Domingo 26 de Septiembre de 2021Actualizado 17:26

El 13 de diciembre de 2010

Tiempo de lectura: 08:24
|||

¿En qué zona de Logroño se vive mejor?

La mayoría de las asociaciones de vecinos de la capital riojana coinciden con el informe de Merco Ciudad que proclama Logroño como la mejor ciudad para vivir, pero recuerdan mejoras pendientes en sus barrios como dotaciones públicas, obras y accesos que nunca llegan.

¿En qué zona de Logroño se vive mejor? PORTADA

Redacción

El último informe de Merco Ciudad 2010 afirma que Logroño es la mejor ciudad para vivir de toda España, hemos querido conocer qué opinan del resultado de este estudio los vecinos de los distintos barrios y zonas de la ciudad. Consultamos a una decena de asociaciones de vecinos, abarcando barrios tradicionales como El Cortijo, La Estrella, y zonas nuevas como el barrio de Los Lirios, Valdegastea o La Cava-Fardachón. 

Los datos de Merco Ciudad son muy positivos ya que sitúan a la capital riojana como la mejor ciudad española para vivir, detrás figuran ciudades como Bilbao, Zaragoza, Vitoria o San Sebastián. La oferta logroñesa educativo o de ocio recibe el respaldo de los ciudadanos que la eligen como novena ciudad para divertirse y décima para estudiar. Además está muy bien situada en el ránking de valoración general, ocupa el puesto 12.

En el estudio los ciudadanos muestras su satisfacción con la oferta cultural, las zonas verdes, las instituciones educativas, la gestión local, el tejido empresarial o las infraestructuras de Logroño, y la mayoría de las asociaciones de vecinos están conformes con el resultado, pero recuerdan mejoras pendientes como dotaciones públicas, obras o accesos, en definitiva, servicios que faltan para que sus barrios se lleven un sobresaliente.

De esta opinión son los vecinos de la Asociación Excuevas Norte Barriocepo que aseguran que Logroño es una gran ciudad para vivir y se refleja en las mejoras que ha sufrido el Casco Antiguo de Logroño, “sólo hace falta comparar la zona con una foto de hace 5 ó 6 años” asegura la presidenta Celia Serrano. Los grandes avances, destaca, van en la línea del Frontón y El Cubo de El Revellín, la Casa de la Inquisión o la inmediata llegada del bus urbano que conectará el corazón de la ciudad con el Hospital San Pedro. Además tienen presente el arreglo de aceras en la calle Norte o mejoras en la iluminación. Aunquea advierten que hay que seguir trabajando en la seguridad para evitar problemas en inmuebles y parcelas vacías, y también piden que se remodele el edificio de Correos.

A favor de los resultados del estudio también están los vecinos de otra zona tradicional y céntrica: El Carmen. La presidenta de la asociación de vecinos, Mª Ángeles Matute, asegura que se muestran satisfechos con la atención municipal, destaca las mejoras en las calles o la rehabilitación de diferentes edificios; destaca el cuidado de los parques y el mobiliario urbano... Pero también advierte que la zona tiene carencias relacionadas con la atención a la Tercera Edad, población mayoritaria. Por ello piden un centro cívico tanto para mayores como para jóvenes, sin olvidar otras peticiones como el arreglo del entorno de la calle Oviedo o más vigilancia en las zonas colindantes a la estación de autobuses y de tren.

De una zona céntrica de Logroño saltamos a un barrio histórico: Madre de Dios. La presidenta de la asociación de vecinos, Carmen García, asegura que en la barrio se vive muy bien  “creo que los tenemos todo” . Sienten y viven las mejoras que han conseguido en los últimos años, como la ampliación de zonas verdes, con el parque de la Ribera; mayor seguridad ciudadana o tareas para fomentar la cohesión social. Pero la asociación de vecinos pide una guardería pública y un centro cívico, un objetivo que pretendían conseguir en esta Legislatura con la adaptación del  Convento, y que ahora con la crisis, lamentan “va para largo” . Otra petición tan histórica como el barrio, recuerdan, es la mejora del ambulatorio de Rodríguez Paterna.

Siguiendo en la línea de los barrio tradicionales de Logroño, llegamos a La Estrella. El presidente de la asociación de vecinos, Víctor Ladrón, asegura se sienten parte del logro que sitúa Logroño como mejor ciudad para vivir.  En los últimos años han notado mejoras en los accesos, están a la espera del nuevo vial Los Lirios- La Estrella que reducirá el tráfico rodado, y de la pasarela que les unirá con Cascajos y evitará cruces peligrosos ahora existentes.  Aseguran que la vida en el barrio se ha multiplicado con el Hospital San Pedro “hay 13 bares y mucho movimiento” mientras se mantiene la tranquilidad de un pueblo donde “los críos disfrutan en el parque”. ¿Qué piden? Que se solucione la falta de aparcamiento que ha surgido en el barrio tras la privatización del parking del Cibir; nuevos servicios públicos como una guardería y un centro de salud, puesto que el más próximo es en Cascajos.

