Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:48

El 1 de diciembre de 2010

Tiempo de lectura: 03:46
|||

La intención del Ayuntamiento es abonar las 'chiquibecas' en diciembre

Se aprueba en Junta de Gobierno Local la adjudicación de las ayudas para 950 beneficiarios. Según ha señalado el portavoz, el retraso en los pagos se debe a “problemas administrativos” .

Chiquibecas

Redacción

El concejal Portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, ha informado esta mañana sobre los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la intención municipal de abonar "antes de final de año" un importe total de 386.000 euros, correspondientes a las cuantías de los meses de septiembre a diciembre de las chiquibecas, para un total de 950 beneficiarios.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha pedido "disculpas" a los afectados por este "retraso" motivado por la tramitación de las ayudas.
A partir de hoy, ha apuntado, "cada guardería deberá hacer su certificación sobre sus alumnos para hacer las correspondientes órdenes de pago" y “la voluntad política es abonar este mes los meses de septiembre a diciembre” aunque advierte que existe la posibilidad de retrasarlo hasta enero.

En este sentido, ha recordado
el edil, "en septiembre se aprobó una partida de 183.000 euros más para este concepto, con el objetivo de dar cobertura a las listas de espera", con lo que el presupuesto final destinado a las chiquibecas "ascendía a 1,06 millones, el doble de lo que destinaba el PP en el año 2007” en sus palabras “estamos haciendo un esfuerzo como nunca”.

Según señala Urquía “teníamos que esperar a que se publicara en el Boletín Oficial el acuerdo de pleno de septiembre, que entrara en vigor, y entonces añadir las nuevas incorporaciones"
aún así “este Ayuntamiento siempre reconoce los errores, y, aunque paguemos más tarde eliminamos la lista de espera”.  La ayudas son de 100 euros, la cantidad mínima "que ha subido mucho desde los 75 euros de antes" sentenciaba.

En la misma línea, la Junta ha aprobado un acuerdo para elevar una solicitud de subvención al Gobierno de La Rioja para la cofinanciación de los gastos de mantenimiento de las Escuelas Infantiles de primer ciclo, "porque no se ha dado ni un euro".

"Que nos critique el PP y la concejala Mar San Martín, no es de recibo, porque cuando ellos gobernaban, las chiquibecas se pagaban en enero, las cantidades eran menores, tenían menos ayudas y eran los campeones de las listas de espera. Ahora, pagamos antes, con más cuantías y hemos eliminado las listas de espera", ha afirmado.


OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

También se ha aprobado la adjudicación de obras de adecuación estructural a la Ute Ortiz Construcciones y Eurocontratas, por un importe de 243.000 euros para llevar
a cabo la ejecución subsidiaria en el edificio número 29 de Gran Vía. Según ha recordado el edil, esta aprobación se debe a que el Ayuntamiento de Logroño en 2009 por ejecución de sentencia recurrió a la propiedad del inmueble que iniciase las obras necesarias para que el edificio no acabara en ruinas, y lo han incumplido.

El portavoz también ha dado a conocer el pago de 530.000 euros a la empresa Construcciones y Gestión de Aparcamientos Iregua S.L. concesionaria del aparcamiento de Jorge Vigón, por la pérdida de la sentencia. Adelanta que en enero se aprobará otro acuerdo que asciende a 400.000 euros, “en total 930.000 euros que vamos a pagar”, por lo que insta a la empresa que pase a propiedad las plazas de aparcamiento “ya no tienen ningún motivo para no hacerlo” asegura.

Se ha aprobado también el proyecto básico de la segunda fase del la integración del ferrocarril en Logroño, “el tren no para” asegura el portavoz. El siguiente paso es elaborar el proyecto de ejecución y licitar la segunda fase a partir de 2011. Urquía ha recordado que el Consistorio “se preocupa que todos los tramos de I y II fase el proyecto esté integrado adecuadamente ” para lo que "hemos trabajado duramente para que las alegaciones, en principio difíciles, se consiguieran aprobar por parte del ADIF (...) una integración absoluta en todo el tramo de la segunda fase”.

También se ha aprobado una modificación de contrato de colaboración  en la promoción de viviendas en el Peri de Mercaderes con la empresa Constructora de Obras Municipales (Comsa), por el cual “la empresa podrá vender 6 VPO de régimen general , siempre que los demandantes de vivienda cumplan los requisitos podrán acceder a las viviendas, ha recordado.

También ha anunciado las nuevas tarifas  del aparcamiento subterráneo de Gran Vía a partir del 3 de enero de 2011 la empresa Acciona Aparcamientos S.L fija los precios en 0,033 euros minuto y 17,80 euros precio máximo por día.

Por otro lado, el Ayuntamiento insta a la mercantil 'Parking Rioja XXI S.L' propietaria del aparcamiento de Avenida de España y a ' Sacyr' propietaria del aparcamiento de Albia de Castro, que inicien los trámites para el paso a propiedad.

Se amplia la dotación presupuestaria y adjudicación provisional de la segunda convocatoria para apoyar el alquiler de  microempresas en la ciudad,  aumenta de 40.000 euros a 81.000 euros para llegar a subvencionar a 57 empresas.

Y finalmente, se aprueba la segunda Addenda del año 2010 al convenio suscrito  el año 2009 entre el Servicio Riojano de Empleo y el Ayuntamiento de Logroño para realizar acciones de formación con curso de camarero, atención social sanitaria, monitor teatral, soldadura o  limpieza por
214.500 euros.

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios