Presión internacional para un proceso electoral creíble en Haití

Rioja2

0

La situación en Haití tras la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre, sigue siendo de inestabilidad. Las acusaciones de fraude por los resultados y la falta de una perspectiva de futuro han motivado que gran parte de la comunidad internacional muestre su preocupación por este país caribeño.

Así Naciones Unidas, un grupo de embajadores de distintos países en Haití, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciaron por la utilización de recursos legales para lograr que el proceso electoral en curso sea creíble y para garantizar que los resultados finales reflejen la voluntad del pueblo haitiano.

En un comunicado conjunto, la comunidad internacional tomó nota de la decisión del Consejo Electoral Provisional de fijar un plazo de 72 horas para que todos los candidatos presenten sus argumentos de litigio antes del conteo final de votos.

Destacó también la necesidad de que los mecanismos sean transparentes y respeten la Constitución del país y la propuesta para establecer una Comisión Especial de Auditoría y urgió a todos los actores políticos a participar en la creación de esa Comisión.

Por otra parte, la comunidad internacional deploró la violencia registrada recientemente y recordó que ha impedido el acceso de los enfermos de cólera a los cuidados médicos que precisan.

En este sentido, urgió a todos los candidatos a cumplir con la responsabilidad de evitar la violencia entre sus seguidores y llamó a todos los actores del Estado a hacer todo lo posible para que los trabajadores de salud y humanitarios continúen su labor y ayuden a contener la epidemia de cólera.

Entre las embajadas firmantes figuran la de España, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Ayuda desde Europa

Por otro lado, Haití sigue teniéndose que enfrentar a un importante epidemia de cólera que está causando auténticos estragos entre la población. En este sentido, la comunidad internacional está intentando ayudar al país caribeño, el más pobre de América Latina.

Así, la Unión Europea ha puesto a disposición de las autoridades haitianas un “nuevo” paquete de ayuda de 10 millones de euros para contribuir a contener el cólera. La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha precisado que “el nuevo desembolso” obedece a una petición de ayuda extraordinaria de las autoridades haitianas y ha precisado que la UE liberará la ayuda cuando éstas constaten a Bruselas “que tienen capacidad para absorber la ayuda”.

Georgieva ha considerado “vital” que tanto las instituciones europeas como los Estados miembros “se centren en esta epidemia” porque “todavía no se ha visto el pico de la enfermedad” y ha lamentado que “la violencia callejera” tras las elecciones está “dificultando los esfuerzos” para suministrar medicamentos y contener el cólera.

En este sentido, ha lamentado que “las personas afectadas por el cólera ya no tienen acceso a un tratamiento que podía salvarles la vida” y que “los centros de tratamiento de cólera no pueden operar ni el personal médico moverse libremente” para atender a la población.

Hasta la fecha la UE ha contribuido ya a Haití 12 millones de euros para hacer frente a la epidemia de cólera. La ayuda ha servido para garantizar el suministro de agua potable para más de medio millón de haitianos, camas seguras para unas 900.000 personas, el suministro de 1,3 millones de artículos de higiene personal y sensibilizar a un millón de personas sobre los riesgos del cólera.

Etiquetas
stats