C.P. San Francisco: el Babel logroñés

Rioja2

0

No sé parece a ningún otro centro y puede que su consejo educativo tampoco. Ser maestro en l colegio San Francisco de Logroño no es fácil. Pero nadie dijo que lo importante fuera fácil. Este centro educativo ubicado al comienzo del Casco Antiguo de Logroño es un conjunto de pequeños trozos del plante. Su alumnado, mayoritariamente inmigrante, de los 255 chavales escolarizados, 177 son inmigrantes lo que representan casi un 70%, convive entre las tradicones de su familia y las de la ciudad que les ha recibido.

El Colegio San Francisco ha recibido la visita del Presidente de La Rioja, Pedro Sanz. No son muchas las veces que los políticos se dejan ver por allí. Sanz ha destacado esta mañana el trabajo que desarrolla el profesorado del colegio.

El presidente ha estado acompañado por la directora del colegio Begoña Andrés quien le ha guiado a él y al consejero de Educación, Luis Alegre por la exposición 'Historia de la Escritura', integrada por trabajos realizados por alumnos y profesores del colegio.

Precisamente, Andrés ha dicho que “nuestros niños han venido de otros países buscando un futuro, que pasa por la educación, ya que con una buena formación van a conseguir establecerse en España y tener un trabajo y una vida digna”.

“Les hacemos ver el gran esfuerzo que han hecho sus padres, dejando su familia y toda su vida, para darles a ellos un futuro, porque vienen a España por sus hijos”, ha añadido.

El centro, ha manifestado que “se ha ido adaptando bastante bien” a la llegada de inmigrante, aplicando el mismo trabajo “individualizado” que desarrollaban con el colectivo gitano. Ha destacado que “desdoblamos todas las asignaturas, para ayudar a los alumnos”. Estudiantes que sobretodo para la dirección del centro deben aprender a “leer, a escribir y a expresarse, lo demás vendrá por añadidura”.

EL CENTRO

El CEIP San Francisco, ubicado en el casco antiguo de Logroño, dispone de 3 aulas de Educación Infantil, 6 de Educación Primaria y 2 aulas de Inmersión, en las que alumnos de la ESO estudian español durante 6 meses. El centro cuenta con un plantilla de 27 maestros y con un total de 255 alumnos, de los cuales 177 son inmigrantes de 18 nacionalidades diferentes -aunque destacan los alumnos de procedencia paquistaní, marroquí y rumana- y el resto son, en su mayoría, de etnia gitana.

Por este motivo, el colegio cuenta con programas extraescolares específicos, como las clases de lengua árabe y cultura marroquí y las clases de lengua y cultura rumanas. Además tiene en marcha un proyecto propio denominado La huerta y la granja, para que los alumnos aprendan a cultivar distintas plantas en un invernadero y a cuidar ocas y patos.

El CEIP San Francisco desarrolla también algunos de los programas puestos en marcha por la Consejería de Educación, como el proyecto de inmersión lingüística que consiste en impartir algunas asignaturas en inglés; el programa de acompañamiento escolar o el programa de extensión del tiempo lectivo.

En cuanto a la exposición 'Historia de la Escritura', Pedro Sanz ha valorado el esfuerzo realizado por los alumnos y profesores del centro para mostrar, en distintos murales, la evolución de la escritura a lo largo de la historia, así como las cualidades artísticas de la muestra, en la que pueden contemplarse también algunos elementos y mobiliarios utilizados en épocas anteriores, como pupitres y libros antiguos.

Etiquetas
stats