La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Iluminaremos las casas de los necesitados”

0

“Ya que no contamos con iluminación en varias zonas de la capital, entre ellas el distrito Sur, por la polémica que ha habido este año, vamos a iluminar las casas de los necesitados”, comenta Iván Carbonero, presidente de la Asociación de Comerciantes Logroño Sur -constituida desde hace dos años y que abarca el distrito Sur, desde Cascajos hasta Club Deportivo y El Arco- en relación a la campaña de recogida de alimentos y enseres promovida por la Asociación de Comerciantes de Logroño Centro, Logroño Sur, Jorge Vigón y Eroski.

Una loable iniciativa, que, independientemente de que haya surgido al calor de la polémica, el objetivo principal es llevar alimentos a la Cocina Económica, una asociación que, según Carbonero se ha visto desbordada por la falta de presupuesto y el cada vez mayor número de personas que se acercan hasta allí “su presidente nos comentó que los presupuestos para estas Navidades estaban bastante agotados y que cualquier tipo de ayuda les iba a venir muy bien”.

La actual situación económica arrastrada desde hace tiempo por familias de toda condición ha provocado que a las salas de esta asociación se acerquen “no sólo necesitadaos o mendigos, sino gente que ahora no puede pagar la luz o el agua, y que con esta campaña trataremos de que por lo menos tengan un plato que llevarse a la boca”.

Por ello, desde las Asociaciones instan a los comercios y vecinos riojanos a aportar, en la medida de sus posibilidades, ropa, alimentos o aportaciones económicas ya que, “estas últimas serán transformadas en alimentos gracias a Eroski”, quien facilitará los alimentos a precio de coste y además de todos los kilos que se compren, ellos aportaran el 10 por ciento.

Como explica Carbonero “si entre las aportaciones en dinero de todos los colaboradores se recaudan 1.000 euros y se compran 2.000 Kg de arroz, Eroski regalará 200 kg en comida (la que desee La Cocina Económica)”.

Esta campaña, anunciada además en redes sociales, empezó el día 10 y “con bastante acogida por los comerciantes”, quienes participan con “lo que pueden, unos con la cuota que iban a destinar a la iluminación navideña o ropa y alimentos de sus propios comercios.” Desde la fecha ha tenido su repercusión y calado entre los riojanos, “hasta el día 26 se recogerá lo que quieran aportar en las sedes de las asociaciones Boulevard Jorge Vigón situada en la calle Jorge Vigón 27, y en la de Logroño Sur en Tirso de Molina, 1”. Ropa, juguetes, enseres, comida o dinero, cualquier pequeña aportación vale “para contribuir a que todos pasemos las navidades lo mejor posible”, asegura Iván.

Unas fechas navideñas a la vuelta de la esquina en las que la economía negativa también afecta al copmercio logroñés, “la situación de fondo es floja, hay días que hay muchas ventas y otros muy pocas ventas, pero se nota que la gente destina menor presupuesto a las compras, antes se salía con 20, 30 o 40 euros para gastar en algún regalo, y ahora está reduciéndose hasta los 10 euros, un descenso muy fuerte, en encargos se nota muchísimo”.

Aún así, “confiamos en que a última hora y frente a los días clave como el de Navidad la gente se anime, pero se está comprando con mucha cautela respecto a otros”. Se nota hasta en la compra de la tradicional flor de pascua, que “ha caído un 60% su venta respecto al año pasado, ahora en vez cogerse la maceta de 14 se cogen la de 8 o 10 y eso, se nota”.

Etiquetas
stats