La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jugar es sonreír, sobre todo en Navidad

Rioja2

0

El espíritu solidario de la Cocina Económica de Logroño es bien sabido por todos pero llegadas las fechas próximas a la Navidad, lo contagia a otros organismos e instituciones. Por ello, junto con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha presentado la segunda edición de la campaña de recogida de juguetes ‘Jugar es Sonreír’, una iniciativa que consiste en recoger juguetes que irán destinados a niños cuyas familias carecen de recursos económicos.

Todo ello con el objetivo de que ningún niño riojano se quede sin juguetes estas fiestas navideñas, a pesar de la precaria situación económica que padecen muchas familias por la actual coyuntura de crisis económica.

Para ello, el Instituto Riojano de la Juventud, ubicado en pleno centro de Logroño (C/ Muro de la Mata, 8), ha quedado habilitado como punto receptor de juguetes. Por este motivo, cualquier persona que desee colaborar con esta campaña depositando juguetes puede acercarse a las dependencias del IRJ en el siguiente horario: todos los días de la semana (incluidos domingos y festivos), de 08.00 a 00.00 horas, hasta el próximo 3 de enero (incluido).

Cabe recordar que el año pasado, cuando se puso en marcha esta bonita iniciativa, la generosidad de los ciudadanos hizo posible recoger cerca de 500 juguetes. Se calcula que, entre la guardería, las familias de los pisos alternativos y el resto de gente vinculada a la Cocina Económica, fueron más de 250 niños los que recibieron regalos gracias a la iniciativa ‘Jugar es Sonreír’. Asimismo, dado el éxito de la campaña, la Cocina Económica decidió destinar una parte de los juegos a los reclusos del centro penitenciario de Logroño, para que también ellos pudieran obsequiar a sus hijos con un juguete“.

La Cocina Económica de Logroño fue fundada el 26 de septiembre de 1894 por la falta de trabajo y las muchas carencias que sufría gran parte de la población y con el propósito de que no faltara alimento a ningún logroñés, pero que tampoco lo recibiera como limosna. Por este motivo, los usuarios tenían que aportar una cantidad simbólica por la comida. Desde su fundación, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul prestan servicio en la Cocina Económica; primero, dependiendo de la Comunidad del Hospital Provincial y, a partir de 1947, como casa canónicamente constituida e integrada por cuatro Hermanas.

La Cocina Económica, declarada ‘Asociación de Utilidad Pública’ el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de ‘Baja Exigencia’, pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería ’Entre Puentes’ y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas).

El Gobierno de La Rioja, en atención a su desinteresada labor, le entregó la Medalla de La Rioja el pasado año.

Etiquetas
stats