El Ayuntamiento ahorrará cerca de 165.000 euros en la paga extra de Navidad

Rioja2

0

Estamos a punto de cerrar un año de recortes y austeridad con la previsión de que en 2011 la economía no irá a mejor. Uno de los temas que han dado que hablar este año ha sido el recorte salarial que la Administración aprobó como medida de contención del gasto público en el mes de mayo, popularmente conocido como 'Decretazo'.

El mayor descuento se concentrará en la nómina del mes de diciembre, coincidiendo con la época del año donde el consumo familiar alcanza su punto más álgido. Según los datos aportados por el concejal de Economía, Vicente Urquía, este recorte no será tan acentuado entre los funcionarios del consistorio de la capital riojana que verán menguar su paga extra entre 723 euros, los que más, hasta 15 euros los menos afectados.

Las distintas administraciones han llevado a cabo este año una rebaja salarial del 5% en todos los empleados públicos, esta medida se refleja en 16.400 funcionarios de La Rioja. El Ayuntamiento de Logroño contendrá hasta 164.796 euros con respecto al ejercicio anterior en la nómina de diciembre de 890 empleados públicos. Pasando de 2.5 millones de euros en 2009 a 2.3 millones de euros en las navidades presentes.

Pero los recortes no se notan igual en todos las administraciones. En el Ayuntamiento de Logroño, según el concejal de Economía, no se apreciará con la misma intensidad que en otras administraciones debido a los convenios firmados con las Junta de Personal, por el que se modificaban puestos de trabajo o los complementos específicos en el RPT, “con la aplicación del 5% se creaban desigualdades” afirma el edil.

LA MAYORÍA SUFREN RECORTES DE 121 EUROS DE MEDIA

Lo que sí es una obviedad es que a mayor retribución, mayor recorte por Navidad. Los que percibirán un mayor descuento en esta paga serán los 54 trabajadores del grupo A1, a las que se les descontará una media de 723 euros, el 15% del total; le siguen los 115 trabajadores del grupo A2 que verán su paga reducida en 418 euros de media, el 12% del total.

Los que se encuentran en el ecuador de los recortes son los 307 trabajadores del grupo C1, que recibirán de media 177 euros menos, un recorte del 7,5%. Y por debajo se encuentran los 101 trabajadores del grupo E qué sólo percibirán recortes de hasta 15 euros de media, un 1,70% del total. La mayoría de los empleados públicos, el 35,16% del total, 313 trabajadores, se concentran en el grupo C2, que percibirán 121 euros menos de media, un recorte del 5,5%l.

A pesar de esta cifras, el edil recuerda que los que más han sufrido los recortes en las retribuciones han sido los políticos cuyo sueldo ha bajado hasta un 8%. En este aspecto destaca que el alcalde de Logroño, Tomás Santos, estaba hace dos años en el número 27 y ha pasado al 33, Ángel Varea ha pasado del puesto 51 al 54, Pilar Criado del 43 a 55 y el propio Vicente Urquía ha pasado del 54 al 60 en el último año.

Etiquetas
stats