Los empresarios riojanos reclaman los pagos a los ayuntamientos morosos

Rioja2

0

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha alertado sobre la difícil situación en que se encuentran las pymes y los autónomos riojanos, que puede ocasionar una nueva quiebra y cierres de la actividad empresarial, si los 174 municipios riojanos no limitan la morosidad y los impagos por obras y servicios acometidas en los últimos años. La morosidad es desigual en unos y otros municipios.

El presidente de la FER, Julián Doménech, ha mantenido esta mañana en su despacho una reunión con la Federación Riojana de Municipios (FRM) y ha trasladado a esta entidad supramunicipal la preocupación de las empresas, cuya supervivencia depende en buena manera de que la deuda de las corporaciones municipales sea satisfecha lo antes posible. En la reunión han participado el presidente de la Federación Riojana de Municipios y alcalde de Huércanos, Roberto Varona y el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, en representación de los ayuntamientos riojanos. También han asistido el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, y el jefe del departamento de Asesorías, Pedro José Sáez.

La Organización empresarial no dispone de datos sobre la deuda acumulada por las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma a las empresas riojanas, pero sí ha constatado que los impagos se han prolongado incluso más de un año en determinados casos, cuando debería acortarse el periodo, según indica la Ley de Lucha contra la Morosidad. La legislación establece un régimen transitorio entre 55 y 30 días hasta el 1 de enero de 2013. La FER ha solicitado que se limite la morosidad lo más posible y que se cumpla la Ley.

La FER ha comentado durante este encuentro con los miembros de la FRM que se han dictado algunas sentencias recientes en las que alcalde y secretarios de las corporaciones locales tienen que responder personalmente e incluso con su patrimonio por las deudas de los ayuntamientos, lo que revela una situación insostenible para todos. También se han producido algunos litigios, como es el caso de la asociación empresarial de limpiezas ASELIMP en Madrid contra el Ayuntamiento de esa ciudad, por una deuda acumulada muy notable.

La FER quiere agradecer la buena disposición de la Federación Riojana de Municipios, consciente de este grave problema en establecer cualquier mecanismo o medida que limite estos impagos a las empresas, aunque los miembros de esta entidad han argumentado que están atravesando problemas de financiación, al tener que asumir competencias que carecen de una partida presupuestaria.

La FER ha reclamado a la FRM que acelere la creación de registros de facturas de las administraciones locales, tal como como establece la Ley de Morosidad. La Federación de Empresarios de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios concertarán un nuevo encuentro para seguir avanzando en este asunto y poder concretar más algunas iniciativas que puedan desarrollarse en este sentido.

La FER ha hecho hincapié en que los plazos de pago que no se cumplan derivarán también unos intereses de demora en favor de las empresas

Etiquetas
stats