorio colombiano.

Etiquetas
stats