El TC rechaza a López como magistrado y el PSOE de La Rioja exige explicaciones a Ceniceros

Rioja2

0

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha afirmado que el Tribunal Constitucional “ha dado un tirón e orejas” al Parlamento riojano, al tiempo que ha exigido explicaciones al presidente de la Cámara regional, José Ignacio Ceniceros:

Aldama ha criticado que “una vez más” Ceniceros, Pedro Sanz y el PP “han hecho el ridículo y lo que es peor, nos han obligado a hacer el ridículo todos los riojanos”.

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en relación al reciente auto del pleno del Tribunal Constitucional que ha rechazado el día 1 de diciembre el recurso del Parlamentos de La Rioja contra la decisión del Senado de excluir al magistrado Enrique López de la lista de candidatos a la renovación del Alto Tribunal.

Según ha explicado Aldama en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los miembros del PSOE en la Mesa del Parlamento, Inmaculada Ortega y Pablo Rubio, los Parlamentos riojano y madrileño alegaron que la exclusión de López vulneraba tanto derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes como el derecho de participación política.

“Pero el Tribunal Constitucional ha rechazado sus argumentos diciendo que el primero es un derecho que se otorga a las personas individuales, y no a las personas jurídicas u otras entidades y del segundo son titulares cada uno de los miembros de las Cámaras autonómicas, pero no la Institución en sí misma”, ha detallado.

El Senado acordó el pasado 1 de junio excluir a López, propuesto por el PP, al considerar que no reunía uno de los requisitos exigidos para ser magistrado del Constitucional que era el haber ejercido como juez un mínimo de 15 años.

Aunque al principio no estuvieron de acuerdo, el PP terminó retirando la candidatura de López y le sustituyó por el catedrático Francisco Pérez de los Cobos, “pero maniobró para que los Parlamentos de La Rioja y Madrid lo recurrieran”, ha recordado Aldama.

Finalmente han entrado a formar parte del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, los dos propuestos por el PP y los catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega, propuestos por el PSOE.

Todo el proceso seguido en este tema por el Parlamento regional, responde, para el PSOE, al “afán de Ceniceros de convertir el Parlamento de La Rioja en una sede más del PP y hacer que todas las decisiones estén mediatizas por sus intereses partidistas”, por lo que, a juicio de Aldama, “el TC nos ha vuelto a dar un tirón de orejas”.

Según los socialistas, Ceniceros “tendría que pedir la baja voluntaria como si le queda un poco de dignidad, porque no se puede dirigir peor un parlamento ni se puede llevar a la Institución a un nivel tan bajo”.

Para el líder de los socialistas riojanos, fue “Génova quien pidió a Ceniceros que se pusiera a la cabeza de sus intereses partidistas aún sabiendo que no tenía razón y obedeció como un corderito”.

Queda claro, ha dicho, que “les ha importado poco la Institución parlamentaria, porque sólo la usan en función de sus intereses, han vuelto a romper con el principio de autonomía del Parlamento y son sumisos no sólo ya frente al Gobierno de La Rioja sino al PP a nivel nacional”.

“Les mandan que se tiren por un puente y ya vemos que lo hacen aunque en su caída arrastren y desprestigien a la Institución”, ha afeado Aldama, quien cree además que “siguen desconociendo la división de poderes, Montesquieu no se encuentra entre sus lecturas si es que leen”.

Para el PSOE de La Rioja, Ceniceros ha creado un conflicto institucional “grave y además del ridículo político, hemos hecho un ridículo profesional, no se ha perdido el recurso, es que no había ni siquiera legitimación para hacerlo”.

Por ello, creen que todo esto a Ceniceros “no puede salirle gratis, su nivel de sumisión y de incompetencia es vergonzoso y tenemos que acabar ya con este cortijo, debe dar explicaciones, debe dar la cara”.

Por último, Aldama ha dicho que el Parlamento de La Rioja “necesita un profundo cambio, necesita que se le devuelva su prestigio y su credibilidad, que vuelva a ser el corazón de las decisiones políticas de La Rioja que Ceniceros y el PP le han arrebatado”.

Etiquetas
stats