De  La Estrella al barrio de Varea. El presidente de la asociación de vecinos, Luis Ángel Nestares, asegura que no se sienten parte de los resultados del estudio “en Varea no ha mejorado nada en los últimos cinco años (…) Logroño habrá mejorado gracias al dinero que recauda el Ayuntamiento entre este barrio y la Portalada...” lamenta. Aunque hay deudas históricas con el barrio como las piscinas municipales, que los vecinos llevan demandando más de 20 años y se aprobaron el año pasado en el presupuesto participativo, las prioridades según los vecinos son arreglar el aparcamiento del ferial, las aceras del campo de fútbol y la plaza del Cerrado. Además recuerdan que no hay guardería "ni pública ni privada" y que el colegio se queda pequeño. Resaltan la comunicación en autobús urbano. “En Varea no nos sentimos identificados con el estudio, tal vez La Estrella o Yagüe estén satisfechos por la inversión, pero en el presupuesto del año pasada la partida para Varea era de 400.000 euros, similar a la de este año” lamenta.

De un barrio tradicional hasta una zona  de nueva construcción: El Cubo. El presidente de la asociación de vecinos, Ismael Toure, asegura que en esta zona no falta de nada, destaca la comodidad del barrio o las zonas verdes. Demandan a la iniciativa privada un supermercado, y a la municipal aumentar la frecuencia del transporte urbano en las horas puntas. Otro barrio similar es La Cava-Fardachón, el  presidente de la asociación de vecinos, Carlos Salicio, asegura que también se vive bien pero hace hincapié en que se siga trabajando en aspectos vinculados con la limpieza y la seguridad ya que existen carreras ilegales en la calle Clavijo que considera podrían evitarse con más presencia policial. En cuanto a dotaciones, no se quejan, tienen el Polideportivo de Pradoviejo, ambulatorio y se está construyendo una comisaría, por ahora, el barrio, que está poblado al 50 por ciento, vive tranquilo.

También en la periferia de Logroño se encuentra el barrio de Los Lirios. El presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús Fernando, asegura que el barrio está bien comunicado en bus urbano, tiene zonas verdes y está bien alumbrado, considera que ha mejorado bastante en los accesos, el principal inconveniente de este barrio nuevo. A mediados de diciembre se estrenará el enlace La Estrella-Los Lirios y confían en que mejore en seguridad vial. En general, lamentan la faltan de pasos de cebra entre el barrio y el Centro Comercial Berceo, Varea o La Estrella. Además creen necesario un centro de salud o un colegio “que irá llegando” aseguran.

Irá llegando como llegan los vecinos a Valdegastea, según afirma el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Muro, en los últimos meses la población se ha multiplicado y cree que tiene que ver con las inspecciones en VPO más que con las mejoras de la zona “en el último mes en mi garaje, hemos pasado de ser 10 coches a más de 30” asegura. En Valdegastea tienen tres intereses pendientes: dotaciones deportivas, sanitarias y accesos. La principal demanda es el problema con los accesos “sólo podemos acceder por la calle Portillejo...” lamenta, "había otros accesos previstos que o bien están cortados por fábricas que las interrumpen -en la unión con Yagüe- o bien  son promesas incumplidas como la solución provisional entre Portillejo y el Cuarto Puente" recuerda. En cuanto a las mejoras todas tienen que ver con el Parque de los Enamorados “confiamos que poco a poco se solucione” ésta era una de las peticiones vecinales que contempla el Plan Camino Viejo.

También están de acuerdo con el estudio de Merco Ciudad, pero con 'peros', los miembros de la Asociación de Vecino Nuevo Sur de Logroño, uno de sus vocales, Aurelio Ochagavía, asegura que el resultado favorable del estudio de Merco Ciudad se debe a que la ciudad “es tranquila, en la que nos conocemos todos” pero advierte que “la gente es muy conformista, como no se queja parece que vivimos mejor que en otras ciudades”. En esta línea, recuerda que el último informe de  Cáritas delató un aumento de la pobreza en Logroño, y hay que tenerlo en cuenta. ¿Qué piden? Más seguridad, iluminación, asegura que persiste en la zona dejadez municipal tal vez por encontrarse colindantes con Lardero. La falta de seguridad es lo que más les preocupa, aseguran que hay rallyes ilegales todos los fines de semana, en la rotonda de la farmacia de avenida de Madrid o en calleja Vieja. A pesar de ello, en general, se sienten identificados con el estudio porque “para cada  su ciudad es la mejor... a pesar de las carencias”.

