'Musiqueando' la ciudad por Navidad

0

Alrededor de medio millar de alumnos, pertenecientes a 11 centros escolares de La Rioja, cantarán esta martes villancicos por las calles de Logroño, dentro de la iniciativa 'Musiqueando en Navidad', que organiza la Asociación Mateo Albéniz, junto con la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de la capital riojana.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea; el director general de Universidades, Abel Bayo; y la representante de la Asociación, Carlota Aldayturriaga, han presentado esta actividad, que se realiza por quinto año consecutivo, desde su inicio en el año 2006.

Los alumnos se concentrarán sobre las 10 de la mañana, en la sede de la Consejería de Educación, en La Bene, para, desde allí, partir en cuatro itinerarios diferentes, que cubren buena parte de la ciudad, con especial atención al Casco Antiguo, para terminar confluyendo todos, en torno a las 11,30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, junto al Belén Municipal.

Como novedad, al comienzo del recorrido, y al final, todos los participantes, entre los que también se encuentran profesores y padres, cantarán un villancico popular de Logroño, 'Toquen los instrumentos', cuya partitura fue recopilada por el músico José Fernández Rojas en su libro 'La Rioja en sus danzas y canciones'.

Para Angel Varea, esta actividad viene a complementar al Belén Municipal, que, según ha recordado, se inaugurará este próximo sábado, a las 11,30 horas.

Por su parte, Bayo ha apuntado “la importancia de que este número de alumnos de 11 centros se unan para cantar un villancico y desear feliz Navidad, es como para tener esperanza en el ser humano, en que aún queda espíritu navideño”.

Ha agradecido la labor de la Asociación Mateo Albéniz -que agrupa a profesores de Música de distintos niveles educativos- “porque llevan ya años con esta actividad, que supone formación en valores como la sociabilidad, el encuentro, el amor o la paz, que deben ir más allá de la Navidad”.

Carlota Aldayturriaga ha reseñado que “queremos dejar claro que no salimos a mostrarnos o a exhibirnos, es algo más, es hacer ver a la sociedad riojana que la música es un aprendizaje de muchos valores, se aprende a convivir y a respetarse, con alumnos de distintas procedencias que son capaces de preparar juntos una canción”.

“Lo bonito es que se juntan chavales de todas las edades, de Primaria y de Secundaria, que no se conocen al inicio del recorrido, y que, al final, son amigos y cantan unos las canciones de otros”, ha afirmado Aldayturriaga.

Los colegios que participan son La Enseñanza, San Francisco, Milenario de la Lengua, Vuelo Madrid Manila, Adoratrices, los IES Sagasta, Tomás Mingot y Batalla de Clavijo, todos ellos de Logroño. Además, están el colegio Cervantes y el IES Tomás y Valiente de Fuenmayor y el colegio Jerónimo de Hermosilla de Santo Domingo.

Etiquetas
stats