Pesimismo ante el fin de la Cumbre de Cancún

Rioja2

0

El viernes 10 de diciembre finaliza la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún , donde se han dado cita diversos actores internacionales para abordar este reto y alcanzar un acuerdo en esta materia que releve al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012.

Ante el fin de la cita, el pesimismo se apodera de los asistentes. Así, el representante de Cáritas Española en la cumbre, Martín Lago, ha advertido de que “los logros del Protocolo de Kyoto están en peligro”.

A través de un blog publicado en la página de Internet de Cáritas Internationalis con respecto a la Cumbre, Lago ha manifestado que no es optimista sobre los resultados de las negociaciones en el presente periodo de sesiones ahora que Japón “amenaza con no acometer un segundo periodo de compromiso”.

“Todos los participantes ya están hablando acerca de la próxima reunión de la Conferencia, a pesar de que aún no hemos terminado esta Cumbre”, ha subrayado.

En ese sentido, ha explicado que ha podido hablar con personas de distintas delegaciones gubernamentales, de otras ONG y de asistir a reuniones de información oficiales y “en todas las partes” tiene la impresión de que “las cosas no avanzan mucho”.

Además, sobre el compromiso formal actual de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %, Martín Lago considera que esa decisión “no es suficiente” y alerta de que “no tendrá mucho impacto si China y Estados Unidos no reducen sus emisiones”.

“El cambio climático es un problema mundial y necesita soluciones globales, y realmente tiene que haber un acuerdo de seguimiento después de Kyoto”. “Es necesario un acuerdo vinculante”, ha añadido.

Algo más esperanzada parece estar a organización ecologista WWF , quien ha reclamado a los líderes mundiales reunidos en Cancún “claridad y compromiso” para lograr avances “significativos que devuelvan a los ciudadanos la credibilidad en sus gobiernos para afrontar la lucha contra el cambio climático”.

Así, considera “imprescindible” asegurar la continuidad del Protocolo de Kyoto después de 2012, hacer operativo el fondo climático, establecer el mecanismo para evitar la deforestación, reconocer la diferencia entre promesas de reducción planteadas y los objetivos necesarios para no superar los 1,5 grados centígrados y fijar el proceso adecuado para asegurar un acuerdo que finalmente sea adoptado como jurídicamente vinculante.

Además, expresa su “satisfacción y felicita” a la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, por manifestar el apoyo explícito de España a que la Unión Europea (UE) aumente su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción, ha valorado “muy positivamente” la declaración de Aguilar porque, a su juicio, “demuestra que es perfectamente posible” reducir aún más las emisiones en la UE “si existe voluntad política”.

“Esperamos que también se incremente el objetivo de nuestro país para el año 2020. La meta es que, como mínimo, no sea menos ambicioso que el establecido por el Protocolo de Kyoto para 2012”, ha concluido.

Etiquetas
stats