Una de las carencias que advierten los vecinos de la Asociación de Lobete, según indica su presidente Carlos Martínez, son las consecuencias de las obras del soterramiento “la gente se pregunta por qué en una obra que va tan adelantada tienen que trabajar de noche” los vecinos quieren descansar, y aunque saben que es una obra de futuro, piden que se tomen medidas porque van a durar tres años. Por lo demás, aseguran que en Lobete se vive bien “estamos a las afueras pero en el centro, es una zona tranquila con todos los servicios, a 5 minutos del Paseo del Espolón, con  polideportivo” ahora piden... tranquilidad. Y como vecinos de obras, la asociación de Cascajos comparte las quejas de los vecinos de Lobete sobre el soterramiento “no queremos escuchar 24 horas ruidos” lamenta la presidenta de la asociación, Carmen Bañares, aseguran que dentro de dos años el barrio será uno de los más privilegiados de Logroño pero ahora lamentan las consecuencias de las obras. Se sienten bien porque es un barrio joven, tiene zonas verdes, parques infantiles, ludoteca, ciberteca... Pero echan en falta una guardería pública. Por las obras insisten “es un malestar que hay que aguantarlo para que el barrio esté mejor”.


Los que no se sienten identificados con el informe de Merco Ciudad 2010 son los vecinos de El Cortijo según señala la presidenta de la asociación de vecinos, Arancha Bargo, en el barrio se siente que “no llega la ciudad”. Detectan como principales fallos la falta de  comunicación con Logroño y la carencia de infraestructuras. Por un lado detectan escasa frecuencia de autobuses, y por otro falta de una ludoteca infantil, centro cívico para jóvenes y Tercera Edad. Lo bueno de El Cortijo para ss vecinos es la vida tranquila, en los últimos años la población mayor ya no es mayoritaria pero “no nos sentimos ciudadanos de Logroño”. Otras demandas vecinales atienden a arreglos en las calles, sistemas fitosanitarios  para los residuos agrícolas o un nuevo servicio médico “viene tres veces por semana y porque sube la farmacéutica de Yagüe que sino...”. En general, piden un tratamiento especial, rural para El Cortijo para que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

|||

A favor 10 En contra 3

17 comentarios

#17
Veronica16/03/2012 23:22h

Que bello lugar !!!!no me lo imaginaba asi, claro, en los relatos de mi abuelo todo era distinto, El nacio alli , pero fallecio aqui en Argentina, pero siempre nos conto lo bella que fue su infancia en su querida España

A favor En contra Denunciar

#16
maria jesus 27/06/2011 12:39h

la zona del parque san miguel y sus alrredodores: el semillero , siete infantes

A favor En contra Denunciar

#15
anonimo08/01/2011 17:04h

yo soy del cortijo y he de decir que si no nos sentimos para nada de logroño y otra cosa para que vean ustedes como esta las calles de este PUEBLO ( le joda a quien le joda) mi madre el otro dia se hizo una fisura en el tobillo gracias a un pedazo de socavon que habia en el suelo de la calle.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#14
Cristina Chula14/12/2010 18:02h

Me gusta la zona de las cien tiendas, y que decir tiene que tiene de todo! Pero le falta un carril bici -pintado- para evitar tropezones a las horas punta! A mi me encanta Avenida Portugal, el Espolón es lo más!

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#13
ugarte14/12/2010 15:20h

Sin didua la zona de las cien tiendas en un lugar privilegiado para vivir por lo centrico que esta y por la vida que tenen susu callles

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#12
Lola14/12/2010 09:54h

El centro es el alma de la vida, es verdad que está proyectado a gente joven porque faltan centros cívicos pero dame la zona de El Carmen, Gran Vía y el Casco y quitame los barrios nuevos!

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#11
Portillejo13/12/2010 20:38h

Yo creo que la zona de Logroño en la que se vive mejor es el entorno del Parque de los enamorados, por su tranquilidad y sus zonas verdes. Los vecinos del barrios ya esparamos con ilusión que el parque se inaugure con las reformas que harán de el, la zona verde más bonita de Logroño

A favor 8 En contra 4 Denunciar

#10
Circus13/12/2010 17:04h

Creo que gracias a la herencia de una comunidad pequeña y trabajadora vivimos bien, pero los datos de paro y las posibilidades de conseguir un empleo sin enchufismos o sin plazas públicas son limitados en esta comunidad, por lo demás se vive bien en Logroño aunque la Laurel sea más cara que nunca!

