La Rioja y Madrid, únicas regiones que no se han adherido a la Ley de Desarrollo Rural

Rioja2

0

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, han criticado esta mañana en rueda de prensa “la inacción y la falta de impulso político de la comunidad de La Rioja para sumarse al desarrollo de la ley de desarrollo rural.

Martínez-Aldama ha declarado que la ley tiene como objetivo principal “mejorar la situación socioeconómica de las zonas rurales en La Rioja, que suponen el 89 por ciento de la población riojana”.

Las medidas que propone la ley de desarrollo rural son “la diversificación de la economía; el acercamiento de los servicios médicos; el impulso de las nuevas tecnologías; la mejora de la educación y la cultura; y el empleo de las energías renovables en las zonas con baja densidad de población.” Ha explicado Aldama.

El procedimiento a seguir para pertenecer a esta ley que propuso el gobierno central pasa por firmar los protocolos de actuación con los gobiernos regionales. De esta manera, desde la comunidad de La Rioja se invertirían más de trece millones de euros, la misma cantidad que percibirían del ejecutivo central.

Todas las comunidades autónomas de España “han firmado o están firmando ya los protocolos de actuación y han comenzado a elaborar los planes de zona; excepto La Rioja y Madrid”.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, ha mostrado su preocupación por La Rioja y ha pedido a Pedro Sanz que “explique las razones por las que no ha firmado, porque eso trae unas consecuencias no sólo políticas sino sociales”. Porque, según afirmaba Morán “coloca a los ciudadanos del medio rural en ciudadanos de segunda”.

En ese orden de cosas, Morán ha criticado el interés partidista del gobierno regional y ha afirmado que “es una equivocación, un error político de hurto el bloqueo de leyes por no pertenecer al mismo color político que el gobierno central”.

Pero, en su visita a La Rioja pretende que “los ciudadanos y los agentes sociales puedan decidir su futuro con respecto a esta ley porque, según la ley son los protagonistas activos y deben estar presentes durante todo el proyecto”.

Además, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que la aprobación de la ley conlleva “pasar de los programas coyunturales que dependen de subvenciones a un proyecto estructural con permanencia en el tiempo no sujeto a convocatoria de subvenciones”.

Por último, Morán ha recalcado que “una comunidad autónoma como La Rioja, que tiene un producto interior bruto muy vinculado a las actividades agrarias no puede permitirse el lujo de poner en cuestión un proyecto de realidad presente como su construcción de realidad de futuro”.

Etiquetas
stats