Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 10:07

El 1 de diciembre de 2010

Tiempo de lectura: 03:09
|||

España podría replegar sus tropas de Afganistán en 2012

Así lo ha anunciado Rodríguez Zapatero, quien ha insistido en que la retirada no será total y que se hará conforme a lo establecido por el plan de la OTAN.

Recortes de Zapatero

Redacción

La presencia militar española en Afganistán sigue despertando polémica dentro y fuera de España. Las últimas declaraciones del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión reavivarán el debate seguramente.

Rodríguez Zapatero ha afirmado que es “posible” que España comience el repliegue de sus militares desplegados en Afganistán en 2012 aunque ha insistido en que ni es “seguro” ni se retirarán “todas” las tropas, porque se hará conforme a un plan “establecido” por la OTAN y en “coordinación” con la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, José Antonio Duran i Lleida, durante la sesión de control al gobierno, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el “programa de trabajo” para Afganistán marcado por la Alianza Atlántica establece un “calendario orientativo” para el traspaso de responsabilidad a las autoridades afganas que va desde 2011 a 2014, pero ha recalcado que está “condicionado” al modo en que evolucione la situación en el país.

En concreto, Rodríguez Zapatero ha explicado que la futura retirada de tropas en Afganistán dependerá de la “valoración” de “cómo evolucione la situación militar”, de acuerdo a la información que facilite la ISAF, junto al resultado obtenido en el “apoyo civil”, es decir, en la estrategia política de recuperación del control del territorio por parte de las autoridades afganas.

“Condiciones, pues: uno, traspaso de autoridad, calendario 2011-2014; dos, situación de la autoridad civil y de la estrategia política. Eso es lo que nos determinará dentro de ese periodo la posibilidad de retirar las tropas”
ha afirmado el presidente.

“Si ese traspaso funciona y va bien es posible que en 2012 podamos replegar tropas. ¿Todas? No. ¿Seguro? No, porque será en función de las circunstancias”, ha insistido Rodríguez Zapatero, para después volver a decir que esta retirada se hará “por supuesto” con la “coordinación” de la ISAF, de la OTAN y de todos los Ejércitos presentes en el país asiático.

Por su parte, Duran i Lleida ha reprochado al mandatario los mensajes, en su opinión, “distintos” que han salido del Gobierno en las últimas semanas. En concreto, ha recordado que en su visita a las tropas en el país asiático Rodríguez Zapatero dijo que España tendría militares allí “el tiempo que sea necesario”, mientras que en la cumbre de Lisboa de noviembre la ministra española de Defensa, Carme Chacón, dijo que esperaba comenzar a dejar la misión en 2012, a lo que el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, respondió con un “llegamos juntos, nos iremos juntos”.

Afganistán libera a dirigentes talibán


Mientras la situación en Afganistán parece estar lejos del camino democrático. Las fuerzas de seguridad afganas están liberando a dirigentes talibán por razones políticas o tras el pago de sobornos, según aseguran fuentes cercanas a las liberaciones citadas por la agencia Reuters, así como documentos filtrados por Wikileaks . Dichas fuentes precisan que el presidente, Hamid Karzai, y su hermano y gobernador de la provincia de Kandahar, Ahmad Wali Karzai, figuran entre quienes solicitan y aprueban la puesta en libertad.

Estas prácticas son tan habituales que los talibán disponen de un organismo interno centrado en intentar liberar a sus milicianos.
Entre los casos estudiados por Reuters se encuentra el de Ghulam Haidar, dignatario insurgente de Kandahar que se habría beneficiado de lo común de su nombre, pues al parecer las fuerzas canadienses destinadas en esa ciudad no le reconocieron tras detenerle en marzo.

Según estas informaciones, Ahmad Wali Karzai ya había solicitado la liberación del dirigente miliciano, si bien éste lo niega, y recuerda que los talibán han perpetrado nueve atentados suicidas contra su persona. Los documentos filtrados por la organización Wikileaks revelan que a entender del gobierno de Estados Unidos el jefe provincial es corrupto y está involucrado en el tráfico de drogas.

En 2007, el presidente Karzai ordenó la liberación del comandante talibán Dastagir, de la provincia de Badguis (noroeste). Los ancianos del lugar le habían prometido a Karzai que el dirigente miliciano renunciaría a la violencia, promesa que no se cumplió.

 


|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente