La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Esas anheladas competencias de Justicia

Rioja2

0

Ya están aquí, o casi. La transferencia de las competencias en materia de Justicia son una realidad más o menos cercana. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se reune hoy con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para cerrar un acuerdo que parece ya establecido en anteriores encuentros. El último, el que tuvo lugar el pasado verano. Un encuentro discreto y casi privado, de hecho el propio Sanz confesaría hace unos días que ni siquiera utilizó el coche oficial para trasladarse a Madrid, del que apenas se conocieron los detalles a pesar de la satisfacción evidente en el rostro del presidente riojano. Había sintonía entre Sanz y Caamaño, y esa sintonía se basa en cifras: las de la fecha en la que La Rioja asumirá las competencias y las de la dotación que hará el Ministerio en el traspaso así como la aportación para la construcción del futuro Palacio de Justicia.

Esas cifras son las siguientes: el 1 de enero de 2011, el Gobierno riojano verá culminado todas las expectativas competenciales que establece su Estatuto de Autonomía. Ya posee las de Educación, Sanidad y Servicios Sociales: Justicia era la asignatura pendiente.

La otra cifra pertenece a la dotación que el Gobierno Central aportará al Autonómico en el traspaso. Y aquí si que se han producido desencuentros: La Rioja reclamaba 15,7 millones de euros mientras que el Gobierno Central trataba de adelgazar esa cantidad.

Otro punto que enfrentaba a administraciones era la cantidad de dinero con la que se financiaría la construcción del palacio de Justicia. El Gobierno de La Rioja cifraba en 26 millones de euros la actuación y el Ministerio dejaba la cifra en 19.

Sin embargo, parece que ambos van a acercar posturas en este sentido y las pretensiones económicas del Ejecutivo riojano se verán satisfechas.

REACCIONES

La reunión entre Sanz y Caamaño ha tomado un cariz más mediático que otra cosa. En una convocatoria de prensa anterior, el presidente riojano ya dio pistas sobre cuándo y cómo se produciría el encuentro en Madrid sin que el resto de los diputados que conforman la Comisión Mixta de Transferencias conocieran el contenido de la reunión. Así lo explica al menos, el diputado y portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra. Asegura haberse enterado por los medios de comunicación los pasos que se estaban dando para asumir las competencias en materia de Justicia y se preguntan si son suficientes las dotaciones económicas que se barajan.

Legarra espera que “las prisas” del presidente Sanz por recibir liquidez de Madrid no creen “otro agujero más de déficit en las cuentas públicas” de La Rioja. “El presidente tiene excesivas prisas por recibir liquidez, para recibir financiación para tapar agujeros financieros”. Legarra también teme que se especule con la parcela del antiguo Hospital Militar de Logroño donde se construirá el nuevo palacio. “Pedimos al gobierno que no reparcele el solar para venderla y sacar beneficio” ha dicho el diputado regionalista.

Tras la reunión, presidente autonómico y ministro ofrecerán una rueda de prensa conjunta para explicar los términos de las transferencias. Aunque no hay fecha, por ahora, para que esa explicación llegue a los diputados de la oposición. Para Legarra, el presidente Sanz monopoliza una negociación para dar la impresión de que es él quien consigue compromisos con el Ministerio. “Al final, a los diputados de la Comisión Mixta que no se ha reunido ni una sola vez, se nos pasará el decreto del Pacto de Transferencias y tendremos que aprobarlo sin discusión por la mayoría del PP en la Comisión”.

Por su parte, el PSOE de La Rioja con Aldama a la cabeza se reunía ayer con Caamaño para conocer los términos de las transferencias. La asunción por parte de La Rioja de las competencias de Justicia ha sido valorada por el PSOE de La Rioja de forma muy positiva. En una nota enviada a los medios, el PSOE asegura conocer los términos del acuerdo y el Ministerio aunque no han trascendido.

El Partido Popular de La Rioja también ha valorado positivamente el acuerdo de transferencia de Justicia y ha insistido en que “es otro hito histórico para nuestra Comunidad” conseguido por el presidente Pedro Sanz. Los populares creen que el presidente riojano ha conseguido dar la vuelta a la situación y sacar muchas ventajas para La Rioja,

Etiquetas
stats