Martes 28 de Marzo de 2023Actualizado 22:08

Servicios Rurales
El 16 de diciembre de 2010

Tiempo de lectura: 03:55
|||

La Fiscalía estadounidense investiga a Assange por conspiración

El tribunal británico que juzga al fundador de Wikileaks se pronuncia hoy sobre la apelación de Suecia a la libertad bajo fianza concedida a Assange.

Julian Assange

Redacción

La guerra no declarada entre Estados Unidos y Wikileaks continúa tras las filtraciones de documentación de la diplomacia estadounidense por parte de la Web de Julian Assange . La justicia estadounidense está haciendo todo lo posible para extraditar al fundador de Web y para ello la Fiscalía investiga si Assange colaboró con el ex agente de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Bradley Manning para sustraer documentos del Departamento de Estado.

Si esta hipótesis fuera cierta la justicia estadounidense podría imputarle un delito de conspiración y solicitar su extradición, según informó el diario The New York Times.

En concreto, el organismo intenta determinar si Assange actuó como inductor o incluso llegó a participar de forma activa en la sustracción. En este caso, el australiano podría enfrentar una causa penal por varios delitos, según informaron fuentes cercanas a la investigación, citadas por el rotativo.

Las pesquisas se basan en unas declaraciones que Manning hizo en un chat online, asegurando que llegó a mantener varias conversaciones con Assange mediante videoconferencia, jactándose incluso de constituir “una de las fuentes de alto nivel de Wikileaks”, según reveló uno de sus confidentes.

Desde que Wikileaks realizó sus primeras filtraciones de documentos sensibles sobre la guerra de Iraq y la misión en Afganistán, la Fiscalía estudia la posibilidad de imputar a Assange un delito de violación de la Ley sobre Espionaje de 1917, aunque sin éxito, por lo que estas investigaciones serían la clave para juzgarle en Estados Unidos.

Assange ingresó en prisión el pasado 7 de diciembre en cumplimiento de la orden europea de arresto emitida por Suecia, donde se le acusa de haber cometido varios delitos sexuales contra dos colaboradoras de Wikileaks. Ahora deberá pagar más de 235.000 euros de fianza para poder abandonar la cárcel británica de Wandsworth, a la espera de conocer si finalmente es extraditado al país nórdico.

Aunque no será hasta dentro de unas horas cuando el fundador de Wikileaks conozca su futuro más inmediato, pues hoy se pronunciará el tribunal británico sobre la apelación presentada por las autoridades suecas a la decisión de un juez londinense de poner en libertad bajo fianza a Assange, según han informado fuentes de la corte.

Precisamente uno de los abogados de Assange ha anunciado este miércoles que sus partidarios han conseguido reunir ya la mitad de las 200.000 libras en efectivo que necesita para garantizar la libertad bajo fianza de su cliente.

“Tenemos que presentar 200.000 libras en billetes de libra y es difícil conseguirlo”, ha reconocido Mark Stephens en declaraciones a BBC News. “Tenemos ya alrededor de la mitad pero por supuesto la gente entenderá que incluso los ricos no tienen esa cantidad de dinero por ahí”, ha añadido.

Assange cuenta con el respaldo de importantes personalidades de todo el mundo, como los cineastas Michael Moore y Ken Loach. Además, “estoy recibiendo ofertas de la población en general que dicen que les gustaría contribuir [porque creen que] Julian Assange no debería estar en prisión”.

Por otra parte, acusó a las autoridades suecas de ser insensibles por no especificar si la audiencia de apelación será este miércoles o el jueves. “¿Por qué las autoridades suecas están tan decididas a que Julian Assange pase la Navidad en prisión? ¿Tienen genes de Scrooge?”, se preguntó, en referencia al protagonista despiadado de la obra de Charles Dickens Un cuento de Navidad.

Según Stephens, Assange ha sido acusado de la categoría más baja de violación en virtud de la legislación sueca, un delito que las autoridades del país nórdico no habían empleado hasta ahora para una extradición. “Es improbable que incluso si fuera condenado Assange vaya a prisión”, afirmó.

De salir en libertad bajo fianza, a la espera de la próxima audiencia sobre su extradición a Suecia fijada para el 11 de enero, Assange deberá permanecer en la residencia en el este de Inglaterra del periodista británico Vaughan Smith, quien le ha ofrecido su apoyo.

Crisis en el Departamento de Estado

Mientras en EEUU, la crisis desatada por Wikileaks ha motivado una importante remodelación en el Departamento de Estado, dirigido por Hillary Clinton.

La secretaria de Estado ha anunciado su intención de impulsar una ambiciosa revisión estratégica y organizativa del Departamento de Estado, para lo cual prometió que no será necesario un desembolso importante de dinero. En su opinión, “la dirección a través del poder civil” sirve para “ahorrar vidas y dinero”.

Clinton aprovechó su anuncio para ofrecer un pequeño remedio a filtraciones como las de Wikileaks: la designación de un nuevo coordinador para la protección de las redes diplomáticas del Departamento. “Todo el mundo es un chivato potencial”, comentó.

Entre los cambios principales figura también hacer hincapié en la resolución de conflictos y la promesa de dar un nuevo impulso a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Clinton aspira a recuperar todo el personal del que disponía esta división.

Mediante la reducción de los costes y la eliminación de programas redundantes, Clinton confía en que el organismo pueda expandir su rol en el mundo. “Con las herramientas, la preparación y el liderazgo apropiado, nuestros diplomáticos y expertos en desarrollo pueden anular las crisis antes de que exploten y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico”, detalló la jefa de la diplomacia estadounidense, citada por The New York Times.

|||

A favor En contra

1 comentarios

#1
sindiosnirey16/12/2010 14:19h

Lo estamos viviendo en vivo y en directo: como se persigue y encarcela a alguien por el "delito" de informar sobre los trapos sucios del poder. Este es el mundo en que vivimos.

A favor En contra Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas Jóvenes