Ocho detenidos en una operación contra Segi

0

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a ocho miembros de Segi, el semillero de ETA, entre los que se encuentran los abogados Haritz Escudero y Haizea Ziluaga, la hija del histórico dirigente de Batasuna Txomin Ziluaga. A los dos letrados se les acusa de dar consignas a los militantes de Segi y de ofrecerles charlas de seguridad, es decir, instrucciones de cómo deben conducirse para evitar ser seguidos y detenidos por las fuerzas de Seguridad.

Haritz Escudero ha sido arrestado antes de las nueve de la noche en el hotel en el que se alojaba en Lanzarote, isla a la que se había desplazado por motivos vacacionales. Ziloaga lo ha sido aproximadamente a la misma hora cuando salía de la cárcel de Aranjuez después de asistir a uno de los presos de ETA detenido en el citado centro penitenciario.

Escudero fue uno de los dos abogados de presos de ETA que denunció en una rueda de prensa la “vulneración de derechos” que implicaba la detención de su compañero de despacho, Iñaki Goioaga, arrestado en junio del año pasado. “Los abogados somos unos testigos incómodos”, aseguró para justificar el arresto.

El resto de los miembros de Segi detenidos 'otros seis' se encontraban en el momento en el que se inició la operación policial en Bilbao, Vitoria y Pamplona. En la capital de Vizcaya la Policía Nacional ha detenido a Saioa Zubiaur Urraza y en Vitoria a Ainhoa Villaverde Barriatiabengoa.

Estas dos detenidas en el País Vasco se suman a los cuatros arrestados en Navarra por su presunta vinculación a la organización juvenil ilegal. Se trata de Ahiana López Sestao, Eneko Villegas Amezketa, Izaskun Goñi Juárez y Garatzi Autor Pueyo, esta última es hija de la dirigente batasuna Marine Pueyo, informa Europa Press.

LA CANTERA

Esta es la segunda parte de la operación realizada también por la Policía Nacional en el mes de octubre en la que fueron arrestados 14 miembros de Segi en el País Vasco y Navarra. Se les acusó de estar intentando recuperar la organización juvenil de ETA, declarada ilegal en 2007, después de que fuera descabezada en otoño de 2009 por la Guardia Civil. Asimismo implica de nuevo a dos miembros del colectivo de abogados desarbolado en abril cuando diez de sus componentes fueron arrestados por colaborar con la banda terrorista, es decir, por servir de correos, gestionar huidas, contribuir a extorsionar a empresarios y poseer información de objetivos de ETA.

Aunque los tres abogados más importantes de ese grupo, Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparanza, se encuentran en libertad desde hace unos días tras pagar una fianza.

De los miembros de Segi que fueron arrestados hace unos meses, el Ministerio del Interior aseguró que seguían constituyendo “la cantera a la que sigue recurriendo ETA para regenerar su tejido militante” y que continuaban “asumiendo la ejecución del terrorismo callejero”. “Mantienen una total identificación con los postulados más radicales del entramado militar considerando la violencia terrorista como un instrumento necesario e irrenunciable”, aseguraron los investigadores.

Son características que presuntamente son aplicables a los arrestados en las últimas horas. De hecho, tanto el colectivo de abogados como las juventudes de la banda terrorista son dos de los sectores considerados más radicales de ETA, contrarios a facilitar la labor a los llamados posibilistas de la izquierda abertzale.

Etiquetas
stats