La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guardia Civil y Policía entran en el hotel donde están reunidos los controladores

0

Una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en la sala del Hotel Auditorium, donde está reunido un grupo de controladores aéreos.

Algunos de los policías han iniciado un diálogo con representantes del grupo de controladores en la Sala Príncipe Felipe, donde permanecen reunidos, para informarles de las consecuencias legales a las que tendrán que hacer frente de no incorporarse a sus puestos de trabajo.

Se da la circunstancia de que en este mismo hotel han tenido que alojarse algunos grupos de viajeros que han visto cancelados sus vuelos por el abandono masivo por parte de los controladores de sus puestos de trabajo, lo que ha provocado el cierre de gran parte del espacio aéreo español.

Una decena de afectados, al conocer que los controladores estaban en el hotel, ha procedido a increparlos con gritos de “¡ladrones!”, “¡privilegiados!”, o “no hay derecho a que nos hagáis esto”.

REUNIÓN CON LA AGENCIA DE SEGURIDAD AÉREA

Por otra parte, tres miembros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) permanecían a medianoche reunidos con representantes de los controladores en el Hotel Auditorium de Madrid para exigirles que reconsideren su actitud y vuelvan a sus puestos de trabajo, en virtud de la orden firmada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los tres responsables de AESA han acudido al hotel escoltados por miembros de la Guardia Civil, en medio de un gran dispositivo policial compuesto por una veintena de agentes y cuatro furgones policiales.

Según fuentes presenciales, los responsables de la Agencia de Seguridad habrían advertido a los controladores de los riesgos a los que se exponen de no regresar a sus puestos de trabajo, lo que podría ser constitutivo de delito una vez que el Ministerio de Defensa ha asumido la gestión del tráfico aéreo español.

La AESA, que entró en funcionamiento en octubre de 2008, es el organismo al que compete el ejercicio de las potestades inspectoras y sancionadoras en materia de aviación civil. Asume y ejerce las competencias del Ministerio de Fomento previstas en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, la iniciativa para la aprobación de la normativa reguladora en los ámbitos de la seguridad aérea y la protección del usuario del transporte aéreo, de conformidad con lo que establece su Estatuto.

Etiquetas
stats