A favor 6 En contra Denunciar

#9
Indignada13/12/2010 16:48h

La mejor zona es la Gran Via gracias a Cuca Gamarra!

A favor 3 En contra 12 Denunciar

#8
jose13/12/2010 14:07h

la mejor zona es la de Madre de Dios un barrio castizo de los que no abundan con sus bares de toda la vida y esas comidas de la abuela. Que rico VIVA LA PEÑA RIOJA

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#7
Zero Emission13/12/2010 11:58h

A bikerman, ya estamos con la bici..El motivo de la bici es por no contaminar.. tampoco vamos a quitarle al hombre la comodidad de ir a los sitios en coche, ni vamos a llenar las calles de carril bici cuando no entra ni una acera decente para los peatones...Si todos fuesemos en bicicleta, trasladariamos el problema de las carreteras a los carriles bicis y aceras.. ¿quieres un avance? El coche electrico esta a la vuelta de la esquina y aqui no han hecho nada por el.. ni un maldito punto de recarga sabiendo que ya hay motos de policia electricas en la ciudad..Imagina coches que no emiten humo toxito y que son tan silenciosos que son un peligro para los peatones..Te recuerdo, que en cuanto sean accesibles la gente se los comprara.. y entonces ya me diras que hacemos con tanto carril bici..Por si quieres indagar.. http://www.forococheselectricos.com/

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#6
Zero Emission13/12/2010 11:58h

A bikerman, ya estamos con la bici..El motivo de la bici es por no contaminar.. tampoco vamos a quitarle al hombre la comodidad de ir a los sitios en coche, ni vamos a llenar las calles de carril bici cuando no entra ni una acera decente para los peatones...Si todos fuesemos en bicicleta, trasladariamos el problema de las carreteras a los carriles bicis y aceras.. ¿quieres un avance? El coche electrico esta a la vuelta de la esquina y aqui no han hecho nada por el.. ni un maldito punto de recarga sabiendo que ya hay motos de policia electricas en la ciudad..Imagina coches que no emiten humo toxito y que son tan silenciosos que son un peligro para los peatones..Te recuerdo, que en cuanto sean accesibles la gente se los comprara.. y entonces ya me diras que hacemos con tanto carril bici..Por si quieres indagar.. http://www.forococheselectricos.com/

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#5
Vecino de la zona OESTE13/12/2010 11:49h

Estela.. ¿Como que la zona oeste se llena de trafico por las mañanas? Yo tambien soy vecino, concretamente de la calle Guillen de Brocar.. y te aseguro que lo peor es la tarde.. No se puede ni salir de la calle direccion avda Burgos porque quedas cerrando el paso a los que van direccion murrieta.. Es un PROBLEMON.. por no mencionar la mala iluminacion del barrio, o que aqui cada uno aparca donde le de la gana.. hay esquinas con lineas amarillas anegadas de coches y no se ve nada en los cruces.. por no mencionar el parque del semillero donde la visibilidad es NULA, cualquier dia se llevan a algun niño o anciano porque no se ve nada.. Y Ni SANTOS ni GAMARRA en su web, mencionan estos problemas.NO ESTOY CONTENTO CON NINGUNO.Pero he de decir que Santos prometio una remodelacion en el cruce de carmen medrano con murrieta y se le a pasado el plazo conviertiendolo en un incumplimiento..La mejor zona de Logroño, es Avda Madrid,La Cava-fardachon,pero la mejor sera la zona de la estacion del AVE

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#4
café13/12/2010 10:11h

Buen reportaje, sí señor! Yo me quedo con la zona oeste también, aunque en los últimos meses está un poco descuidada

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#3
bikeman13/12/2010 09:49h

La vida en todos los barrios de la ciudad mejoraría considerablemente si no hubiera tantos coches en doble fila. Gran parte de la culpa la tiene la policia, que no hace nada al respecto, pero sobre todo la culpa la tienen los conductores que no hacen ni caso a las señales.Logroño sería perfecta si el uso de la bicicleta como medio de transporte, en los desplazamientos al trabajo, al colegio, de compras, fuera generalizado, y no solo como ocio los fines de semana.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#2
Estela13/12/2010 09:34h

A mi me gusta la zona Oeste, pero se llena de tráfico por las mañanas!

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#1
dd13/12/2010 08:57h

el casco antiguo estaria genial, pero le falta todavia mucho. Las partes nuevas estan bien, pero estan un poco deserticas,no?

A favor 7 En contra 4 Denunciar
AresolTransporte públicoPractica DeporteEdadismo
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí