La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Seúl y Washington, culpables del conflicto de Yeonpyeong

Rioja2

0

Corea del Norte ha asegurado que las maniobras que realizaba Corea del Sur junto con su aliado Estados Unidos en la zona del mar Amarillo, en la inestable frontera intercoreana, fueron “obviamente una provocación deliberada”. Además le juzga simultáneamente con Washington de no hacer caso de su disposición de paz.

“Los títeres belicistas han persistido en la escalada de la tensión en la zona [...] y finalmente llegaron al límite de perpetrar un bombardeo directo bajo el pretexto de los ejercicios militares”, declara la Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea refiriéndose a Seúl en la agencia del Norte KCNA.

Pyongyang mantiene que el peligro de que se produzca un enfrentamiento armado será posible mientras Seúl y EEUU mantengan una actitud hostil hacia el norte.

Al mismo tiempo, Corea del Norte le exige al Sur el deber de cumplir con los acuerdos de la última cumbre intercoreana, dónde se estableció más ayuda humanitaria a los norcoreanos. Por tanto a la supuesta provocación de los ejercicios militares de Seúl y EEUU se le suma este otro motivo para justificar el bombardeo, ya que el régimen del Norte asegura que los acontecimientos del mes pasado no hubieran tenido lugar si el Sur hubiese cumplido con su parte.

Por otro lado, Corea del Sur anunció en declaraciones anteriores que el ataque tiene que ver con el cambio del gobierno norcoreano y su reivindicación de las islas surcoreanas del mar Amarillo como su territorio, justificado por la división que EEUU realizó después de la guerra de 1950-1953, dejando la frontera delimitada unilateralmente. Sin embargo, Corea del Sur asegura que el Norte ya reconoció la frontera, tal y como se estructura hoy día, en un acuerdo de 1992.

Diálogo entre China y Corea del Norte

El jefe de la diplomacia China, el consejero de Estado Dai Bingguo se ha reunido hoy con Kim Jong-il, el líder norcoreano en Pyongyang. Esta cita se analiza como un intento de China de reducir la tensión en la zona que permanece en un alto nivel de tensión. Es la primera vez que Kim se reúne con alto representante chino desde el bombardeo.

Los dos líderes han dialogado sobre las relaciones de amistad en aumento entre los dos países, según la agencia KCNA, que no asegura si el tema del bombardeo fue abordado.

Dai Bingguo también se reunió el pasado 28 de noviembre con el presidente surcoreano Lee Myung-bak días después del ataque a Yeonpyeong.

La reunión entre Dai y Kim ha tenido lugar poco después de las reuniones de la semana pasada entre los responsables de Asuntos Exteriores de EEUU, Corea del Sur y Japón donde acordaron pedir un mayor compromiso a China para presionar a su aliado y conseguir evitar futuras provocaciones.

Pekín reclama una nueva reunión para el diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, donde participen, las dos Coreas, EEUU, Japón Rusia y China. Ante esta propuesta EEUU y Seúl dan una negativa a la vuelta al diálogo si Pyongyang no hace concesiones.

Mientras en EEUU, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor, advierte hoy en Tokio, en la reunión con el titular japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, la necesaria y “urgente” unión entre la alianza trilateral entre EEUU, Japón y Corea del Sur, ante las amenazas de Corea del Norte ante la posibilidad de un nuevo ataque. “La tensión en la región se afronta mucho mejor si estamos unidos”, anunció Mullen.

Etiquetas
stats