La ONU apuesta por un cambio de estrategia en Oriente Próximo

Rioja2

0

El estancamiento en las conversaciones directas entre palestinos e israelíes para alcanzar un acuerdo de paz mantiene en vilo a gran parte de la comunidad internacional. El paso del tiempo y la falta de resultados parece jugar en contra de las partes enfrentados. Ante esta realidad, el coordinador especial de la Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Oriente Próximo, Robert Serry ha señalado que es evidente la necesidad de un cambio de estrategia para la región.

Durante la presentación de su informe mensual al Consejo de Seguridad, Serry reconoció la labor mediadora asumida por Estados Unidos y la intención de ese país de ser un participante activo en un proceso que debe concluir con una solución de dos Estados.

El coordinador añadió que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que Israel y la Autoridad Nacional Palestina se comprometan seriamente en las negociaciones y anunció que el Cuarteto Diplomático para la Paz prepara una reunión de sus líderes para principios del próximo año.

Serry subrayó que israelíes y palestinos deben mostrar disciplina y responsabilidad absteniéndose de realizar acciones provocadoras que deriven en nuevos enfrentamientos. En ese sentido, manifestó su preocupación por el aumento de las demoliciones de estructuras palestinas en los últimos meses y el rechazo de Israel a extender una moratoria sobre la construcción de asentamientos en Jerusalén Este.

Mientras desde Naciones Unidas se hace este llamamiento, algunos de los actores fundamentales para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes parecen seguir radicalizando sus posturas.

Así, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se ha reunido en el Pentágono con su homólogo de Estados Unidos, Robert Gates, a quien le ha trasladado su temor por que el movimiento chií libanés Hezbolá y la vecina Siria se hagan con armas modernas que afecten a la seguridad del Estado israelí.

Barak y Gates han decidido continuar con la cooperación en la construcción del sistema activo de defensa antimisiles de Israel. Además han reanudado las conversaciones sobre la producción del tanque israelí Namer, y Barak aconsejó a la parte estadounidense que incluya este vehículo en su flota militar, informa el diario Haaretz.

El ministro israelí también reiteró la disposición de su gobierno a volver a negociar con los palestinos, pero matizó que no cederá en sus demandas sobre seguridad.

Frente a esta postura, destacan las últimas declaraciones del primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, quien ha asegurado que Hamas nunca reconocerá al Estado de Israel durante un acto celebrado en Gaza para celebrar el 23 aniversario de la creación de este movimiento islamista.

Sus palabras fueron recibidas con el júbilo de los palestinos presentes y sólo se vieron interrumpidas por el sonido de los aviones de combate israelíes.

Según Haniyeh, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cometió “un error histórico” al reconocer a Israel. “Lo dijimos hace cinco años y lo decimos ahora [...] nosotros nunca, nunca, nunca reconoceremos a Israel”, aseveró ante los presentes, unas 250.000 personas, según los organizadores.

Haniyeh había hecho surgir especulaciones el mes pasado sobre la posibilidad de que Hamas modificara su carta fundacional, que pide la destrucción de Israel, sugiriendo que el grupo podría aceptar la celebración de un referéndum sobre un eventual acuerdo de paz que diera a los palestinos su propio Estado. Pero dijo que tal tregua no conllevaría “un reconocimiento de Israel ni concesiones en ninguna parte del territorio de Palestina”.

En su discurso de este martes, Haniyeh retó a los detractores y estudios locales que afirman que la popularidad de Hamas está en retroceso en Gaza debido a su mala gestión de este territorio, que controlan desde junio de 2007. En este sentido, se mostró confiado en que Hamas ganaría cualquier futura votación al partido de Abbas, Al Fatah, al que ya se impuso en los comicios de 2006.

Etiquetas
stats