La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barak asegura que los asentamientos no obstaculizan la paz

Rioja2

0

Las necesarias conversaciones directas entre palestinos e israelíes para alcanzar la paz, y que en la actualidad se encuentran estancadas, ha sido uno de los temas tratados por el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, durante su última visita a la sede de Naciones Unidas, donde se ha reunido con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Tras la reunión de ambos, Barak ha afirmado que es exagerado decir que la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalem Este, obstaculiza las negociaciones de paz.

En declaraciones a la prensa, el ministro israelí dijo que, en el pasado, los asentamientos israelíes no dificultaron las conversaciones de paz con los palestinos. “Durante el gobierno de Ehud Olmert, el anterior gobierno israelí, mantuvimos negociaciones profundas en Anápolis sobre el proceso de paz y la tasa de construcción era el doble de la actual y no fue un obstáculo”, apuntó.

Además, Barak agregó que cuando él mismo fue primer ministro, hace diez años, su país tuvo negociaciones muy serias con el líder palestino Yasser Arafat mientras los asentamientos crecían a un ritmo cuatro veces mayor.

Por su parte, la Oficina del Portavoz de Naciones Unidas informó que el jefe de la ONU enfatizó la importancia de superar el actual estancamiento y reanudar las conversaciones.

Ban le expresó su preocupación por el reinicio de la construcción de asentamientos israelíes, le planteó la necesidad de que el personal de la ONU tenga libertad de movimiento entre Jerusalem y Cisjordania y le urgió a facilitar los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza.

Percepciones

Por otro lado, una encuesta publicada realizada por el Centro Saban para la Política de Oriente Próximo ha revelado que el 58 % de los árabes israelíes se opone a trasladar los pueblos árabes en territorio israelí a un eventual Estado palestino, según recoge el diario hebreo Haaretz.

Otros aspectos que revela el sondeo es que respecto a los árabes israelíes, el 36 % de estos se identifica primero como árabe, el 22 % como palestinos y el 19% como musulmanes. Solo 12 de cada 100 se califican en primer lugar como israelíes.

Por otro lado, cerca de dos tercios de este colectivo señala la relevancia del derecho que tienen los refugiados palestinos a volver a su tierra.

Mediación de Obama

La encuesta también muestra la postura tanto de árabes como israelíes ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su papel como mediador en el conflicto palestino-israelí.

Así apenas un 45 % de los árabes israelíes tiene una buena opinión sobre dicho dignatario, 35 puntos porcentuales por debajo del mismo resultado el año pasado. Mientras, el 51 % de los judíos israelíes tiene una visión negativa del presidente de estadounidense.

Según este estudio, la figura internacional más admirada por este colectivo es la canciller alemana, Angela Merkel, seguida por el ex presidente estadounidense Bill Clinton. En tercer lugar se encontraría Obama. En lo más bajo de la lista se sitúa el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El 62 % de los encuestados quiere que su gobierno haga más por promover la paz con los árabes, pero en torno a la mitad cree que estos no aceptarían una solución al conflicto de la región.

El 27 % rechaza además la retirada de los territorios ocupados en 1967, así como la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania aunque a cambio los países árabes reconozcan al Estado israelí.

En este sentido, tres cuartas partes quieren que los palestinos acepten a Israel como “Estado Judío”, pero solo un tercio lo exige como condición previa a la firma de la paz.

Etiquetas
stats