Se entregan los cadáveres de la cárcel chilena

Rioja2

0

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile ha comenzado a entregar los cuerpos de los 81 presos fallecidos en el incendio que tuvo lugar este miércoles en la cárcel chilena de San Miguel, Santiago, como consecuencia de una reyerta entre los reclusos.

Aunque el proceso de entrega de las víctimas ha comenzado, el SML anuncia que podría dilatarse ya que hasta el momento solo se han identificado 31 cadáveres, y puede que esta cifra aumente ya que hay otros 14 reclusos ingresados en estado muy grave, y se desconoce cuánto tiempo podría llevar la finalización de estas tareas. Otros presos que sufrieron lesiones se encuentran fuera de peligro bajo observación.

Vamos a dar los plazos cuando corresponda, con certeza del tiempo que se van a demorar, partiendo de la base de que estamos utilizando todos los esfuerzos porque estos tiempos no sean muy prolongados”, anunció el director del SML, Patricio Bustos.

Mientras los servicios fúnebres esperan órdenes del SML para trasladar a los cuerpos dónde los familiares indiquen, la Gendarmería, cuerpo militarizado de policía local, asegura a los parientes de los fallecidos que el Gobierno de Chile, en concreto Instituciones Penitenciarias, se hará cargo de los costes de los funerales. Por este motivo insta a las familias que contacten con los servicios sociales del penal o con la Intendencia de Santiago ya que solo con estos organismos se gestionará los funerales.

Se hace un especial llamado a los familiares para que no contacten con otras funerarias ni tampoco directamente al Hogar de Cristo ya que todo será canalizado a través de los mecanismos establecidos”, declara la Gendarmería.

En la causa del incendio se barajan dos versiones que no son contradictorias, por un lado las hipótesis de las autoridades aluden a un posible enfrentamiento entre reclusos del tercer piso de la torre cinco de la penitenciaría. Por otro lado, uno de los presos testigo del acontecimiento declaró a la emisora Cooperativa que el incendio fue provocado por problemas de las instalaciones. “Acá hay varios funcionarios que han llamado [a los medios de comunicación] haciéndose pasar por internos diciendo que esto fue una riña y eso no fue así. Esto fue por las instalaciones [eléctricas] mal hechas”, anunció el reo.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, reconoció que el sistema carcelario de Chile es “absolutamente inhumano” y que “no resiste más”, “es un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país” anunció Piñera .

El pasado 15 de octubre el Gobierno ya puso en marcha un “plan para modernizar la estructura carcelaria”, que se basará en la construcción de tres prisiones y un desarrollo de planes para la mejora de los reclusos.

En las cárceles de Chile conviven unos 108.000 internos que viven hacinados en edificaciones muy decadentes y en condiciones precarias, esto es un “problema que arrastra ya desde hace mucho tiempo” instó el mandatario, y espera que esta “tragedia ayude a corregir el rumbo” de estas circunstancias.

Etiquetas
stats